News & Press // CreArt News

LOS VALLISOLETANOS CINTA ARRIBAS Y JUAN CARLOS QUINDÓS SELECCIONADOS JUNTO CON LOS ARTISTAS DE CreArt, TIN DOŽIĆ (ZAGREB), ANTOINE BARROT (CLERMONT-FE

Blog Single

CreArt ha seleccionado a los 5 artistas entre las 40 propuestas recibidas que participarán en el primer programa de Residencia CreArt en Valladolid. Son: Cinta Arribas (Valladolid, 1983), Antoine Barrot (Clermont-Ferrand, 1987), Tin Dožić (Zagreb, 1989), Juan Carlos Quindós (Valladolid, 1977), Velimir Zernovski (Skopje, 1981)

Los 5 artistas trabajarán durante un mes (13 noviembre – 14 diciembre) en el Laboratorio de las Artes. LAVA, para desarrollar sus proyectos artísticos.  El de la ilustradora Cinta Arribas gira en torno a las relaciones personales y vivencias en torno a la condición humana, y su objetivo es la finalización de 6 grandes murales; Antoine Barrot continuará su proyecto de investigación en la Escuela de Arte de Clermont-Ferrand usando la ucronía de la ciencia ficción como una herramienta para revelar el vacío o las ausencias en el mundo, a partir de 4 lugares (La Muela, Belchite, Valdeluz y Seseña); Tin Dožić realizará sus propios instrumentos electrónicos (objetos mecánicos, cinéticos y acústicos) a partir de la apropiación de tecnologías desactualizadas y el reciclaje; Juan Carlos Quindós reflexionará sobre el conjunto racionalista, secreto y "tabú" del antiguo matadero: un microcosmos donde los distintos módulos, muy variados entre sí, comparten un sistema geométrico común; Velimir Zernovski parte de la curiosidad humana y el conocimiento de nuestro universo como punto de partida de la narración de su propuesta, reflejando el camino melancólico de la interacción humana con la naturaleza.

La organización cubrirá los gastos de viaje a Valladolid desde las otras ciudades CreArt , así como alojamiento,. Además, se hace cargo de los gastos de manutención, producción de obra y otros gastos, en dos pagos: la primera parte a su llegada a Valladolid y el segundo pago una vez entregada la memoria. Los artistas de Valladolid también recibirán una cantidad para los costes de producción.

Los artistas participantes en el Programa de Residencia CreArt en Valladolid, tendrán durante el desarrollo de la residencia, un tutor para ayudar a los artistas a establecerse en la ciudad (información sobre las instituciones culturales, Eventos, lugares útiles…); presentación de los artistas CreArt a la comunidad de artistas locales (en forma de reuniones, etc., donde el artista tiene que hacer una presentación de su obra y arte); se realizarán open studios para los visitantes; finalmente se realizará una presentación pública final de las obras creadas durante la residencia. Se organizará una ceremonia de presentación de la exposición y una publicación de la exposición.

ARTISTAS Y PROPUESTAS SELECCIONADAS

CINTA ARRIBAS (VALLADOLID, 1983)

Cinta Arribas es artista e ilustradora. Estudió Bellas Artes en Salamanca entre 2003 y 2008, y completó su formación en Kassel (Alemania). Actualmente vive en Madrid, donde trabaja como ilustradora freelance, representada por Pencil Ilustradores. Su proyecto para la Residencia de Artistas en Valladolid gira en torno a las relaciones humanas. Relaciones personales y vivencias en torno a la condición humana. Como se comportan y relacionan los humanos, estúpidos en la mayoría de los casos. Cuestionarse la naturaleza de nuestro mundo a través de la reconfiguración de sus elementos.Colores fosforitos, luces de discoteca. Rituales de apareamiento. celos, envidias, lo chabacano, el patetismo. Durante la estancia realizará una serie de al menos 6 collages sobre tablas de 150x120cm

JUAN CARLOS QUINDÓS (VALLADOLID, 1977)

