News & Press // CreArt News

INAUGURACIÓN DE CreaVA 23

Blog Single

Este año cumplimos diez. Y añadimos 18 artistas a los más de 170 que forman parte de esta familia. Hemos querido seguir apostando por colaborar con espacios expositivos a los que no habíamos llegado nunca -como Espacio Galatea, Espacio Toska, La Floristería, La Perecquiana, Sonytel-. También se suma un espacio de creación recién estrenado: Escuela de Arte - El Cardo, como parte de las propuestas comisariadas externamente vía concurso. Y nos hemos movido de fecha, cambiando el Día Europeo de la Creatividad y las rutas con paraguas, por el mes de las flores.


Del 5 al 27 de mayo, acompañaremos a Gaspar Francés ‘Cazando a Robert Muldoon’ en sus intervenciones murales con dinosaurios -en Leopoldo Cano, Plaza Portugalete y Plaza España-; paseando por esas calles ‘De mi vida lenta’ de las pinturas deconstruidas de Marta Besada, que nos descubrirán -en Espacio Galatea- la ciudad desde la óptica de una pucelana de adopción. Además, La Oveja Estelar nos contará -en Espacio Toska- los secretos que oculta el Pisuerga río arriba en su ‘Eterna estrofa de agua’ con cianotipias musicales elaboradas con lo que encontraron en los márgenes de la ribera. Y Fartfunkez completará el recorrido hasta el fondo del mar con las delicadas piezas cerámicas de su ‘Archipiélago’, temporalmente varado -en La Perecquiana-. En el lado mágico y fantástico, la ‘Quimera Mágica Interdimensional’ de Vicente Monteagudo (alias Cementerio de Pixels) abrirá una puerta a la cuarta dimensión con una videoinstalación -en Sonytel- al superponer y alimentar errores digitales y analógicos. Michi Varela revisita en ‘Avistamientos’ un planeta Tierra familiar pero desconcertante, visto a través de la documentación fotográfica y objetual recogida por una doctora extraterrestre -en 11Filas-. Y Ángela Burón nos muestra la fragilidad de ‘Extrañas formas de vida’, casi-humanas pero no-antropomorfas, en su íntimo quehacer existencial -en La Floristería-.


Por otro lado, en El Carrusel Taller de Fotografía resuenan ecos de los tambores de la última gran guerra en Europa con la ‘Novena’ de Borja Sánchez Marcote, mientras que La fontanería crea nos invita a recuperar la historia de nuestras ‘Anónimas’ locales -místicas, guerreras, prostitutas, lavanderas y viajeras- con el proyecto de ilustración de Paula A. Pellicer. Desde Studiohijo siguen investigando en torno a las nuevas disciplinas híbridas: en este caso mezclando el tintado de cabello con la arquitectura, reunidas en ‘Sección A-A’ ’por el proceso del alma creativa de Rocío R. Y en Escuela de Arte - El Cardo revisitan la despoblación con ‘Salidas/Llegadas’, una residencia artística concedida a Miguel Macaro para observar y reflejar esos lugares donde se vio por última vez a nuestros castellanos en la diáspora -en las estaciones de trenes, de buses, en los aeropuertos-.


Como aperitivo previo al festival, los alumnos de la Escuela Superior de Diseño ESI en colaboración con los del Instituto Politécnico de Viana do Castelo muestran maquetas de su proyecto ‘Imagina, un proyecto, dos países’ en Galerías VA del 27 de abril hasta el 5 de mayo . La exposición ‘Delicias. Cultura Audiovisual’ cogerá el relevo en el mismo espacio a partir del día 10 para mostrar el trabajo fotográfico y de retoque que han realizado los alumnos de 2ª Bachillerato, y se podrá visitar hasta el 26 de mayo. Los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Valladolid también estarán presentes en esta edición, con su muestra ‘Germen’ en su nueva sede de Calle Mirabel del 5 al 27 de mayo.


Contaremos con un taller de grabado experimental impartido por Álvaro Perote del 15 al 17 de mayo, ocasión que aprovechará para dejar su huella en el nuevo espacio municipal del Centro Marcelina Poncela, aportando una instalación extra en nuestra programación: ’Ante todo racing’, que será visitable desde el 19 de mayo al 17 de junio. Además, seguimos apostando por la danza contemporánea con ‘Del Waacking a la creación de movimiento’, un taller impartido por Sara Vinagrero del 8 al 12 de mayo en el Espacio Joven Norte. La bailarina y coreógrafa ofrecerá una performance de su pieza ‘Edén: Amor fuera del paraíso’ para finalizar la ruta inaugural del sábado 6 de mayo en ese mismo espacio, mientras que DJ Abuelo hará una intervención artística musical en torno a la historia del HipHop en Galerías VA (López Gómez, 28) para cerrar la ruta del viernes 5.


