Activities // Local Seminar

Repensar políticas culturales locales. Valladolid, 9 de mayo

Blog Single

Con ocasión de la celebración en 2019 de los cuarenta años de los ayuntamientos democráticos, analizaremos los impactos y transformaciones resultantes de las políticas culturales en las ciudades, los efectos del cambio social, individual y colectivo que muchas de ellas fueron capaces de provocar en la ciudadanía, así como la necesidad de su recuperación y sus posibles perfiles futuros.

Para eso hemos reunido a personas expertas, académicas, creadoras y responsables de políticas, cuya visión aborda el contexto, el impacto de ese trabajo y los caminos para recuperar la vuelta de los liderazgos para su revitalización. Esos liderazgos son imprescindibles si queremos que éstas vuelvan a cumplir su papel de conductoras de los cambios de percepción de la ciudadanía, la construcción de una civilidad crítica y la recuperación de redes de difusión, producción y distribución cultural.

El refuerzo del capital cultural de una comunidad es un factor esencial en cualquier proceso de profundización democrática. Y hoy es necesaria una voluntad transformadora, frente a las ideas de libertad individual, creatividad y hedonismo que proponen los espectáculos del entretenimiento y que consolidan e incrementan la desigualdad y la brecha cultural. Es urgente incentivar el espíritu de una ciudadanía que aproveche lo mejor de nuestra creación cultural, estimule la investigación creadora, desarrolle sus propias capacidades de participación en el sector y conviva en bienestar con los productos del capitalismo cultural. Y debemos apoyar, además, la consolidación de una industria de la máxima calidad para los mercados globales. Muchos ayuntamientos españoles han trabajado con coherencia y compromiso en esta dirección.

Conversaremos el día 9 de mayo en torno al liderazgo y a las condiciones futuras para la coexistencia de los derechos culturales y las industrias culturales, creativas y del entretenimiento. Para establecer, en torno a los grandes núcleos de convivencia, especialmente el de las ciudades medias, tipologías y referencias posibles que permitan recuperar el papel de la cultura en la mejora de una vida local decente.

Attachments

Programa

Photo gallery

Share this article:

Return to Local Seminar