IVÁN SERRANO (PRIMO)

Ilustrador y videomaker vallisoletano que compatibiliza su actividad profesional como creativo gráfico con la creación artística desde hace más de quince años. Su querencia por la cultura se encauza hacia una participación activa en distintos colectivos y actividades de gestión cultural. Entre ellas, destaca su etapa con ‘La Criminal’ -un colectivo enfocado a la autoedición y la estimulación creativa-. Como miembro fundador, formó parte de la organización de las Jornadas EA! Encuentros de Autoedición (2016-2017) y del Festival de intervención urbana, participación ciudadana y expresión artística (2016-2018) en el barrio vallisoletano de San Pedro Regalado. En 2017 el colectivo fue becado por Injuve, y realizaron la residencia artística en las jornadas ‘Canícula’ en la Sala Amadís de Madrid.

Siguiendo su tendencia natural hacia la curiosidad y la renovación, en los últimos años sus experimentos se han redirigido hacia el conocimiento y el desarrollo de distintas herramientas para la interacción con el entorno por medio de objetos físicos y digitales. Esta evolución le granjeó su participación en 2021 en la exposición colectiva ‘Breathe’ en la Desiderio Gallery de Viena (Austria), organizada por la plataforma de realidad aumentada Artivive y comisariada por artèQ. También ese mismo año es becado por la plataforma europea CreArt para realizar una intervención con realidad aumentada para el festival de arte urbano ‘Ephemera Festival’ y la primera fase del proyecto ‘Self’ es seleccionada en GaleríasVA.

Proyecto: ‘Explicit Area’

En esta ocasión, Iván Serrano se centra en el potencial de los espectáculos de medio y pequeño formato con bajo presupuesto. Su proyecto ofrece aportar herramientas asequibles y de impacto que consigan evolucionar el desarrollo de una industria cultural, audiovisual y reactiva centrada en pequeñas producciones. Quiere ayudar de esta forma a cubrir y complementar las necesidades técnicas de ciertos sectores, así como a generar proyectos de colaboración cultural y artística de manera profesionalizada, contribuyendo a crear sinergias para afianzar una red local en el sector de las artes escénicas.

Con este fin, plantea crear grupos de trabajo trimestrales con profesionales del sector audiovisual y performático para el desarrollo de entornos físicos y semi-inmersivos, mediante el uso de elementos tanto analógicos como digitales, introducidos estos últimos a través de la proyección y el micro-mapping. Desarrollará paralelamente proyectos artísticos expositivos, performances multimedia y escenografías semi-inmersivas y reactivas. Por su flexibilidad, estas nuevas técnicas están pensadas también para aplicarse en contextos de improvisación y formación escénica. Permiten que el sujeto se relacione con su entorno y trazar una narrativa a medida que se reciben distintos estímulos visuales con los que dialogar. Al mismo tiempo, los objetos situados en el escenario aportan la parte física, la intervención directa, intuitiva e inmediata con el sujeto. Las combinaciones entre ambos elementos y el performer pueden desembocar en infinitos hilos narrativos, según las actuaciones.

Como punto de partida, en cada grupo se identificarán las necesidades específicas para luego abordarlas desde la práctica -dentro de un espacio capacitativo y audiovisual preparado explícitamente-, finalizando con una muestra final abierta a la ciudadanía con los resultados obtenidos.

El proyecto se concretará por tanto en tres líneas: la generación de obra artística -enfocada a convocatorias expositivas y becas de producción-, la creación de entornos de muestra -para espectáculos y dinámicas de estimulación-, así como en encuentros y talleres con el sector de las artes escénicas; y la elaboración de un catálogo de muestras -para utilizarlas en el desarrollo de propuestas site-specific.

Su residencia tendrá lugar desde enero hasta diciembre de 2023.

Instagram - Web: @explicit.area  -  https://explicitarea.com/