También en López Gómez podremos conocer de cerca los entresijos del mundo de la ilustración editorial de la mano del ilustrador internacional Raúl Allén el 26 de mayo a las 18h y acercarnos al proyecto de educación artística ‘Contubernio para una filosofía útil necesaria en las aulas’ con la presentación de Marta Álvarez y Ana Nan el viernes 12 a las 19:30h. Casi cerrando el festival, el 22 de mayo a las 17:30 y a las 20:30h, tendrán lugar las proyecciones de una selección de cortos de los realizadores pucelanos Alberto Velasco y Herminio Cardiel en cines Broadway, en colaboración con Cineclub Casablanca.
Sumando, en este CreaVA 23 tenemos un total de ocho exposiciones comisariadas por el festival, más otras cuatro externas y tres realizadas por alumnos de enseñanzas artísticas. Dos talleres, dos actuaciones en directo, un encuentro con un artista internacional, una presentación y una sesión de cine doble.


Todo esto no sería posible sin la colaboración de todos los artistas implicados y de los comercios y locales que albergan nuestras exposiciones: ¡Gracias! Y son esenciales las labores de comisariado en los espacios seleccionados, que este año han sido realizadas por Cristina R.Vecino, Vanesa Calzada Rodríguez, Germán Rodríguez y Ana Nan. La implicación de los profesores de los centros educativos donde se imparten enseñanzas artísticas es otro de nuestros pilares: muchas gracias a Leticia Martínez Madroño, a Juan Hernández y a Alejandro Antoraz. Tampoco habría sesión de cine sin Pedro Javier Salado Barrera, ni vídeos ni fotos sin Víctor Hugo Martín Caballero y Jelena Dragas, ni visitas guiadas sin Javier Casado de Itinerante. Aunque, si nos vamos a la raíz, ni siquiera existiría este festival, sin la dedicación de personas como María Mozo -que lleva 10 años detrás de la matriz de CreaVA, el proyecto europeo CreArt- ni sin el impulso inicial de Paco Villa, Marta Álvarez y Juan González-Posada. A todos ellos gracias, de parte de los coordinadores artísticos de esta apuesta por la cultura contemporánea que bulle en Valladolid 2023: Cless y Elena Finat Sáez. Felicidades a todos por estos 10 y... ¡a por los siguientes!

Nos vemos este fin de semana en la presentación de los maridajes artistas/espacios #CreaVA23, con nuestras rutas de inauguración guiadas: el viernes 5 a las 18h desde Espacio Galatea y sábado 6 a las 18h en Studio_Hijo. Os esperamos (no es necesaria inscripción)

RUTA VIERNES 5 (18:00-21:30)

1) Espacio Galatea/ Marta Besada

2) Plaza España / Gaspar Francés

3) Espacio Toska / La Oveja Estelar

4) Sonytel / Vicente Monteagudo

5) La Perecquiana / Fatfunkez

6) Laboratorio 11 Filas / Michi Varela

7) Plaza Portugalete / Gaspar Francés

8 La Floristería / Ángela Burón

9) Galerías Valladolid / Sesión DJ Abuelo

RUTA SÁBADO 6 (18:00-21:30)

1) Studio_hijo / Rocío R.

2) La Fontanería crea / Paula Alba Pellicer

3) El Carrusel / Borja Sánchez Marcote

4) El Cardo / Miguel Macaro

5/ Espacio Joven Norte / Actuación EDÉN por Sara Vinagrero + Rocío Torío + Marta Amorós

Organizaremos otros 4 rutas 11, 12, 18 y 19 con inscripción previa en creart@fmcva.org

 

Después no te puedes perder:

OTRAS EXPOSICIONES

“Ante todo Racing” de Álvaro Perote en Centro Marcelina Poncela. Del 19 de mayo al 17 de junio

“Germen” en Escuela de Arte del 5 al 27 de mayo “Imagina, un proyecto dos países” por alumnos esi_valladolid hasta el 5 de mayo en Galerías VA

“Delicias. Cultura Audiovisual” por alumnos de IES Delicias del 10 al 26 de mayo en Galerías VA

TALLERES Y CHARLAS

Sara Vinagrero / Del waacking a la creación del movimiento. 8-12 en Espacio Joven Norte

Álvaro Perote / Grabado experimental. 15-17 en Centro Marcelina Poncela.

Raúl Allén / Charla “Líneas cruzadas: el mundo a través del dibujo”. 26 en Galerías VA Marta Álvarez y Ana Nan.

Presentación de “Contubernio para una filosofía…”. 12 en Galerías VA

SESIÓN DE CINE

Alberto Velasco + Herminio Cardiel 22 de mayo a las 17:30 y 20:30. Doble sesión + coloquio en Cines Broadway con la colaboración de Cine Club Casablanca Entrada libre hasta completar el aforo. Ver menos

 

Attachments

Dossier

Photo gallery

Share this article:

Return to CreArt News