News & Press // CreArt News

LA ARTISTA VALLISOLETANA MIRIAM NAVARRO PRIETO SELECCIONADA JUNTO CON OTROS TRES ARTISTAS EUROPEOS PARA LA RESIDENCIA DE ARTISTAS CreArt EN EL LAVA D

Blog Single

El programa europeo CreArt,coordinado por el Ayuntamiento de Valladolid, ha seleccionado a los 4 artistas entre las 31 propuestas recibidas que participarán en el segundo programa de Residencia CreArt en Valladolid. Entre ellos se encuentra la vallisoletana Miriam Navarro Prieto (1992). Ademas han sido seleccionados:Ivana Ognjanovac (Zagreb, 1983), Hugo Paquete (Aveiro, 1979) y Madeline Grammatico (Rouen,1991)

 

Los 4 artistas trabajarán durante un mes –del 17 septiembre al 20 octubre- en el Laboratorio de las Artes. LAVA, para desarrollar sus proyectos artísticos, hasta llegar a un Open Studio final.  La organización cubrirá los gastos de viaje a Valladolid para los artistas extranjeros desde las otras ciudades CreArt, así como el alojamiento en apartamentos individuales. Además, se hace cargo de los gastos de manutención y producción de obra Los artistas de Valladolid también recibirán una cantidad para los costes de producción. Los artistas participantes en el Programa de Residencia CreArt en Valladolid, tendrán durante el desarrollo de la residencia, un tutor para ayudar a los artistas a establecerse en la ciudad (información sobre las instituciones culturales, Eventos, lugares útiles…); presentación de los artistas CreArt a la comunidad de artistas locales (en forma de reuniones, etc., donde el artista tiene que hacer una presentación de su obra y arte); se realizarán open studios para los visitantes; finalmente se realizará una presentación pública final de las obras creadas durante la residencia.

 

 

ARTISTAS Y PROPUESTAS SELECCIONADAS

 

MIRIAM NAVARRO PRIETO (VALLADOLID, 1992)

 

En 2013 comienza en Cuenca el Grado en Bellas Artes de la UCLM, graduándose en 2017. Entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 realiza una estancia Erasmus+ en Southampton Solent Uni­versity (Reino Unido). Participa en The Mid Year Show, comisariada por Kate Maple (Showcase Gallery) y Dan Crow (A-Space). Entre octubre de 2017 y junio de 2018 cursa el Máster Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales de la UCLM en Cuenca. En febrero de 2018 se une al colectivo […] y en mayo participa en la exposición [...], que tuvo lugar en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. En ese mismo mes ex­pone con su grupo de máster Cuerpos en caída libre, y escribe uno de los textos críticos del catálo­go, publicado en junio. En junio presenta su trabajo de Fin de Máster No me quedan euros para ver algo tan feo, utilizando varios personajes para poner en cuestión el concepto de genio desde la conferencia performativa.

Para la residencia en el Lava propone una conferencia performativa poniendo en su boca las instrucciones dadas a los operarios del matadero. Este formato permite cuestionar la propia conferencia académica al hacer uso de sus herramientas de puesta en común de la información, y al incluir palabras de otras personas produce un distanciamiento que insta a repensarlas. Tomar estas palabras y co­locarlas en el contexto del lugar donde se efectuaron puede tener el efecto de traer las acciones al presente.

 

 

HUGO PAQUETE (AVEIRO, 1979)

 

Hugo Paquete (1979) cursa actualmente doctorado en Ciencias de la Música. Música como Cultura y Cognición, en la Universidad Nova de Lisboa (FCSH / NOVA). Es Licenciado en Bellas Artes (ESAD.CR, 2010) y posee un Máster en Creación artística contemporánea, por la Universidad de Aveiro (UA, 2014). Es colaborador en el Centro de Investigación CESEM / Centro de Estudios de Sociología y Estética Musical en la Universidad Nova de Lisboa (UNL) y ID + / Instituto de Investigación del Diseño, Medios y Cultura (UA y UP). Fue artista residente en el ZKM / Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe, IMA | Instituto de Música y Acústica, investigación en composición de sonido y espacialización de sonido.

El proyecto que propone se desarrolla alrededor de conceptos como limitación, interacción, imprevisibilidad, y radiación: actuar sobre la extrapolación de realidades científicas y técnicas y subrayar los fenómenos cognitivos en torno al uso, utilizando el territorio y la radiación de la luz local como un sistema de notación para repensar las composiciones, la inmaterialidad del sonido y el proceso en la composición musical. La contingencia de la pieza se basa en fenómenos visuales y de sonido intangibles, como las grabaciones de sonidos de los campos electromagnéticos, producidos por la luz local. El objetivo es desarrollar una composición audiovisual manipulada en tiempo real con panel solar, que reaccione en tiempo real a la frecuencia de luz del material de audio y visual documentado.

 

 

IVANA OGNJANOVAC (Zagreb, 1983)

 

Ivana Ognjanovac es una profesional independiente de Bellas Artes con una maestría en pintura. Desde 2008 es miembro de la Asociación Croata de Artistas Visuales (HDLU) y desde 2014 es miembro del 22C ICAA (22C International Creative Artists Association). Exhibe su trabajo en exposiciones individuales y grupales en Croacia, y desde 1999 a nivel internacional. Ha llevado a cabo dos proyectos dentro de programas residenciales: 'Inside Zone' en Borsec, Rumania en 2015, y 'Paradis' en la residencia de CreArt en Kristiansand, Noruega, en 2016. En 2012 recibió el 1er Premio de la Trienal de Autorretrato en la Galería Prica, Samobor.

Sus dibujos reflejan la sensación de incomodidad y vergüenza relacionada con traumas infantiles. Utiliza herramientas simples como tiza, carbón, lápices. Las superficies interiores y exteriores, las paredes y los pisos son un lugar adecuado para dibujar. La idea es que los visitantes caminen sobre los dibujos o los pasen y dejen que los dibujos se desvanezcan y se "eliminen" debido a fracturas y condiciones climáticas.

 

 

MADELINE GRAMMATICO (Rouen,1991)

 
   Madeline ha estudiado en la École Supérieure d’Art d’Avignon y École Supérieure d’Art et de Design Le Havre Rouen, entre 2012 y 2018. Su práctica artística comienza con la pintura. La pintura es un material y un espacio virtual. Un espacio donde todo es posible. Tradicionalmente, el gesto y la recuperación funcionan en la superficie y producen formas y no formas. Esto le ha llevado a pensar acerca de la relación entre la superficie y la imagen que produce. Madeline está interesada en cómo la imagen influye en la superficie y cómo la superficie da forma a la imagen. Lo que le llevó a concebir la pintura como un volumen y estar interesado en la matriz, el molde y la reproducibilidad. Su investigación está impulsada por una dinámica de experimentación en los diferentes sentidos de «Reproducción» (reproducción, duplicación, imagen). En el idioma francés este término se usa en biología en las artes, en la tecnología, en la biología, en la demografía, y en lo social. Su reflexión se ocupa de las diferencias y similitudes entre reproducciones e impresión. Para esta residencia le gustaría continuar un proyecto aún no completado: realizar múltiples pinturas de moldes.

 

Share this article:

Return to CreArt News