News & Press // CreArt News

TRES CREADORAS VALLISOLETANAS PROTAGONISTAS DE LA PROGRAMACIÓN DE LA RED EUROPEA CreArt PARA ESTE OTOÑO.

Blog Single

Tres artistas vallisoletanas participan actualmente en programas de residencia organizados por la red europea CreArt en Francia, Reino Unido y Portugal. Por un lado la ilustradora y diseñadora gráfica Elena Finat Sáez fue seleccionada por el socio Ville de Rouen para su residencia en el centro La Maison Pressée entre noviembre-diciembre, en la que creará instalaciones site-specific a partir de plástico. La artista visual alemana residente en Valladolid, Bettina Geisselman, ha viajado hasta Aveiro para la Residencia de producción cerámica contemporánea Barro Mae, conectada con la 15ª Edición de la Bienal de Cerámica. Por último, la creadora audiovisual residente en Berlín, Irene Izquierdo desarrolla en el espacio Invisible Wind Factory, un proyecto participativo para investigar sobre los límites del espacio público en Liverpool, que presentará este sábado en la Galería Output 

La red CreArt última así,  las actividades previstas para este año, que marcarán el final de la segunda fase del proyecto europeo, con 3 programas de residencia en Aveiro (Portugal), Rouen (Francia) y Liverpool (Reino Unido), una exposición dual en Kaunas (Lituania) y un último encuentro con representantes de las ciudades en Clermont-Ferrand (Francia) que servirá para poner en común las ideas que guiarán la senda hacia el nuevo CreArt 3.0. Después de 4 años de trabajo y a través de un centenar de actividades de formación, promoción y movilidad en red, se han beneficiado ya 218 creadores europeos, 92 de ellos vallisoletanos.

 

BIOGRAFÍAS Y PROYECTOS

BETTINA GEISSELMANN (Alemania, 1966)

En mi práctica artística reflexiono sobre las percepciones subjetivas en las maneras de representar el mundo y las relaciones con nuestro medio natural, con una creciente atención al equilibrio socio-económico. Mi trabajo tiene carácter multidisciplinar, con especial interés por el juego objetual de la representación, la instalación y la fotografía. En mis proyectos tiene un notable protagonismo materiales como la porcelana, los elementos vegetales y el vidrio. En una coyuntura de revalorización del mundo natural, mi trabajo se enmarca dentro de una investigación sobre nuestra relación con el medio ambiente, desde el convencimiento de estar inmersos en la era antropocénica y apelando a la necesidad de respuestas urgentes para salvaguardar la biodiversidad y el reconocimiento de que la vida forma un continuo del cual somos parte.

www.bettina-geisselmann.com

Proyecto Biogeografías. Humus y arena

Con esta propuesta quiero dar una visión arqueológica del mundo vegetal Llevo varios años trabajando esta idea, y en esta ocasión me interesa realizar una reflexión sobre cómo las plantas cambian nuestro hábitat y cómo nosotros influimos en estos procesos cuando introducimos nuevas especies en un ecosistema. La zona costera de Aveiro, ofrece una magnífica oportunidad de encontrar vida vegetal que sostiene las dunas, y por otro lado, podemos encontrar lindando un bosque, desarrollado a partir de repoblaciones, donde el suelo arenoso ofrece ahora una tierra más rica para el desarrollo de otras plantas.

 

ELENA FINAT (Valladolid, 1986)

