News & Press // CreArt News

Las artistas Lara de la Puente y Celia Gallego seleccionadas para CreaVA21

Blog Single

CreaVA ha seleccionado las siguientes artistas para participar en la próxima edición de CreaVA21:

-  Lara de la Puente (Valladolid, 1998) 

- Celia Gallego (Valladolid, 1997) 

Felicidades! 

 

LARA DE LA PUENTE es una diseñadora visual y artista multimedia procedente de Valladolid. Una de las cosas que más le gusta es la relación entre arte y nuevas tecnologías, haciendo uso de técnicas que van desde el 3d o la animación, hasta el uso de código y programación para crear obras artísticas. Para Creava21 propone el proyecto "Ritmos": una video instalación formada por cinco obras de arte interactivo. El espectador, a través de sus movimientos corporales y acciones, crea, modifica o causa un impacto u otro en cada una de las obras. De esta forma, el usuario se ve activamente involucrado en la obra ya que esta necesita de su participación para completarse, y asistimos a un diálogo humano-tecnológico entre ambos. A nivel conceptual, la obra busca invitar al espectador a entrar en un proceso introspectivo de meditación corporal y visual pasando por cinco estapas o ritmos. Estas cinco fases corresponden con el proceso de cambio y evolución que se da en muchas etapas de la vida, desde el nacimiento, una relación sexual, las etapas de la propia vida, etc. Serían las siguientes: la calma inicial, creatividad y toma de conciencia; el desarrollo del poder, fuerza y dirección; el caos, descontrol y tormenta; la vuelta al control y la calma desde una mayor conciencia; y la quietud y muerte final.
Las obras visuales son obras de arte generativo y programado cuyos cálculos ocurren en tiempo real, lo que ligado a que la interacción de cada espectador también será diferente, hace que las obras estén en constante cambio y evolución, siendo diferentes por cada persona. Además, en contraposición a esta base matemática, las imágenes que se crean forman redes de flujo ondulantes y movimientos de partículas que recuerdan en ciertos casos a las formas de la naturaleza.

CELIA GALLEGO  nació en la ciudad de Valladolid en noviembre de 1997, desde que tiene quince años ha realizado diferentes exposiciones dentro de su ciudad natal. Desde sus comienzos en exposiciones individuales en bares vallisoletanos como el Kafka, el bar Berlín, o el Penicilino. Su primera exposición en sala fue en 2018 en Madrid, en la sala Coconut donde mostró gran parte de su obra hasta el momento realizada, bajo el nombre de Noctámbula. Recientemente volvió, ya asentada en la capital, a realizar una exposición individual en Espacio Cómplices, en Lavapiés, llamada Corpus, donde pudo mostrar sus últimas obras y hacia donde comenzaba a ir su obra artística, el cuerpo.

El proyecto expositivo que propone para CreaVA21 se basa en la visibilización de los cuerpos. Desvincular el cuerpo del canon de belleza al que estamos acostumbrados,
dar luz a los diferentes tipos de piel, formas, colores que existen dentro de los humanos. Ojos, formas de manos, cuerpos, estrías, celulitis, pechos, no existe una normalidad, sino una grandísima red de diferentes tipos de cuerpo que conforman nuestra especie.
Muchas de estas características aparecerán completamente descontextualizadas en mi obra. Ojos que sólo se puede observar su iris y pupila, pechos que sólo aparece su pezón y puedes observar los diferentes tipos de piel y forma. Manos que pueden variar en tamaño, forma y color. Torsos sin piernas, pintados sólo en diferentes puntos clave. No son desnudos completos, son zonas diferentes de cada persona.

 

Photo gallery

Share this article:

Return to CreArt News