María San Miguel (Valladolid, 1985)

www.proyecto432.com

Licenciada en Periodismo y Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. En su formación como actriz destacan sus estudios en teatro, movimiento y voz en la escuela de Mª del Mar Navarro y Andrés Hernández en Madrid. 
En 2010 crea Proyecto 43-2, donde produce, escribe y actúa. Ha investigado y creado Rescoldos de paz y violencia (Proyecto 43-2, La mirada del otro, Viaje al fin de la noche) una trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco durante diez años. 
En noviembre de 2020 estrenó en el Festival de Otoño I'm a survivor, una pieza documental autobiográfica sobre la muerte de su padre en pandemia en la que comparte escenario con su madre. En abril del 2021 estrenó Y llegar hasta la Luna, su primera coproducción con el Centro Dramático Nacional, donde aborda el sexo, la violencia y la diversidad. El proyecto de esta pieza recibió una de las Beca de Dramaturgias Actuales 2019. Ha recibido dos veces el Premio de Arte Dramático de la Diputación de Valladolid. 
En 2016 fue becada por la Fundación BBVA con una ayuda a investigadores y creadores culturales y por la Fundación SGAE para participar en el V Laboratorio de Escritura Dramática. 

"The Big Crunch (apuntes escénicos sobre un proceso de re-escritura) es el título que le doy a la posibilidad de desarrollar una residencia de escritura (que necesito), pero también a un nuevo espacio de creación en el que se volcarán preguntas, imágenes, documentos audiovisuales, partituras corporales y otros modos de representación que engloban algo más allá. Y que está estrechamente relacionado con este proceso de ruptura, frustración y soledad que encarno desde la muerte de mi padre en la esfera íntima y desde el nacimiento de esta nueva normalidad que vivimos como sociedad en la esfera socio-global."

 

Works