ARRANCA LA RESIDENCIA 2025 DE GALERÍAS VA
Desde enero de 2025, el Centro de Iniciativas Creativasm Galerías acoge los 8 proyectos seleccionados en la 4ª edición de la convocatoria pública:
ÁFRICA SÁNCHEZ CARRASCO / ‘Sweet Venom’ (anual)
AMÉRICA ALONSO / 'Mujeres por carta' (anual)
ÁNGELA ALONSO MORO / ‘Espacio Teselas’ (anual)
ANTONIO MACÍAS / 'Rodinia' (anual)
ASOCIACIÓN MAKERS VALLADOLID / ‘GAVA Maker Space (2)’ (anual)
VALQUIRIA TEATRO /'Expresarte con las Valquirias' (anual)
ARIANNELA ZAMBÓN NAVARRO / ‘Identidad’ (cuatrimestral)
MARINA CAVADI / 'Trama' (cuatrimestral)
Para esta 4ª Residencia, acaban de comenzar su andadura ‘Sweet Venom’, propuesta de África Sánchez que defiende el compromiso ético de la conocida como slow fashion; ‘Mujeres por carta’, proyecto liderado por América Alonso que visibiliza el legado femenino en diferentes disciplinas, o ‘Espacio Teselas’, iniciativa multifacética impulsada por tres jóvenes mujeres orientada al aprendizaje y al estímulo de la creatividad en niños y adultos.
En esta nueva etapa de Galerías VA, que destaca por la presencia de proyectos impulsados por mujeres, será residente, también, la compañía Valquiria Teatro, dúo formado por Alba Frechilla y María Negro que, en su paso por el centro, desarrollará dinámicas teatrales y ofrecerá talleres orientados a las habilidades sociales.
Las seis residencias anuales que acogerá este 2025 Galerías VA se completan con la presencia del fotógrafo Antonio Macías, que investigará sobre procesos visuales analógicos y continuará proyectando sesiones de cortometrajes; y la Asociación Makers Valladolid, que profundizará en los campos de la robótica y la inteligencia artificial.
Junto a estas iniciativas anuales, Galerías VA abre sus puertas a las dos primeras residencias cuatrimestrales: ‘Tramas’, con la que Marina Cavi invita a reflexionar sobre la pérdida de espacios intergeneracionales, e ‘Identidad’, proyecto fotográfico de Ariannela Zambón Navarro.
El primer periodo de residencias cuatrimestrales tendrá lugar de enero a abril. Galerías VA acogerá dos nuevas iniciativas en el periodo comprendido entre septiembre y diciembre. Las solicitudes para desarrollar una residencia en este periodo podrán presentarse hasta el 30 de junio.
Todos los creadores seleccionados en esta convocatoria tienen a su disposición un estudio de 25 metros cuadrados y completamente amueblado al que podrán acceder los días hábiles de 8:00 a 22:00 horas, sin ningún tipo de coste por su uso. Además, gracias al proyecto CreArt – Red de Ciudades Europeas por la Creación Artística, los residentes recibirán una ayuda económica de 1.500 euros, en el caso de las estancias anuales, y de 500 euros en las cuatrimestrales, para el desarrollo de su propuesta.
El espacio tiene un horario fijo de apertura de miércoles a viernes de 18h a 21h, aunque se abre puntualmente también algunos fines de semana para actividades (que incluyen talleres, ferias creativas, charlas, exposiciones y presentaciones públicas u otros eventos) ofrecidas tanto por los propios residentes como por otros agentes culturales locales que quieran compartir una actividad gratuita con la ciudadanía a cambio de un espacio sin costes.
Con esta iniciativa, la Fundación Municipal de Cultura busca dinamizar el centro de la ciudad a través de un punto de encuentro para la producción creativa y la actividad cultural, por un lado, y, por otro, apoyar la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos creativos e innovadores impulsados por el talento local.
_________________________________________________________________________________________
_'IDENTIDAD', un proyecto de #fotografía intervenida en torno a la migración y la singularidad de @arteazn
_'TRAMAS' explora las relaciones entre tejido e intrahistorias desde un enfoque #multidisciplinar con @marinacavadi
_'SWEET VENOM' concibe la moda como una forma de arte y reafirmación personal, promoviendo el #slowfashion con @sweetvenommarca
_'EXPRESARTE CON LAS VALQUIRIAS' trabajará dinámicas #escénicas y creación de guiones aplicadas a redes sociales en clave de humor con @valquiria_teatro
_'MUJERES POR CARTA' es un proyecto abierto de intercambio postal artístico entre #mujeres en torno a la puesta en valor de ilustres olvidadas @mujeresporcarta
_'ESPACIO TESELAS' seguirá ofreciendo una amplia oferta de #talleres artísticos y recreativos para todas las edades desde su iniciativa @espacioteselas
_'RODINIA', además de ofrecer #proyecciones de su Festival de @cortosrodinia, organizará exposiciones, talleres, charlas, presentaciones...
_'GAVA MAKERS SPACE' continuará difundiendo la cultura de la #tecnologia #DIY (hazlo tú mismx) y el reciclaje en entornos colaborativos de @makersvll
Pronto os desvelaremos más cosas de cada proyecto y las actividades para febrero ✨????
Return to CreArt News