News & Press // CreArt News

CreArt VALLADOLID ABRE NUEVA CONVOCATORIA PARA LA PRIMERA EXPOSICIÓN DUAL DEL NUEVO PROYECTO QUE SE PRESENTARÁ EL AÑO QUE VIENE EN LA SALA 0 DEL PATIO

Blog Single

El proyecto europeo CreArt (Red de Ciudades por la Creación Artística), a través de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, abre una nueva convocatoria para invitar tanto a artistas vallisoletanos como del resto de las ciudades que forman parte del proyecto CreArt (Los artistas deben ser nacidos o residentes en Valladolid - ES, Génova y Lecce - IT; Liverpool - UK; Clermont - Ferrand y Rouen FR; Zagreb – HR (miembro de HDLU); Kaunas -LT; Lublin y Katowice -PL; Aveiro - PT; Skopje – MK) para participar en la Exposición Dual “¿FRONTERAS?” que se presentará en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano el 9 de marzo de 2018. 

Mediante esta convocatoria queremos escuchar la opinión de los artistas en relación con el concepto de frontera, sobre todo en esta Europa actual: ¿Qué es una frontera para ellos en este continente? ¿Cómo tratarlas? ¿Qué tipos de fronteras son las más peligrosas? ¿Cómo afectan estas a los individuos y a su forma de relacionarse con el mundo? ¿Cómo se enfrentan a estas los ciudadanos de primera clase y los de segunda? ¿Cómo vivir en un continente cada vez más abierto y, al mismo tiempo, más cerrado?

Los artistas vallisoletanos y europeos de cualquiera de las ciudades de la red están invitados a presentar propuestas que reflexionen en torno a estas preguntas y dos de ellas serán elegidas por la comisaria y la organización. CreArt cubrirá los gastos de producción de las obras de los artistas seleccionados; los gastos de montaje, transporte y seguro de las obras; los costes de difusión y publicidad de la exposición, incluyendo un catálogo; los gastos de viaje, alojamiento y manutención para el artista de la red CreArt seleccionado, con motivo del montaje e inauguración de la exposición. Además los dos artistas seleccionados recibirán 500 € netos en concepto de honorarios.

Los artistas interesados deben registrarse en la web de CreArt y completar su solicitud online en el siguiente enlace antes del 30 de diciembre. La comisaria examinará cada una de las propuestas presentadas, estudiando la calidad, la viabilidad de las mismas, y su adecuación al concepto de la exposición y CreArt Valladolid informará a todos los participantes por correo electrónico antes del 15 de enero de 2018, y los nombres de los dos artistas seleccionados se publicarán en la web del proyecto.

Más información en: https://creart2-eu.org/open-calls/open-call-to-participate-in-the-dual-exhibition-borders-in-which-artists-from-valladolid-and-the-rest-of-the-creart-cities-can-apply

¿FRONTERAS?

Si uno busca en los libros de historia algunos capítulos recientes, Europa parece haber sido un ejemplo de la búsqueda de la unión y el fin de las fronteras. No hay más que mencionar algunos hechos tales como la caída del muro de Berlín en 1989, la desaparición de la URSS en 1991 o la entrada en vigor del Tratado de Maastrich y la creación de la Unión Europea en 1993. A finales del siglo XX el continente quería, o eso parecía, ahondar en la globalización. El político y estadista alemán Helmut Kohl ya dijo unas palabras que quedaron en la memoria: “esta Europa no puede ser una fortaleza que nos blinde de los demás, debe ser una Europa abierta.”

Hoy parece que esos fueron los gérmenes de un mundo más cercano y accesible. Es evidente como el desarrollo de la globalización, la transformación digital y la aparición de nuevas tecnologías han ayudado también a destruir (o al menos difuminar) muchas fronteras tanto geográficas como mentales: tenemos más posibilidades de conocer culturas diversas a la nuestra, más opciones para hablar con amigos y familiares geográficamente distantes, o más acceso a la información y a los conocimientos generados a miles de kilómetros de distancia. También han aparecido más oportunidades para vender o comprar productos en tierras remotas, más alternativas para trabajar a nivel internacional o más opciones de viajar de forma rápida de un lugar a otro. Para los más optimistas la tierra se ha convertido prácticamente en una aldea global en el que todo está a tan sólo un clic de distancia o a pocas horas en avión.

Pero no nos dejemos engañar. No todo es de color de rosa. Este momento en el que vivimos, tan abierto a simple vista, tiene doble cara: a pesar de todas las ventajas que nos ofrece lo global y lo digital, parecen existir cada vez más obstáculos, límites y divisiones de distintos tipos que no nos dejan entendernos. Nada más hay que abrir los periódicos para darse cuenta de que “el mundo ha vuelto al ayer”, tal como escribió el periodista Alexis Rodríguez Rata: en los últimos años han surgido numerosas noticias relacionadas con movimientos nacionalistas, líderes xenófobos, nuevos muros construidos entre países, rechazo de inmigrantes y refugiados o aumento de los presupuestos relacionados con seguridad fronteriza. Hay cada vez

más diferencias entre pobres y ricos (creándose fronteras económicas y sociales); más diferencias religiosas e ideológicas (creándose fronteras mentales) o más problemas para entrar a ciertos países (aumentando las fronteras geográficas).

Tal como aseguró hace un tiempo Ferran Montesa (consejero director general de 'Le Monde Diplomatique' en español), “hoy seguimos hablando de esa aldea global, pero lo cierto es que hay más fronteras que nunca. En pleno siglo XXI, se construyen más muros de contención de los que jamás habían existido.” Todo demuestra que vivimos en una continua batalla de opuestos: lo global versus lo local, internacionalización versus nacionalismos, integración versus rechazo, unión versus fragmentación, apertura versus cierre.

Mediante esta convocatoria queremos escuchar la opinión de los artistas en relación con el concepto de frontera, sobre todo en esta Europa actual: ¿Qué es una frontera para ellos en este continente? ¿Cómo tratarlas? ¿Qué tipos de fronteras son las más peligrosas? ¿Cómo afectan estas a los individuos y a su forma de relacionarse con el mundo? ¿Cómo se enfrentan a estas los ciudadanos de primera clase y los de segunda? ¿Cómo vivir en un continente cada vez más abierto y, al mismo tiempo, más cerrado?

 

 

Share this article:

Return to CreArt News