FUNDACIÓN INTRAS

A pesar del aumento de los porcentajes de personas que padecen alteraciones en la salud mental en todas las franjas de edad (casi un tercio de los europeos adultos, y, tras el covid, en torno a un 16% de los jóvenes) así como de la ideación suicida, uno de cada cinco jóvenes declara no compartir con nadie los problemas vinculados al estrés. Esto hace que sea más necesario que nunca visibilizar el problema, y para ello INTRAS genera espacios que normalizan hablar del malestar psíquico, y que dan voz a los que son expertos por la experiencia: las propias personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental. Para ello se vale de la cultura, una potente herramienta de inclusión social que ha cobrado un papel relevante en la recuperación de la salud mental. Ésta, crea espacios que potencian la reflexión y la creatividad en los que cabemos todos (ya sea como creadores o espectadores) y en los que las personas se comunican de maneras muy diversas y a muchos niveles.

Fundación INTRAS lleva más de 25 años apoyando la recuperación y los proyectos de vida de personas con malestar psíquico, reivindicando el poder transformador de la discapacidad como parte activa de la diversidad en la sociedad y la revalorización de la voz de los protagonistas, mediante acciones culturales y difusión de sus realidades. Generan en su proceso espacios comunitarios inclusivos y seguros, donde invitan también a la ciudadanía a participar, al tiempo que empoderan a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión. Con sus acciones buscan sensibilizar y cuentan para ello con una decena de proyectos europeos en activo vinculados a la creación artística.

Entre sus intervenciones más conocidas a nivel local, cabe señalar ‘Vallapájaros’ una iniciativa a gran escala para celebrar el 25 aniversario compartida entre varias provincias: el modelado y lijado de los pájaros -diseñados por Manolo Sierra en Babia (León)- se hizo en su Centro de Día de Toro (Zamora) y luego las 1025 piezas fueron liberadas de madrugada por los trabajadores de Valladolid, para ser finalmente encontradas aleatoriamente y acogidas en las casas de algunos vecinos afortunados.

Proyecto: ‘Galerías Inclusivas’

Tomando como ejes la cultura y el entorno comunitario, desarrollarán iniciativas de arteterapia, arte, co-creación y cultura comunitaria colaborando con entidades que trabajan en áreas tanto similares como diferentes y elaborando las actividades a demanda, según los gustos e intereses que planteen las personas con discapacidad que acuden normalmente a los centros de INTRAS. Los resultados se mostrarán en espacios comunitarios normalizados -entre ellos Galerías Valladolid-, poniendo a sus autores en el centro.

Se buscará generar un intercambio cultural entre la ciudadanía (de todas las edades y procedencias) y las personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental y/o que atraviesan situaciones de soledad o exclusión (sin hogar, mayores, soledad…) en encuentros, charlas, exposiciones, etc. para potenciar su autonomía personal y reducir el estigma que les afecta. Las actividades a desarrollar incluyen un proyecto artístico colaborativo que culminará en una intervención el 8M enfocada a visibilizar específicamente la realidad de las mujeres con problemas de salud mental.

Su residencia tendrá una duración de tres meses.

Instagram - Web:  @fintras  - https://www.intras.es/