Soy técnico superior en Ilustración y Diseño Gráfico y licenciada Publicidad y RRPP. Trabajé en un par de agencias publicitarias en España y Reino Unido y ahora lo hago con pequeñas editoriales locales e independientes como Limbo Errante, Ramalazo, La Madeja, Colectivo Satélite, La Criminal, InformaUVa… Además, he expuesto junto con otros ilustradores vallisoletanos en el ‘¿Mesentiende?’ de 2021 en Espacio Joven Sur, en las ediciones de 2018 y 2019 de ‘Salvando las formas’ en Coco Café, en el ‘Agua VA’ 2016 en Café Beluga… También participé en la muestra colectiva ‘Versionadas’ de 2019 en la Casa Junco de Palencia (orquestada por el colectivo ‘Las que habitan’) y mi exposición individual itinerante ‘Contexto Gráfico’ pudo verse -además de en Café Morgan y La Rata Escarlata de Valladolid- en el Local Cambalache de Oviedo y en Sueca, 13 de Valencia, en este último caso, como artista gráfica invitada por el grupo ‘Las Libélulas’ dentro del festival Russafa Escènica 2018. He sido anteriormente seleccionada en dos ocasiones por la red CreArt para desarrollar instalaciones durante residencias artísticas en Kristiansand (Noruega, 2015) y Linz (Austria, 2018). En esa misma línea, realicé la escenografía del músico synth-punk Wladyslaw junto al fotógrafo JC Quindós durante el festival Tonal 2016 en el LAVA.

A lo largo de mi vida, he colaborado con otros cuantos festivales: como asistente de artistas voluntaria en Titirimundi 2006 y 2007 (en el Palacio del Quintanar y en el Museo Zuloaga), y como coordinadora de area voluntaria (en las plazas de Juan Bravo y San Martín) en 2008; también con el ‘MUCES’ 2008 de Segovia; hice encuestas para el TAC de Valladolid en 2009; y he trabajado en Seminci como presentadora del ciclo Supernovas en 2017 y como Secretario de Jurado en la Sección Tiempo de Historia en 2019. En 2017 fui seleccionada por la AAVV de San Pedro Regalado dentro del festival Cucurucho. Ese mismo año, fui finalista (con una stop motion de 49” llamada ‘Evolución del Montón’) en el concurso de videoarte del EA-Encuentro de Autoedición y con ello gané ser proyectada en el CcVAD 2018, que se realizó en el Teatro Calderón. Además, he sido tutora de dos de las residencias CreArt (que se han desarrollado en el LAVA y en Galerias Va en 2019 y 2021), y una de las coordinadoras de la muestra de arte contemporáneo local CreaVA en 2020 y 2021.

https://www.instagram.com/elenafinatsaez/

Proyecto Fantasmas

¿Alguna vez habéis sentido un fantasma? Sabes que no está ahí, pero al mismo tiempo se nota como si estuviera presente de una manera inmaterial. Más que una entidad particular, es una energía, como un contenido sin continente… ¡Si es que un contenido puede ir por ahí sin nada que lo contenga, por supuesto…! Un fantasma parece haber desbordado sus propios límites y estar desparramado por todas partes y en ninguna al mismo tiempo, estirando sus fríos dedos hacia nuestro contorno… ¿O son nuestros propios límites los que se disuelven? ¿Podría ser que el fantasma emanara de una parte que ya no nos pertenece y que al evaporarse se siente como un ente independiente? Como un colgajo, lo contrario a un miembro fantasma... 

A través de bordes indefinidos -en los que los materiales se funden y cuesta distinguir qué partes son hilo, cuáles plástico y qué es reflejo o incluso espacio en blanco-, intentaré explorar estas y otras preguntas sobre entes y entidades, sobre llenarse y vaciarse.

 

IRENE IZQUIERDO (Valladolid, 1982)

Irene Izquierdo es una cineasta y artista interdisciplinar de España afincada en Berlín. Su trabajo a menudo se basa en procesos y es específico del sitio.

https://ireneizquierdo.com/

Durante su residencia en Liverpool, acogida por The Invisible Wind Factory, Irene está realizando un proyecto procesual y específico para el contexto de la ciudad. La pieza experimental de vídeo que está desarrollando, está inspirada en la arquitectura de Liverpool, paseos en el espacio público y conversaciones con los habitantes de la ciudad, y toma los ladrillos como punto de partida de sus reflexiones.

 

 

Share this article:

Return to CreArt News