News & Press // CreArt News

LOS 5 ARTISTAS SELECCIONADOS PARA LA RESIDENCIA CreArt EN VALLADOLID, REALIZARÁN MAÑANA UN OPEN STUDIO EN LA SALA 221 DEL LAVA

Blog Single

Mañana martes a las 10:30 h los 5 artistas seleccionados por CreArt Valladolid presentarán en un Open Studio en la Sala 221 del Laboratorio de las Artes de Valladolid, el work in progress de sus proyectos: Cinta Arribas (Valladolid, 1983), Antoine Barrot (Clermont-Ferrand, 1987), Tin Dožić (Zagreb, 1989), Juan Carlos Quindós (Valladolid, 1977), Velimir Zernovski (Skopje, 1981). Estos cinco artistas fueron elegidos entre casi medio centenar de propuesttas recibidas de las ciudades CreArt en Europa.

Los 5 artistas CreArt llegaron al Laboratorio de las Artes. LAVA, el pasado 13 de noviembre, para desarrollar sus proyectos artísticos en la Sala 221. Esta residencia CreArt, es la primera organizada en Valladolid en el nuevo proyecto 2017-2021, que contará con programas anuales hasta ese año en otras ciudades europeas como Liverpool (Reino Unido), Linz (Austria), Kaunas (Lituania), Aveiro (Portugal) y Skopje (Macedonia). Los programas de residencia CreArt del anterior proyecto ya fueron reconocidos como ejemplo de buenas prácticas en el manual publicado por la Comisión Europea “Policy Handbook on Artist’s Residencies. Durante esta residencia los artistas residentes han contado con la artista local Amaya Bombín como tutora para el seguimiento de sus proyectos y la organización de visitas y actividades paralelas.

Desde que CreArt empezará su andadura en 2012 se han realizado 20 Programas de Residencias de Artistas en 4 ciudades europeas, en los que han participado más de 60 artistas, entre ellos 14 artistas vallisoletanos: Amaya Bombín, Julio Falagán, Patricia Sandonis, Saelia Aparicio, Fernando Guijar, Carlos Sanz Aldea, Belén Rodríguez, Paco Villa, Julio Sendino, Elena Finat Sáez, Eloy Arribas, David Campesino, Pablo Giménez y María Lozano

El martes 12 de diciembre a las 18:00h tendrá lugar la presentación final de sus trabajos en la Sala Negra del LAVA: El de la ilustradora Cinta Arribas gira en torno a las relaciones personales y vivencias en torno a la condición humana, y su objetivo es la finalización de 6 grandes murales; Antoine Barrot continuará su proyecto de investigación en la Escuela de Arte de Clermont-Ferrand usando la ucronía de la ciencia ficción como una herramienta para revelar el vacío o las ausencias en el mundo, a partir de 4 lugares (La Muela, Belchite, Valdeluz y Seseña); Tin Dožić realizará sus propios instrumentos electrónicos (objetos mecánicos, cinéticos y acústicos) a partir de la apropiación de tecnologías desactualizadas y el reciclaje; Juan Carlos Quindós reflexionará sobre el conjunto racionalista, secreto y "tabú" del antiguo matadero: un microcosmos donde los distintos módulos, muy variados entre sí, comparten un sistema geométrico común; Velimir Zernovski parte de la curiosidad humana y el conocimiento de nuestro universo como punto de partida de la narración de su propuesta, reflejando el camino melancólico de la interacción humana con la naturaleza.

 

ARTISTAS Y PROPUESTAS SELECCIONADAS

CINTA ARRIBAS (VALLADOLID, 1983)

Cinta Arribas es artista e ilustradora. Estudió Bellas Artes en Salamanca entre 2003 y 2008, y completó su formación en Kassel (Alemania). Actualmente vive en Madrid, donde trabaja como ilustradora freelance, representada por Pencil Ilustradores. Su proyecto para la Residencia de Artistas en Valladolid gira en torno a las relaciones humanas. Personajes con los que crea su propia mitología, escenas de la vida cotidiana donde lo íntimo y lo doméstico abre una puerta a lo siniestro. Personajes disconformes con el mundo en el que viven y una huida del mundo civilizado. Cuestionarse la naturaleza de nuestro mundo a través de la reconfiguración de sus elementos. Colores fosforitos, luces de discoteca. Rituales de apareamiento. celos, envidias, lo chabacano, el patetismo.

Su proyecto se basa en una postura nihilista, una visión vitalista y lúdica que trata de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes. Juegos necesarios, momentos de disfrute y de reencuentro con nuestro ser primitivo. Los vinilos recortados, sus distintas opacidades y texturas me permiten crear composiciones de gran tamaño. Pintura sin pintura. El collage le permite la expansión, sobrepasar los límites del papel/marco y la creación de instalaciones en el espacio.

