News & Press // CreArt News

COMIENZA LA RESIDENCIA CreArt 3.0 EN GALERÍAS VA CON TRES ARTISTAS DE LA RED

Blog Single

A partir del 15 de octubre, los proyectos de Marcin Ryczek (1982, Lublin), Gerson de Sousa Batista (1988, Aveiro) y Hanna Trofimova (1986, Vinnytsia), seleccionados por la red europea CreArt, serán protagonistas en el centro de Creación Galerías VA. Su estancia culminará con una muestra colectiva en su última semana de residencia: del 9 al 14 de diciembre, y se concretará un Open Studio durante su estancia para poder conocer de cerca a los artistas y el trabajo que están realizando.

​​Con el proyecto ‘Harmony’, Marcin Ryczek continuará con su investigación fotográfica sobre el equilibrio entre los opuestos, contraponiendo lo humano, urbano y artificial con lo natural. Sin alteraciones digitales, busca al mismo tiempo la singularidad de líneas rectas y formas puras en un momento específico de un lugar elegido; y la universalidad inherente de entornos o situaciones cotidianas, comunes en distintas partes del mundo. Sólo entre 2013 y 2016, recibió más de diez de galardones internacionales (entre los que destacan Grand Press Photo 2013, LensCulture Exposure Awards 2014, IPA – The International Photography Awards 2014, The Miami Street Photography Festival 2015, New York Photo Festival 2015 y StreetFoto San Francisco Festival 2016), y ha expuesto en Japón, EEUU, Alemania, China, Países Bajos, Rumanía, India, Inglaterra, Austria, Dinamarca, Italia, Serbia, República Checa y Corea del Sur. Sus fotografías han sido publicadas en medios como ‘The Guardian’, ‘The Telegraph’, ‘Der Spiegel’ o ‘National Geographic’, haciéndose viral su foto ‘A Man Feeding Swans in the Snow’, la cual fue reconocida por el portal ‘The Huffington Post’ como una de las cinco mejores fotografías del año 2013 e incluida en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia y del Museo Silesian de Katowice.

‘The Magic Painting’, de Gerson de Sousa Batista explora la aparente dicotomía entre la vida urbana y rural, y las aúna bajo el ‘Árbol de la Vida Dual’: una pintura ficticia con propiedades místicas con el poder de influenciar a quien la contempla, que nace de la investigación y vida de Luisinsky: una humilde artista ficticia de pueblo que quiere cambiar el mundo. Para recrear esta experiencia inmersiva, realizará un proyecto 360º que incluye pintura, instalación interactiva, arte digital, teatro, performance, música y literatura, todo creado específicamente por él mismo para este proyecto. Gerson es artista visual y multimedia, compositor, escritor teatral, multi-instrumentalista y poeta. Empezó ingeniería civil, para luego estudiar arte, composición, teoría musical, órgano y técnicas pictóricas en el Conservatorio Musical de Aveiro y desde entonces ha ganado más de cincuenta premios internacionales (en Portugal, Italia, España, Austria, Rumanía, Singapur, Inglaterra, Alemania…), ha publicado libros, realizado pinturas y trabajos multimedia, y puesto en escena una amplia variedad de creaciones. Sus trabajos han sido comisariados, exhibidos, tocados y representados en todo el mundo. Creó su propia editorial (Desousa Editions) y productora (Conserto Productions), incluso ha fundado un colectivo artístico con sede en Aveiro para la creación y producción de espectáculos multimedia, que además sirve como agencia.

Por otro lado, Hanna Trofimova nos propone ‘Such a Protective Mechanism’. El título hace alusión al ‘mecanismo de protección’ que experimenta la artista, en respuesta a la cruenta guerra en su Ucrania natal. “Mi sensibilidad hacia los eventos que me rodean está entumecida, mis sentidos parecen congelados. Los psicólogos dicen que es la manera que tiene nuestra psique de protegernos del estrés y la negatividad incesante. Pero este mecanismo no discrimina: también entorpece las emociones positivas. La vida humana prospera en el flujo constante y en el reflejo de las emociones. Pero… ¿Qué pasa cuando tu estado emocional se solidifica en un bulto rígido enquistado? ¿Puedes llevar una vida consciente cuando no sientes nada más que reflejos huidizos?”. Una instalación audiovisual inmersiva buscará indagar en diferentes estados emocionales -propios y ajenos- fragmentándolos en capas -visual, auditiva y objetual-, creando una atmósfera semi-onírica para ayudar a entender en profundidad cómo nuestras emociones moldean nuestras circunstancias y -a su vez- son moldeadas por el contexto. Tras sus estudios en la Universidad de Cine, Teatro y Televisión de Kiev, Hanna trabaja durante una primera etapa como realizadora en TV (2007-2021) y como directora en producción cinematográfica (2021-2022). A raíz de la guerra, se dedica plenamente a ser artista audiovisual independiente y desde 2022 ha expuesto videoarte en Feldkirch, Berlin, Porto, Nueva York, Madrid y en diversas ciudades de Ucrania. Su documental ‘When will the winter of 2022 end?’ ha sido proyectado en más de una decena de festivales por toda Europa (Ucrania, Alemania, Italia, Moldavia, Austria, Bulgaria, Serbia, Inglaterra, Kazajstán) y sus proyectos anteriores han sido becados con diversas residencias en Austria, Alemania y España.  

 

Share this article:

Return to CreArt News