Galerías VA

CENTRO DE CREACIÓN

A raíz de la revitalización del antiguo espacio comercial de López Gómez, reconvertido en una incubadora de proyectos, Valladolid cuenta desde hace tres años con un nuevo Centro de Creación. Los antiguos puestos de venta se han transformado en 9 estudios de trabajo de unos 25 m2, que además cuentan con una sala de estar y descanso en el vestíbulo, una sala de reuniones y un espacio central para presentaciones públicas. 

En Galerías VA el valor de intercambio es la creatividad, mediante la cesión gratuita de estudios a cambio de la organización de actividades de retorno para la ciudadanía. Quiere convertirse así en el punto de encuentro de la gente inquieta y creativa en Valladolid con estudios de trabajo, Open Studios, talleres, venta de productos artísticos y creativos… Es un espacio innovador e interdisciplinar que recoge las nuevas vías hacia las que se encamina el sector cultural. Un espacio flexible y adaptable, capaz de atender iniciativas culturales diversas, tanto individuales como colectivas.

Desde mediados de febrero de 2024, acoge 7 proyectos seleccionados en la 3ª edición de la convocatoria pública. Desarrollarán su proyecto en residencia a lo largo de este año:

AMÉRICA ALONSO / 'Mujeres por carta' (2 meses)

ASOCIACIÓN RODINIA / 'Festival cortos Rodinia' (12 meses)

ASOCIACIÓN MAKERS VA  / ‘GAVA Maker Space’ (12 meses)

AURORA ARENALES / 'Calambr3D' (2 meses)

JAVIER CASADO BRAGADO  /  ‘Valladolid Capital’ (12 meses)

TESELAS GESTIÓN CULTURAL / ‘Valladolid en instantes: tejiendo memorias’ (12 meses)

LABORATORIO KIROLAB 3D / Escala real’ (12 meses)

El espacio tiene un horario fijo de apertura de miércoles a viernes de 18h a 21h, aunque se abre puntualmente también algunos fines de semana para actividades (que incluyen talleres, ferias creativas, charlas, exposiciones y presentaciones públicas u otros eventos) ofrecidas tanto por los propios residentes como por otros agentes culturales locales que quieran compartir una actividad gratuita con la ciudadanía a cambio de un espacio sin costes.

En este 2024, Kirolab 3D aborda el problema de la ‘Escala Real’ en la impresión digital, poniendo a la inclusión social, la economía circular y la sostenibilidad en el centro. Aurora Arenales también trabajará en la impresión 3D con su proyecto ‘Calambr3D’, en el que diseñará objetos funcionales a los que luego aplicará una capa de realidad aumentada. La asociación Makers Valladolid sigue compartiendo conocimientos y experiencias, con el objetivo este año de profundizar en la tecnología digital, en la programación de robótica e incluso en el manejo de Ia inteligencia artificial en su ‘GaVa Maker Space’. Por su parte, la Asociación Rodinia continuará proyectando sesiones de su ‘Festival Internacional de Cortos Rodinia’ y haciendo encuentros y charlas con cineastas locales. 

Contamos también con el intercambio postal que visibiliza el legado femenino en el proyecto ‘Mujeres por carta’, en el que América Alonso crea una comunidad en torno a la que articular exposiciones, talleres, debates. También desde Teselas Gestión Cultural quieren ir recopilando memorias locales con ‘Valladolid en Instantes: tejiendo memorias’: un proyecto que busca reunir fotografías familiares antiguas para descubrir capítulos olvidados de la ciudad, esos pequeños tesoros extintos. Y Javier Casado Bragado nos mostrará con su ‘Valladolid capital’ los pequeños tesoros con los que convivimos en nuestras calles.

 

MÁS INFORMACIÓN: 

Galerías VA. C/ López Gómez 28

Horario: de miércoles a viernes de 18h a 21h

galeriasva@ava.es

info.galeríasva@gmail.com 




 

Vídeos

Presentación Galerías VA
Residencia CreArt con Ruta Kucinskaite
Taller Frikea con Kirolab 3D
Exposición Caldo de la abuela. Marta Amorós
Taller Atlas de emociones. Fundación Intras
Taller Foto manipulación. Ángela Vizcaíno
Taller "Paisaje en común. Escenas para retroproyector" por Estela Labajo
Inauguración Exposición "Emocional" de Roberto Carlos López
Segunda feria creativa

Photo gallery