Es un ilustrador freelance afincado en Valladolid, que trabaja desde hace años para el sector editorial y de la animación, combinándolo con la realización de murales y la escritura de ficción, entre otras actividades complementarias. Cuenta con una larga experiencia como profesor de artes plásticas y organizador de talleres artísticos para todo tipo de edades y niveles en la enseñanza reglada y no reglada: educación primaria, secundaria, talleres para adultos, cursos en la Escuela de Artes…
Se mueve en el mundo de la ilustración digital y ha trabajado para clientes de diversos ámbitos entre los que destacan Caja España, Editorial SM, El Mundo de Valladolid, Vacceo Integral de Patrimonio…
Proyecto: ‘Justo después de la siesta’
Su propuesta consiste en una aproximación artística e inusual a Valladolid. Con una mirada mágica y curiosa, cristalizada en la figura del dios Lug -quien despierta, confundido, con la sensación de recorrer Pintia tras haber dado una breve cabezada de cinco mil años-, propone un viaje plástico y poético, pero sobre todo lúdico, para rescatar las historias y leyendas que esconden sus rincones. Los ojos y oídos ancestrales de la deidad son capaces de captar toda la magia que habita en las calles pucelanas y que los mortales no detectamos. Así, “escuchará discutir a las estatuas de los parques y podrá ver a los seres fantásticos y monstruosos infiltrados entre los habitantes. Averiguará las verdaderas razones y las leyendas que hay detrás de la construcción de los monumentos y de los jardines. Destapará sus secretos e intentará interpretar la ciudad por la que pasea desde sus cinco mil años de distancia, y sin ninguna referencia histórica.” La dinámica creativa de sus rutas nos invitará a re-conocer la propia ciudad desde la visión de esta antiguo dios celta, que no comprende el mundo al que está vinculado sentimentalmente, obligando al espectador a reinterpretar el entorno propio y haciendo extraer los secretos que se esconden dentro de lo cotidiano.
Las visitas -abiertas para todo tipo de público- estarán ambientadas por alguna historia real o leyenda vinculada al lugar que se esté explorando. A continuación, un micro-taller combinará actividades de escritura creativa con juegos de creación plástica y observación, tratando de animar a los participantes a involucrarse en sus creaciones y a poner en relieve el vínculo personal que tienen con el espacio re-visitado. De esta manera, el mapa de Valladolid -objetivo, informativo y utilitario- será transformado en una especie de callejero poético, subjetivo y, hasta cierto punto, críptico, donde lo utilitario queda ligado a lo personal.
Todo el material creativo que se vaya generando en estas actividades será recopilado -reflejando su autoría- e incorporado al creado por Antonio del Hoyo, para elaborar un proyecto de libro ilustrado humorístico y poético, conformando un relato alternativo de un Valladolid visto por muchos ojos. Una historia que nos acerque a las calles de una manera íntima: en la que los grafitis, las piedras del suelo, las estatuas y los fantasmas cuentan eso que no sale en los manuales de historia.
Instagram - Web: @antoniodelhoyo.ilustracion
RESIDENCIA ENTRE ENERO- DICIEMBRE 2023