Juan Carlos Quindós de la Fuente es arquitecto y se dedica a la fotografía y el vídeo profesional. Sus proyectos artísticos investigan relaciones entre imagen fotográfica, videoarte o arte sonoro, mediante dispositivos híbridos multimedia, y giran alrededor del espacio y la ciudad contemporánea. "ArKiTeKToNeS" reflexionará sobre el conjunto racionalista, secreto y "tabú" del antiguo matadero: un microcosmos donde los distintos módulos, muy variados entre sí, comparten un sistema geométrico común. Un esqueleto estructural coherente y homogéneo que subyace como una ley plástica a base de pilares y vigas de acero que dota de carácter y ritmo al matadero. El proyecto quiere dar cuenta de este conjunto de líneas de fuerza, en un homenaje a Malevich y sus ejercicios escultóricos suprematistas, reflexionando sobre las jerarquías, los cambios de uso y la memoria del lugar, y confrontando esta realidad material a su representación descontextualizada, "esencializada" y reinterpretada en ejercicios arquitectónicos prototípicos y abstractos, generando un catálogo taxonómico espacial. Este "despiece" digital no deja de ser un ejercicio poético en paralelo al destino de los animales que fueron sacrificados dentro, que pueda servir de atención a los dramáticos procesos de consumo y producción de nuestra sociedad contemporánea.

ANTOINE BARROT (CLERMONT-FERRAND, 1987)

En su trabajo, utiliza la ficción como una herramienta para revelar el vacío o las ausencias en el mundo contemporáneo que hace que cualquier proceso de anticipación sea tan incierto. Influenciado por las ucronías de ciencia ficción, Juego con diferentes tipos de temporalidad. Es una forma para explorar y vivir en un mundo complejo y múltiple. Su proyecto para la residencia de LAVA en Valladolid forma parte de un programa de investigación de tres años, en la Escuela de Arte de Clermont-Ferrand (FRANCIA) ESACM. Antes de llegar a Valladolid y como primer paso en su proyecto, llegará a cuatro lugares diferentes: La Muela, Belchite, Valdeluz y Seseña. Se ha centrado en lugares donde puede sentir la llamada poesía de los sueños caídos de la modernidad. Todos los documentos que almacenará durante estas vistas previas, serán sus materias primas para la Residencia LAVA en Valladolid. Estas imágenes y videos, grabaciones y escritos serán reutilizados para producir nuevos dibujos o impresiones, un trabajo de sonido y escritos.

TIN DOŽIĆ (ZAGREB, 1989)

Tin Dožić completó sus estudios de Psicología en la Universidad de Zagreb y de nuevos medios artísticos en la Academia de Bellas Artes de Zagreb. Su trabajo, enraizado en el arte sonoro y mecánico, se basa en la investigación de los medios a través de la práctica de desarrollar sus propios instrumentos electrónicos (objetos mecánicos, cinéticos y acústicos), la apropiación de tecnologías desactualizadas y el reciclaje. Im) purezas es un trabajo que desea abordar el concepto de pureza y la pureza del concepto. También busca el umbral del medio utilizado. ¿Dónde termina una instalación y comienza el rendimiento del sonido? Por esta razón, el autor es un agente de trabajo, se compromete con la instalación que hace durante la residencia y la trata como un instumento. ¿Esto da como resultado un rendimiento duradero o el mantenimiento de la instalación aún no está claro?

VELIMIR ZERNOVSKI (SKOPJE, 1981)

Tiene un Máster en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Skopje. Ha realizado exposiciones individuales en: Nueva York (2010, 2012), París (2011), Viena (2009, 2011), Friburgo (2009), Skopje (2006, 2007, 2010, 2012, 2013); Belgrado (2014)…

“Beyond the Blackness” toma la curiosidad humana y el conocimiento de nuestro universo como punto de partida de la narración. Refleja el camino melancólico de la interacción humana con la naturaleza. Comparte una preocupación por los cambios ambientales causados por el hombre e insta a la necesidad de contribuir a la conciencia sobre la fragilidad de nuestro planeta y su vida sostenible. Supone un futuro solitario para el hombre como resultado de la falta de cuidado que brindamos a la naturaleza. La luna como mundos y astronautas solitarios en los espacios alarman sobre el futuro del planeta.

 

 

 

 

Share this article:

Return to CreArt News