RESIDENTE JUNIO-SEPTIEMBRE 2022

MAKERS VALLADOLID es una Asociación sin ánimo de lucro de ámbito autonómico y con sede en Valladolid. Constituida en Febrero de 2020, llevamos dos años de actividades centradas en el desarrollo de nuestros objetivos:

● Crear una comunidad digital maker, entendiendo por ‘maker' aquellas personas interesadas en la aplicación de las nuevas tecnologías digitales (programación, robótica, impresión 3D,...) y tradicionales, dentro de un ambiente de conocimiento libre y compartido.

● Apoyar la introducción de herramientas de fabricación digital en la formación, a varios niveles, buscando reducir la brecha digital, tanto generacional o territorial, como de género.

● Promover el concepto “Learning by doing” o “aprender haciendo”.

● Colaborar con las disntas entidades locales, provinciales y regionales con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de desarrollo mediante el encuentro de la transformación digital y la economía circular.

● Acercar las nuevas tecnologías y la fabricación digital a la ciudadanía y asesorar en las distintas metodologías y técnicas.

● Buscar y fomentar el intercambio de ideas, conocimientos, proyectos y experiencias con otras comunidades, asociaciones u organismos.

https://www.makersvalladolid.org/

PROYECTO "CULTURA MAKER"

El objetivo de Cultura Maker es servir de espacio de referencia para todos aquellos que quieran aprender mediante talleres de reparación, upcycling y reciclaje creativo. El proyecto “Cultura Maker” pretende crear un punto de transformación y creación de diferentes materiales y equipos; para poder dar respuesta a esta necesidad y mejorar la visibilidad del propio proyecto se realizarán eventos divulgativos públicos y abiertos. Desde nuestro origen estamos comprometidos con la innovación en el campo medioambiental, y hemos realizado varias actividades formativas en torno a la economía circular desde la perspectiva maker y la reparación doméstica de juguetes y pequeños equipos, así como la recuperación de “tecnochatarra” y reciclaje creativo y/o upcycling. Se realizarán las tareas de preparación de las actividades formativas y de difusión, con carácter teórico (derecho a la reparación, ecodiseño, buenas prácticas) y práctico (casos de reutilización, reparación, upcycling y reciclaje creativo). También se trabajará en recuperar mobiliario y equipos en desuso para dar servicio al espacio. Se fabricarán los elementos que se precisen para que sirva como lugar de trabajo, prestación de servicios y difusión/formación en buenas prácticas. Abrir este espacio al público interesado y realizar actividades de difusión (charlas, talleres, mercadillos de intercambio, etc.) del proyecto, para acabar evaluando el impacto de esta actividad en la ciudad y su posible continuidad.