News & Press // CreArt News

CreArt Valladolid selecciona los tres proyectos que se presentarán en #ArtistasCreArtenlaCalle en Septiembre

Blog Single

El equipo de CreArt Valladolid ha seleccionado las propuestas de Cless, Dr Pek & Laura Asensio y Jorge Peligro, elegidos entre los 18 proyectos presentados en la convocatoria piloto #ArtistasCreArtenlacalle, que se llevará a cabo en septiembre. 

Cless // Nothing but paper. Releasing the collage 

Cless, artista collage contemporáneo, diseñador gráfico y escritor de graffiti, se sirve de estas tres disciplinas artísticas, para intervenir varios espacios del centro de la ciudad y convertir las calles en una galería pública efímera. Sacar el estudio directamente a la calle y trabajar en ella realizando varias propuestas en sitios concretos, con el fin de tener una muestra o exposición temporal donde el público pudiera disfrutar todo el proceso de creación mural de principio a fin, incluso modificaciones que fueran surgiendo en el transcurso de los días tanto por parte del público como del propio artista. Las intervenciones o murales serían collage, papel impreso recortado y pegado con cola. No se trabajaría con pintura plástica o aerosoles como es habitual en los ya existentes murales o medianeras de la ciudad. Se realizaría un trabajo previo de estudio de posibles paredes, superficies y espacios donde se trasladaría el collage de gran formato, previo diseño en ordenador. Cada obra sería realizada ex profeso para su espacio y después, se imprimiría en papel plotter, se recortaría pieza a pieza y se pegaría según boceto en el lugar seleccionado. Si bien este tipo de instalaciones están más relacionadas con la decoración de interiores, la singularidad de este proyecto pretende justamente lo contrario, ofreciendo al espectador una visión diferente de intervención.

Dr. Pek & Laura Asensio // ¡Ave, avis! Morituri te salutant

El título de este proyecto hace alusión a una cita narrada en una historia de Suetonio del año 52, en la que unos criminales destinados a morir en combate como gladiadores saludaban al emperador diciendo: ¡Hola, Cesar! Los que van a morir te saludan. 

En el contexto de miedo e incertidumbre que actualmente estamos viviendo, Doctor Pek y Laura Asensio reflexionan sobre si éste podría ser el principio del fin de la existencia humana. Un castigo quizás merecido por nuestro comportamiento y el exacerbado crecimiento económico.

Pek y Laura llevan años trabajando en el proyecto más complejo de su vida: el diseño y la construcción de su vivienda en el entorno rural, acabada esta gran obra, el éxodo urbano ya es una realidad en sus vidas. Uno de sus sueños es que muchos sigan su camino. Otro es hacer, tanto de los pueblos como las ciudades, lugares más sostenibles que preserven la biodiversidad. Esta tarea en las ciudades es más que compleja, puesto que son espacios donde quedan pocos hábitats inalterados. Con este proyecto pretenden hacer un hueco a la vida salvaje en la ciudad de Valladolid.  

Los hábitats naturales de muchos pájaros se han ido reduciendo debido a la intensificación de la agricultura y las nuevas construcciones. Las ciudades también pueden ser un refugio para las aves, los pájaros además de ser animales fascinantes ayudan a la polinización, controlan las plagas y dispersan semillas.

El objetivo de ¡AVE AVIS! es hacer un hueco en la ciudad a pequeños voladores con la construcción de viviendas y comederos de madera para gorriones, golondrinas, petirrojos, colibrís, etc. También pretende hacer un hueco en nuestra conciencia, de manera que al ver estas construcciones dentro de la ciudad recordemos que no estamos solos, que convivimos con otras especies y que esto, de alguna manera, despierte el interés por comprender el mundo natural.

Doctor Pek y Laura Asensio diseñarán y construirán tres piezas diferentes:              

- Vivienda (con diferentes habitáculos).

- Un hotel (con diferentes habitáculos).

- Un restaurante (comedero para pájaros).

Cada una instalada en un espacio distinto acordado con Fundación de Cultura.

 

Jorge Peligro // Cubo

El proyecto consiste en el montaje de 4 paneles de madera de 2x2 m. que formarán un cubo en el que posteriormente se intervendrán las 4 caras con pintura acrílica. Se propondrá una ubicación inicial para la estructura y se intervendrá en directo a lo largo de varios días. Una vez finalizado el proyecto, existe la opción de cambiarlo de ubicación las veces que se considere a distintas partes de la ciudad. La instalación representa la diversidad de habitantes de la ciudad. Nos hace reflexionar sobre la riqueza cultural de las urbes y fomenta valores como la tolerancia, el respeto y la integración. En cada cara del cubo figurará un personaje que tendrá un estilo gráfico en consonancia con el resto, aunque con algunos matices cromáticos distintos que le darán personalidad propia. Los personajes que aquí se muestran son de muestra y ya existen, aunque para la obra final se crearán unos nuevos. Las 4 caras estarán unificadas por un fondo con elementos comunes pero, como los personajes, con
matices propios. Los personajes tendrán algún elemento que anime a la ciudadanía a hacerse fotos con la obra y compartirla en redes sociales con el hashtag #ArtistasCreArtenlaCalle

 

Photo gallery

Share this article:

Return to CreArt News