Esta técnica le permite desproveerse de lo secundario / accesorio / innecesario para quedarse con la esencia. Al igual que los cut-outs de Matisse, estos collages no significan una renuncia a la pintura, sino más bien “pintar con tijeras”. A la vez es la técnica perfecta para la convivencia entre figuración y abstracción. También me permite jugar con estampados falsos. Elementos que simulan ser otros: vinilos con aspecto de mármol, madera y terciopelo, al igual que los representados simulan ser quien no son, se disfrazan y transforman. Un proceso casi infantil de yuxtaposición de recortes le permiten componer de una manera muy directa y contar con el menor número de elementos algo tan básico como la condición humana.

Esta estancia de Creart en Valladolid le da la oportunidad de desarrollar una obra de grandes dimensiones que no sería capaz de desarrollar en otro espacio y a la vez de conocer e interactuar con artistas de otras disciplinas, hacer un intercambio cultural e incluso de realizar trabajos conjuntos. Durante la estancia realizará una serie de al menos 6 collages sobre tablas de 120x120cm.

 

JUAN CARLOS QUINDÓS (VALLADOLID, 1977)

Juan Carlos Quindós de la Fuente es arquitecto y se dedica a la fotografía y el vídeo profesional. Sus proyectos artísticos investigan relaciones entre imagen fotográfica, videoarte o arte sonoro, mediante dispositivos híbridos multimedia, y giran alrededor del espacio y la ciudad contemporánea. 

"ArKiTeKToNeS" reflexiona sobre el conjunto racionalista del antiguo matadero de Valladolid entendido como un organismo animal más: un microcosmos "tabú" donde los distintos módulos comparten un sistema estructural y geométrico común, un "esqueleto" metálico a base de pilares y vigas de acero que dota de carácter y ritmo al matadero y que subyace como una ley plástica y espacial. El proyecto fotográfico quiere dar cuenta de este conjunto de líneas de fuerza, de esa gran osamenta artificial, descontextualizada y liberada del entorno azaroso y cambiante del contenedor, en una operación que sacraliza el objeto retratado de manera análoga a como lo hace la pintura de Iconos sobre fondos planos de pan de oro. Las fotografías sufren un proceso de corte digital y analógico que deriva en estelas verticales próximas a los ejercicios suprematistas escultóricos de Malevich y se organizan en capas planas paralelas que condensan el espacio y comprimen el volumen, estableciendo nuevas perspectivas y percepciones simbólicas. Este "despiece" plástico no deja de ser un ejercicio poético paralelo al destino de los animales que fueron sacrificados en sus instalaciones que pueda servir de atención a los dramáticos procesos de consumo y producción de nuestra sociedad contemporánea, y de este modo cuestionar las jerarquías de la pirámide de poder que supone la cadena trófica humana y sus modos de organización, la memoria de un lugar destinado a la matanza seriada, y la confrontación de esta realidad material con su representación artística "esencializada", generando un catálogo taxonómico espacial en forma de instalación fotográfica-escultórica, un gran memorial formado por ejercicios arquitectónicos prototípicos y abstractos.

 

ANTOINE BARROT (CLERMONT-FERRAND, 1987)

En su trabajo, utiliza la ficción como una herramienta para revelar el vacío o las ausencias en el mundo contemporáneo que hace que cualquier proceso de anticipación sea tan incierto. Influenciado por las ucronías de ciencia ficción, Juego con diferentes tipos de temporalidad. Es una forma para explorar y vivir en un mundo complejo y múltiple. Su proyecto para la residencia de LAVA en Valladolid forma parte de un programa de investigación de tres años, en la Escuela de Arte de Clermont-Ferrand (FRANCIA) ESACM. Antes de llegar a Valladolid y como primer paso en su proyecto, llegará a cuatro lugares diferentes: La Muela, Belchite, Valdeluz y Seseña. Se ha centrado en lugares donde puede sentir la llamada poesía de los sueños caídos de la modernidad. Todos los documentos que almacenará durante estas vistas previas, serán sus materias primas para la Residencia LAVA en Valladolid. Estas imágenes y videos, grabaciones y escritos serán reutilizados para producir nuevos dibujos o impresiones, un trabajo de sonido y escritos.

