News & Press // CreArt News

Vuelve CreaVA 21

Blog Single

Vuelve marzo y vuelve CreaVA, ¿Cómo cada año? Justo la edición pasada hubo que posponerla extraordinariamente a octubre, porque nos empujó la pandemia -con la que ahora casi compartimos aniversario-. Ha sido un año de encierros, de recrear escenas mentalmente, de restricciones, de soledades. Un año marcado por la excepcionalidad de nuestras rutinas y una obligada introspección que ha impregnado las propuestas de los artistas de esta edición, como fieles retratistas de la actualidad.

Así, en esta ocasión, repasaremos intentos por sostenernos (y sus fracasos) con las instalaciones de Eduardo Hurtado -en Librería Maxtor- y las recreaciones de entornos urbanos decadentes, partiendo de reconstrucciones de etapas superadas, por David Fresno -en las vitrinas del pasaje al C. C. Las Francesas-. Panfrita responde a la crisis elaborando un lenguaje gráfico mental para poner nombre a lo que nos pasa, cargado de silencios y preguntas -en Coco Café-.

Por otro lado, las fotografías de Víctor Alonso -en el LAVA- nos transportarán lejos, a un Japón íntimo en el que se alternan la calma y el caos. Y los grabados de Patricia Blanco Figueredo -en 11 Filas Laboratorio Artístico- nos descubrirán nuevas especies de animales y máquinas oníricas, sacadas de un universo propio.

La sutileza de la obra textil de María Tamames -en Bang & Olufsen- nos invitará a levitar y fluir, a repartir la carga disipando la centralidad. En contraste, Maru Rz buscará llamar nuestra atención con una obra mural de colores brillantes y sólidos, llena de elementos salvajes nocturnos -en calle Gondomar-. También encontraremos colores eléctricos y matéricos en las pinturas de Berta Soler -en Pintaderas-, en las que se reencuentra consigo misma y con las huellas que el paso del tiempo va dejando en su cuerpo.

Además, este año se incorporan también las propuestas de selección abierta a concurso. Celia Gallego repasa con sus pinturas -en el Espacio Joven Norte- las variaciones fisonómicas que contradicen la supuesta normatividad, y las contrasta con los estados mentales que encierran nuestros cuerpos. Y Lara de la Puente ofrece una instalación interactiva -en Anden47- como herramienta para reconectarse con el cuerpo, gracias a una hipnótica visualización de nuestro estado de ánimo, que se ve reflejado en nuestros propios movimientos.

En esa misma línea, tanto en su taller -también en Andén47- como en sus performances, Diego Garrido trabajará en hacer aflorar las sinergias inconscientes únicas que se crean con el público a través del movimiento y la interacción de la danza. Y Lucía Morate buscará hacer reflexionar sobre las relaciones entre nuestro cuerpo, los otros cuerpos y la ciudad -en el Espacio Joven Sur-. Al mismo tiempo, Gonzalo de Miguel nos invita a explorar la espontaneidad del impulso, trabajando con material reciclado para hacer collages intervenidos.

Los espacios colaboradores presentan en su mayoría propuestas con trasfondo social. La Fontanería Crea pone el foco en el proceso de la migración, contado por la artista textil Julia González, una de sus protagonistas. El Carrusel ha invitado a Irene Muñoz a compartir sus fotografías sobre el proceso de cambio de sexo de su hermano. Y La Comercial, al fotógrafo Álvaro Sancha para que se empape del espíritu del barrio y retrate a sus vecinos como parte de un registro de su historia cotidiana. Por otro lado, Studio Hijo se centra en el cuaderno como refugio íntimo del creador, contando con el artista multidisciplinar Oscar López Repiso.

Este año recuperamos las sesiones audiovisuales -en los cines Broadway- que fueron aplazadas en 2020, de la mano del Cineclub Casablanca. Contaremos con Iván Sáinz-Pardo reivindicando el papel de las mujeres en el cine y con Pedro del Río, que presenta una selección de creaciones audiovisuales rodadas en Valladolid.

Por último, como novedad, los centros educativos con formación en Arte de la ciudad, Escuela de Arte y Superior C.R.B.C. de Valladolid y Escuela Superior de Diseño ESI, realizarán un mural colaborativo cada uno, con estudiantes de cada centro, en el espacio de la terraza del Espacio Joven Norte, a modo de Galería de Arte Urbana.

Como es habitual, queremos agradecer su implicación a todos los artistas y espacios. A Cristina R. Vecino, Ricardo Suárez, Vanesa Calzada, Javier Saso, Ana Nan, Chucho Nieto, Cinta Arribas y Rosa Rico sus por sus labores de comisariado. Así como al equipo de Andén47, 11 Filas Laboratorio Artístico, Espacio Joven Norte, Espacio Joven Sur, Cine Club Casablanca, Cines Broadway y Museo Nacional de Escultura por su colaboración. También nuestro agradecimiento especial a Víctor Hugo Martín Caballero y Javier Casado. Todos ellos han construido -junto a los coordinadores Cless y Elena Finat Sáez- este CreaVA21, una actividad enmarcada en el proyecto CreArt, programa europeo liderado por el departamento de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

 

www.creava.es

www.facebook.com/creavalladolid

www.instagram.com/creava21

 

 

 

Attachments

Dossier Catálogo

Photo gallery

Share this article:

Return to CreArt News