Seguimos creciendo, y en esta novena edición de CreaVA -que torna casi a la plena normalidad- incorporamos el arte sonoro en vivo como nueva disciplina artística para enriquecer las posibilidades de este festival autóctono y transversal. Recuperamos las rutas de inauguración y Galerías VA se convierte en el escenario perfecto para los eventos performáticos que tendrán lugar en ellas. Y sumamos a la red de CreaVA, un espacio de reciente apertura: el Estudio Varsovia, que se une como espacio creativo.
En el terreno de la ilustración, el internacionalmente reconocido David Aja dará una visión global a través de sus propias anécdotas sobre los entresijos del mundo del cómic en Galerías VA. Contaremos con el colorido pop y naïf de las muestras de ilustración digital de las ‘Perrerías’ de Sara Marcos -como artista seleccionada por Estudio Varsovia- y ‘Toque y Retoque’ de Raquel Aparicio en Coco Café: ambas con una perspectiva irónico-humorística, pero una es más amante de lo deforme y absurdo y la otra tiende más al hiperrealismo y la metafísica. Raquel completa además su propuesta con una segunda serie de collage digital que tiene un poso de reflexión postmoderna sobre el antropoceno.
También veremos aparecer una nueva obra mural en Calle Estudios con el proyecto ‘Children’s paradise: The Peak’ de Henar Bayón, que sorprende al viandante con juguetes populares ensalzados a escala monumental, devolviéndole por un instante a momentos felices de su infancia. En el extremo opuesto, los finos dibujos hiperrealistas de las ‘Violencia(s)’ de Aitor Rollán en Gondomatik ponen cara a trastornos mentales como la ansiedad, el miedo y la dualidad emocional -como violencias autoinflingidas- y en una segunda serie digital, reflejan otros conflictos -que se corresponden más explícitamente con lo que se suele entender por violencia- a nivel social.
Toda esta tensión y desequilibrios mentales generados por los años de pandemia bien pueden ser expiados con ‘Un paseo’ -como un ejercicio de cuerpo y alma- por el exótico paisaje artístico vivido de Laura López Balza. A través de esta fresca y exuberante selección de pinturas en 11 Filas, muestra las influencias que ha tenido en su obra el pulular por diferentes entornos. Otra opción es transportarnos a los espacios itinerantes entre altas cumbres de los que Miriam Valle intentó apropiarse como hogar temporal durante sus migraciones internas, plasmadas en las fotografías que integran ‘Le Foyer’ en Frida Gabo.
O también se puede abrazar la oscuridad de las calles, fundiéndonos con la fantasía épica que envuelve las fotografías urbanas nocturnas de la serie ‘ATMOS’ de David B.Rock en Cul de Sac. En el mismo sentido, Javier Saso (Lägrima) apuesta con ‘Fábrica Poligonero’ por ensalzar y dar a conocer el corazón industrial de nuestro territorio, tanto en la parte de collage sonoro -que se realizará durante las rutas en Galerías VA- como en sus esculturas hechas con residuos metálicos -que se podrán ver en el escaparate de La Nacional-. Al mismo tiempo, ‘Sobre la influencia’ de Germán Rodríguez Martínez -el artista seleccionado por Studio Hijo- se centra en buscar sinergías no tan comunes entre la fotografía y la ingeniería, mediante la aplicación de técnicas experimentales y la fusión de procesos industriales con la -a veces- caótica “finalidad” artística. Paralelamente, el taller de Vaquero Mata en Espacio Joven Sur también abarcará lo existencial, el arte, la vida, el paisaje, la arquitectura y la comunicación desde el extrañamiento del pensamiento racional que se podría aplicar de manera utópica si hubiera una catástrofe aún más extrema que nos obligara a ‘Diseñar el mundo, crear mi parcela’: a empezar de cero -para bien-.
Complementariamente, Lua Ruiz Vecino tratará la visceralidad de ‘El movimiento con forma de expresión’, ayudando a los participantes de su taller a encontrar tiempo y espacio para lograr materializar su corriente interior en Andén47, además de realizar una pequeña performance durante las rutas en Galerías VA. La propuesta audiovisual ‘Más allá de lo visible’ de Jelena Dragaš también nos conecta con este lado sensitivo, estimulando nuestro imaginario con finales abiertos y un alto protagonismo del fuera de campo y de mujeres fuertes e independientes. Se proyectará en la sesión CreaVA del Cineclub Casablanca en Cines Broadway, junto a la propuesta de Sara Rivero. El ‘Cine Raíz’, de esta última nos devuelve a la esencia con sus electro-documentales: un estilo personal de realización en el que el gesto, la poesía, la libertad en las formas, la contradicción y la sugestión son claves.
Por otro lado, El Carrusel Taller de Fotografía invita a Raquel Bravo a compartir su proyecto ‘Mato Grosso’, que gira en torno a la post-memoria vivida en primera persona -al descubrir las discrepancias entre un archivo de fotos de las misiones de su padre en Brasil- y a cómo afecta esto a la autopercepción sobre su historia familiar. La Fontanería Crea también quiere rememorar, en este caso, ‘Recordando a Vicente Escudero’ según Sara Arboleda (Luna Arboleda). Luna hace aquí un recorrido por la fusión cubista y austera de pintura y baile de Escudero -en conexión tanto con raíces como con vanguardias-, a través de una exposición dividida para mostrar ambas facetas y reunida por el sonido ambiental y la pieza audiovisual que lo acompaña.
Como broche de oro, tenemos el lujo de contar con dos propuestas que hermanan cerámica e ilustración desde perspectivas diferentes. En Pintaderas, el proyecto ‘Ánfora, Hidria, Caldero’ surge como una colaboración natural entre dos artistas especializadas en sus disciplinas como son Marta Almudí y Cinta Arribas. Se centra en la gracia y autenticidad de las texturas e imperfecciones propias del proceso manual y en el propio significado arcaico y casi mitológico de la cerámica, al cual se superpone la personalidad más desenfadada y contemporánea que las ilustraciones imprimen en las piezas. Por su parte, Sergio Garrido con ‘Origen’ en Bang & Olufsen busca experimentar y llevar sus diseños a otras superficies 3D, como en este caso son las vasijas. Éstas le inspiran a mezclar sus trazos característicos del tatuaje americano con los motivos de las culturas antiguas y los mitos de la cultura popular del siglo XX a modo de iconos atemporales.
Casi una veintena de artistas y sus respectivos espacios conforman nuestra apuesta conjunta, y queremos agradecerles a todos su implicación en el proyecto. También hay que hacer mención a Cristina R. Vecino, Ricardo Suárez, Vanesa Calzada, Gonzalo de Miguel, Beatriz Hernández Perdiguero y Joel Méndez Ríos por sus labores de comisariado. A Carlos de Miguel, Pedro Javier Salado y al equipo de Andén47 y Laboratorio artístico 11 Filas, por su colaboración. Y como es habitual, también hay que agradecer las aportaciones indispensables de Víctor Hugo Martín Caballero y Javier Casado. Junto al equipo base de coordinación -María Mozo, Cless y Elena Finat Sáez-, hemos construido este creavaveintidós, una actividad enmarcada en el proyecto CreArt, por el departamento de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.