News & Press // CreArt News

Creadores 2021 / El gran banquete y otros rituales de clausura / SME Francesas 11 junio - 16 de agosto.

Blog Single

Este viernes 11 de junio CreArt Valladolid presenta en la sala municipal de exposiciones de las Francesas, el proyecto expositivo “El Gran Banquete y otros rituales de clausura”, la muestra colectiva Creadores 2021, comisariada en esta edición por el arquitecto, fotógrafo y comisario Juan Carlos Quindós y con la participación de las propuestas de 8 creadores locales más un artista de la red invitado, que se han sumado al imaginario de este banquete: Ana Cubero (Valladolid, 1986), Belén Rodríguez (Valladolid, 1981), David Duyos (Caravia, 1986), Eloy Arribas (Valladolid, 1991), Esther Gatón (Valladolid 1988), Julio Mediavilla (Valladolid, 1965), Marta Almudí (Valladolid 1991), Miriam Navarro (Valladolid 1992) y Luca Arboccò (Génova, 1992).

Las sucesivas muestras "Creadores" que se han venido desarrollado entre 2013-2017 han sido una plataforma imprescindible para conocer la actividad artística contemporánea local, dando una visión caleidoscópica y extensa, con la participación hasta ahora de más de 50 artistas emergentes relacionados con Valladolid. Con "Creadores 2021" hemos querido ensayar maneras alternativas de concepción, producción y exhibición, generando un grupo de trabajo común entre los 9 artistas invitados. Este nuevo proyecto expositivo toma como punto de partida la contextualización de este espacio como antiguo convento de clausura y nos lanza conexiones inquietantes con la actual situación post-pandémica. Nos encontramos en 2021 en una situación que resuena mucho a clausura, y ante ella nos hemos refugiado en el arte como lugar de libertad completa. El antiguo espacio sacro de la iglesia se convierte en un lugar de celebración pagana y sede de nuevos rituales contemporáneos, donde los creadores invitados nos presentan un altar mundano formado por una enorme mesa repleta de objetos bizarros, un gran banquete abigarrado de texturas y significados.

La elección de artistas bascula entre trabajos no asociados a formas explícitas de representación figurativa y otros que se manifiestan mediante objetos de gran potencia formal. En todos ellos opera un acercamiento conceptual profundo y una materialización sintética y precisa, en muchos casos cercana al uso de materiales artesanales, como tejidos y cerámicas. La unión heterogénea de trabajos en este ensamblaje espacial quiere resignificar el espacio a través de su propia memoria y reflexionar alrededor de "lo escultórico" y las prácticas instalativas de forma abierta y crítica, apelando a otros sentidos más allá de la vista, incorporando el arte sonoro y la acción performativa en la construcción de una atmósfera líquida y escurridiza como material central y primario.

“El gran banquete y otros rituales de clausura” se convierte así, en una exposición muy innovadora a partir un proceso creativo desarrollado de forma comunitaria, su exhibición como una instalación colectiva única, al tiempo sintética y compleja, donde entrarán en juego otros sentidos como el tacto, el oído, o el olfato, y su concepción no como una mera exposición estática, pues será también activada en el tiempo de la muestra mediante acciones concretas en el espacio de la iglesia y el patio de las tabas:

Horarios de las activaciones del espacio

Horarios de las activaciones del espacio:
VISITAS GUIADAS DE LA PRIORA
(performance de Miriam Navarro)
+
"CORAM NIHILO"
(Concierto de David Duyos desde l coro de la Iglesia)
- Domingo 13 de junio a las 12:30h.
- Domingo 18 de julio a las 12:30h. 
- Domingo 15 de agosto a las 12:30h. 

ACCIONES DE "ESCRITORA, LECTORA Y PASEANTE"
(Miriam Navarro, presentadas una a continuación de la otra). 
- Domingo 13 de junio a las 12:30h. 
- Domingo 27 de junio a las 12:30h. 
- Domingo 11 de julio a las 12:30h. 
- Domingo 25 de julio a las 12:30h. 
- Domingo 8 de agosto a las 12:30h. 

 

La exposición se podrá ver en SME Francesas hasta el 16 de agosto.

Horario: de martes a domingo de 12 a 14h y de 18:30 a 21:30h

Entrada libre

Vídeo presentación de la muestra: https://www.youtube.com/watch?v=9b5XVQI9Xlo&t=669s

Attachments

Dossier

Photo gallery

Share this article:

Return to CreArt News