Jorge Consuegra (Valladolid, 1976) es Ilustrador y dibujante, con trabajos en el campo de la edición e ilustración aplicada para multitud de soportes y temas variados, y con un proyecto personal en el ámbito editorial y artístico.

El proyecto consiste en una colección de dibujos que se usan como información visual de un posible diario del confinamiento durante la epidemia del Covid-19.
Permanecer en unos metros cuadrados limitados las 24 horas del dia y 7 días a la semana, sin saber a ciencia cierta el final y escuchando informaciones de toda índole, provoca en las personas sentimientos de desasosiego, inquietud y ansiedad. Rápidamente, la propia sociedad, ayudada por las tecnologías de la comunicación ha intentado generar soluciones y actividades para soportar el encierro a través de
propuestas que mitiguen estas sensaciones de malestar (actividades físicas, artísticas, lúdicas...) El dibujo es una de esas actividades. Sus propias características hacen que sirva como medio de registro y comunicación, a parte de las propiedades artísticas. El dibujo se usa en este caso para narrar la realidad que nos rodea, para inventarla, para introducir un factor artístico y como un recurso activo para afrontar los momentos duros. Desde un encierro la mirada se vuelve hacia afuera, hacia lo que esta fuera del alcance, la luz, la ventana, el exterior, la calle, las personas que la cruzan en este “ambiente hostil”,
las historias que tienen cada una y como el dibujo sirve para mostrarlas, sugerirlas, o directamente recrearlas. Las ventanas no son solo el agujero de la pared que nos enseña nuestro entorno cercano, también son los rectángulos de luz que usamos para comunicarnos e informarnos.

En el proyecto se pretende hacer una “colección” de dibujos que retraten, como eje, a las personas y las escenas que se pueden encontrar en la calle, la vista desde el balcón, desde la ventana. La mirada al vecino de otro edificio, del transeúnte, incluso de la vía vacía, abandonada, de como algunos objetos cobran imagen. También de las escenas que se producen en el interior, las cosas y las personas con las que te relacionas presencial o virtualmente, la visión de los medios, los momentos que pasamos, que gastamos y que malgastamos. Incluso de la tergiversación de las ideas y mensajes que se lanzan.
El proyecto se sumaría a los dibujos que ya estoy haciendo como trabajo personal y que tiene que ver con alguna de las iniciativas que surgen por las redes. El trabajo se mostraría a través de las redes, como marca la convocatoria, y quizá en un futuro podría ser factible su transformación a un medio físico"

http://artecontrajorge.blogspot.com/
https://www.instagram.com/consuegra.jorge/?hl=es

 + Info sobre el proyecto: https://creart2-eu.org/creart-news/finaliza-la-primera-residencia-artistascreartencasa