News & Press // CreArt News

INAUGURACIÓN MUESTRA CreaVA23 "ANTE TODO RACING" DE ÁLVARO PEROTE

Blog Single

A partir de mañana, la sala de exposiciones del nuevo Centro de Restauración Marcelina Poncela (C/ Peral, 13) acoge el proyecto instalativo “Ante todo Racing” de Álvaro Perote (Valladolid). Se trata de la última exposición programada del festival de creadores emergentes CreaVA 23, que para esta edición presenta 14 proyectos expositivos en diferentes espacios de creación y locales comerciales. Se podrá visitar hasta el 17 de junio en el siguiente horario: de martes a sábado de 12 a 14h y de 18 a 20:30h.

Para esta edición del festival contamos con la participación doble del artista visual Álvaro Perote afincado en Salamanca, ya que también ha impartido durante tres días un taller de grabado experimental y con la técnica de estampación de peces Gyotaku, en Centro Marcelina Poncela. Complementando al taller, presenta la exposición “Ante todo Racing”. La realización de este proyecto se basa en liberar el espacio de su condición habitual, estableciendo un diálogo armonioso entre la pintura, el grabado y los módulos escultóricos dispuestos en orden según su afinidad estética. Su método de trabajo se basa en la disposición improvisada de elementos compositivos provenientes de diversos lenguajes artísticos, lo cual da como resultado obras modulares que se adaptan a las necesidades del espacio expositivo. La obra plástica, tanto pictórica como escultórica, ya no se enfrenta al espacio, sino que se fusiona con él a través de la disposición objetual de signos y símbolos de la memoria colectiva, creando una escenografía. De esta forma, se establece un diálogo dinámico entre la obra y el espectador a través del recorrido, facilitando un ejercicio consciente de la memoria. El espacio se convierte en un elemento significativo para la obra, en el cual se produce la relación entre el contenido y el espectador. Las claves plásticas utilizadas en la obra abarcan influencias claras de la cultura pop, la automoción y el art brut, mediante el impacto del color en las formas y la presencia de imágenes propias de la cultura popular y el costumbrismo. Existe una concordancia entre elementos plásticos básicos, como la importancia de las figuras o el peso de la intensidad cromática, y piezas en clave escultórica, como el uso de diversos materiales y la creación de módulos escultóricos.

Álvaro Perote ha expuesto ‘Tacón, punta y olé’ en el museo José Fuentes (en Santa Marta de Tormes). Y en 2022 mostró en Salamanca ‘Vende-se’ en La barbería tattoo Gallery, ‘Coches, coches y ante todo coches’ en el Espacio Joven y su proyecto ‘Poemario Neokinki’ en el Palacio de Fonseca (producido con la beca que le concedió la USAL en 2021). ‘Soy un friki de los coches’ se pudo ver en la edición 2020 de CreaVA en Anden 47. Y sus pinturas ‘Dámelo Prima’ y ‘Caballo de rabia y hiel’, junto a su escultura ‘Fuera de control’, fueron seleccionadas en las sucesivas ediciones de los Premios San Marcos en 2018 y 2019, siendo mostradas en el Palacio de las Salinas y en el Museo Da2 de Salamanca. Junto al Grupo Puré ha expuesto colectivamente en Valladolid (en Frida Gabo en 2021 y en Studiohijo en 2019), en Oviedo (en Espacio Brecha en 2020: con una exposición colectiva ‘Luz, color, imaginarios, minipimer’ en septiembre y con una intervención en ‘La ciudad retratada’ durante la Noche Blanca en octubre), en Gijón (‘Del arcade al aceleracionismo’ en la Sala Lai en 2019) y en Salamanca (‘Amarga x Puré’ en Amarga Vintage en 2019).

Photo gallery

Share this article:

Return to CreArt News