Se licenció en Bellas Artes en 2017, ha expuesto ese mismo año en el Museo Patio Herreriano (dentro de la convocatoria de la FMC para la Sala 0) y ha sido finalista -entre otros- en el Premio Ibercaja Pintura Joven (Zaragoza) o el Certamen de Pintura y Escultura Ciudad de Alora (Málaga). Ha participado en varias
exposiciones colectivas, entre ellas ART/ASPACE. 17 (Valladolid), Palacio XI (Arenas de San Pedro, Ávila), en El Colmao de San Andrés (Valladolid)… En 2018, después de una residencia artística en ALFARA (Salamanca) cursó el master de Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas y a continuación comienza a trabajar como art-manager y advisor en Pepe Cobo y Cía (Madrid), una dedicación que compagina con su carrera artística “para seguir investigando nuevas formas de pintura”. Este año tiene programadas varias exposiciones, entre ellas una colectiva titulada ‘Art in mind’ en The Brick Lane Gallery en Londres.

Berta utiliza como lenguaje un empleo matérico del color. “El color no se entiende en términos de superficie, teñido o pigmento: es la misma materia que opera como un talismán, como el lenguaje universal del sentimiento: pura energía, pura descarga eléctrica”. La materia “aporta otra dimensión, a menudo provocando contrastes muy agresivos, creando un gran dramatismo visual”. En concreto, “este proyecto es una vuelta al yo más personal, después de años alejada de mí misma.” Al reencontrarse con su propia identidad, Santos desarrolla un especial interés también por su cuerpo, “por las huellas, las marcas que el tiempo deja sobre nosotros”. Según afirma, “es una herramienta para entender y acercarnos a nuestra propia humanidad, a nuestra historia”. Así, las diferentes texturas y formas, “tratan sobre la intimidad, sobre el cuerpo como soporte trabajado y agrietado, herido y cosido”. Reconstruyen un ente, considerado desde el punto de vista orgánico: “que cambia con el tiempo y muta, creando una nueva vida, una nueva expresión, que viene dada por texturas que hablan, a través de la propia identidad intrínseca de los materiales”.

 

Web: https://bertaismy.name/

Instagram: https://www.instagram.com/bertasantossole/?hl=es