 

TIN DOŽIĆ (ZAGREB, 1989)

Tin Dožić completó sus estudios de Psicología en la Universidad de Zagreb y de nuevos medios artísticos en la Academia de Bellas Artes de Zagreb. Su trabajo, enraizado en el arte sonoro y mecánico, se basa en la investigación de los medios a través de la práctica de desarrollar sus propios instrumentos electrónicos (objetos mecánicos, cinéticos y acústicos), la apropiación de tecnologías desactualizadas y el reciclaje.

im) purezas es un trabajo que trata el concepto de pureza y la pureza del concepto. El trabajo se posiciona como una consulta arqueológica mediática sobre los artefactos tecnológicos. Este tipo de enfoque es una práctica que enfatiza el papel del materialismo en la sociedad y en el arte sonoro. Este trabajo es posible debido a la abundancia de material predominante, y desea abordar la problemática de los desechos. También se hace preguntas sobre la pureza del medio utilizado y tecnicamente se encuentra entre la instalación y una pieza de sonido.

 

VELIMIR ZERNOVSKI (SKOPJE, 1981)

Tiene un Máster en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Skopje. Ha realizado exposiciones individuales en: Nueva York (2010, 2012), París (2011), Viena (2009, 2011), Friburgo (2009), Skopje (2006, 2007, 2010, 2012, 2013); Belgrado (2014)…

' Will my eyes Be closed or open? / ¿Mis ojos estarán cerrados o abiertos?', Video HD | 9 min | o una instalación de video de cuatro canales para presentaciones futuras | Velimir Zernovski | 2017

El vídeo juega con nociones de un futuro imaginario libre de esperanza en un espacio solitario muy lejano. Un hombre respira profundamente en un espacio frío y solitario bajo la protección del | espacio | manta - El material inventado para reemplazar las pesadas estructuras de aluminio para máquinas en la exploración espacial se convierte en nuestra única esperanza para proteger al cuerpo humano de la incertidumbre y el medio ambiente desconocido. Su enfoque minimalista y poético sigue el concepto del proyecto en el que trabaja Zernovski durante los últimos años con un título de trabajo „Beyond the blackness“

El vídeo fue filmado en el centro LAVA en marcos del programa CreArt AIR en Valladolid España con el apoyo de la cámara del artista Juan Carlos Quindós (Valladolid)

 

Beyond the Blackness

Los agujeros negros no son tan negros como están pintados. No son las cárceles eternas que una vez se pensaron. Las cosas pueden salir de un agujero negro, tanto hacia afuera como posiblemente hacia otro universo. Entonces, si sientes que estás en un agujero negro, no te rindas. Hay una salida

Stephen Hawking

Siguiendo su interés a largo plazo en las nociones de identidad, urbanidad y cultura popular, actualmente está trabajando en una nueva serie de trabajos visuales que abordan problemas contemporáneos y apoyan una visión de transformación y transición hacia el espacio para un futuro diferente (nuevo) por venir. La curiosidad y el conocimiento humano de nuestro universo es un punto de partida de la narrativa basada en la producción de objetos y videoinstalaciones, pinturas y series de dibujos. Inspirado en las imágenes populares de la NASA / Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio / ESA / Agencia Espacial Europea / en contraste con una serie de producción de video de los paisajes de la Tierra y astronautas solitarios en el espacio con un enfoque estético minimalista. Este proyecto refleja el camino melancólico de la interacción humana con la naturaleza. Comparte una preocupación por los cambios ambientales causados ​​por el hombre e insta a la necesidad de contribuir a la conciencia sobre la fragilidad de nuestro planeta y su vida sostenible. Supone un futuro solitario para la humanidad como resultado de la falta de cuidado que brindamos a la Naturaleza. La luna como mundos y espacios vacíos alarma el futuro del planeta. Como especie estamos más ansiosos y curiosos que nunca mirando hacia atrás en el espacio-tiempo a través de una diversidad de nuevas teorías y prácticas astrofísicas y, al mismo tiempo, somos una de las causas clave de los cambios climáticos en el planeta Tierra. Sólo el año pasado después de un cuarto de siglo negaciones y discusiones, La Conferencia del Clima de París acordó limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius, pero todavía algunos gobiernos mundiales están abrumados y no están dispuestos a tomar este conocimiento en cuestión, por lo que depende de cada individuo tomar conciencia y alzar la voz para enfatizar la urgencia de una forma diferente de dar forma a nuestras vidas para que el cuerpo del planeta soporte la vida. Este es un impulso para la acción individual contra el cambio climático, creando conciencia entre el público de que cada individuo es parte de una preocupación global. Es nuestro deber ver a la humanidad como un todo y preservar la delicada biosfera de la Tierra. Debemos vernos a nosotros mismos como una parte grande e importante de los muchos sistemas encadenados de la Tierra y su equilibrio.

 

 

 

 

Share this article:

Return to CreArt News