Jonás Fadrique (1989), artista conceptual español vive y trabaja en París. Sus piezas engendran situaciones delicadamente problemáticas. Sus dispositivos se encuentran
fuera de lugar y solicitan en parte ser solucionados – considerando aquí el rechazo de solución como otro principio de solución en sí mismo. Jonás Fadrique no coacciona una
toma de posición, el designa el juego de actores, de interacciones humanas y sociales así como sus límites.

En 'Sorry, this text is in English, anyway you understand it' (2018), Jonás Fadrique pone el foco sobre una comunicación que se disculpa de su falta de comunicación – un
enunciado que se justifica de no poder llegar a los demás y que a su vez no contiene ningún mensaje. El texto no tiene nada que decir, no contiene ningún significado y es
este vacío en la significación lo que le aporta un nuevo fundamento. De manera recurrente en su trabajo, Jonás Fadrique juega con el lenguaje a fin de evitar las dualidades categóricas. Él es maleable con las palabras, se divierte con su sistema simbólico y evita forzarlas a tener una sola significación. Esta relación de juego simbólico está también presente en la pieza 'Accréditation' (2019). Fotografía neutra de un silbato, representación de base del objeto, el espectador se convierte en el soporte. El silbato
puede hacer referencia a la autoridad, a la protesta o a la sublevación, a la neutralidad del arbitraje e incluso a la música. La representación es heterogénea y esta convoca al
portador de la foto del silbato a desarrollar una toma de posición a la vez múltiple y en parte desconocida. La pieza 'Passe-tête' (2019) es similar. Esta incita al sujeto a pasar su cabeza a través de una representación que este ignora, puesto que esta es inexistente. ¿De qué está formando parte repentinamente? De esta manera Jonás Fadrique cuestiona la presentación de uno mismo al interior de un lote común. Presentación amplia y lisiada, se convierte en una fachada a la cual el espectador acepta participar aleatoriamente. Uno de los trabajos del artista sobre emblemas de pollos, logotipos recurrentes dentro de sus investigaciones, es 'CWB' (2018). Este trabajo editorial apunta la insignia de un pollo como símbolo de orgullo nacionalista y emblema de diferentes fast-food. Aquí Jonás Fadrique demuestra el ridículo de una situación, ridículo que se desvela al interior de diferentes narraciones posibles de un símbolo de impacto metafórico no sin consecuencias. Es también lo que propone en la instalación 'À titre provisoire' en 2017. El gran jardín está presente, este contiene diversas imágenes fotográficas de sus propias escenografías. Es entonces cuando una visión simplemente harmoniosa de su función es inútil. Las imágenes del jardín oscilan entre utilidad y presunción, su inestabilidad se vuelve casi teatral.

Jonás Fadrique trabaja sobre la manipulación compleja de innombrables detalles de la vida cotidiana. El desplaza, hace incompleto, propone. Desplazando, el abre. El actor
se toma demasiado en serio su juego, y es esta toma de posición que el desestabiliza. Así las analogías de Jonás Fadrique se alimentan de sus aparentes contradicciones

A.D. (2019) Un jeu de multiple(s) figure(s), tu dis ?