News & Press // CreArt News

IV FERIA CREATIVA EN GALERÍAS VA. 16 Y 17 DE JUNIO

Blog Single

El próximo viernes 16 y sábado 17, el centro de iniciativas creativas Galerías VA (C/ López Gómez 28) organiza la cuarta feria de diseño y servicios creativos y culturales  por parte de doce residentes e invitados, donde habrá cabida para la ilustración, la impresión 3D, la pintura, la economía circular, el collage, la artesanía, el diseño textil, o la robótica. La feria estará abierta al público el viernes de 18-21h y sábado de 12-15h y la entrada es libre. Contaremos también con la presentación de dos exposiciones por los dos artistas invitados Sergio Arranz y Cless, dos sesiones de pinchadiscos por Hipsteria Sound y Yuri`dboy, un taller de creación de chapas por Asociación Cultural Rodinia, y la acción poética del colectivo Susurros a pleno pulmón. Participan en esta edición los siguientes creativos vallisoletanos: 

PUESTOS CREATIVOS RESIDENTES: ANTONIO DEL HOYO (Estudio 10), BEUTELAR (Estudio 8), ASOCIACIÓN MAKERS VALLADOLID (Estudio 5), ASOCIACIÓN RODINIA (Estudio 3), KIROLAB 3D (Estudio 4), LABORATORIO CIRCULAR (Estudio 7)

PUESTOS CREATIVOS INVITADOS: CLESS (Salón de Estar), ÁCIDA GALLERY (Salón de estar), LÉA DAVID (Fondo del pasillo), JORGE CONSUEGRA (Estudio 9),  SERGIO ARRANZ (Estudio 11), LUCÍA ANTRUEJO (Estudio 6), BEATRIZ PRIETO (Entrada Tercias)

 

ACTIVIDADES EL VIERNES POR LA TARDE

18-21h / Sesión DJ por Hipsteria Sound

18-21h / Inauguración retrospectiva de Sergio Arranz 

19h / Taller de chapas con Asociación Cultural Rodinia. A través de máquinas de chapas realiza tus propias chapas bien a través de Collage, dibujo, libertad creativa ...

Para todos los públicos, menores acompañados / 10-15 plazas Inscripción en festivalcortosrodinia@gmail.com

20-21h  / Micro abierto de poesía y microrrelato con Susurros a pleno pulmón

El colectivo, con once años de trayectoria, convoca a todos los autores que lo deseen a compartir poemas o relatos, suyos o prestados. El único requisito es ajustar la duración a tres minutos como máximo. Dependiendo del número de intervinientes, se podrá participar en varias rondas. Pásate por sus redes sociales y avisa si quieres venir para organizar las intervenciones: “porque todos los Susurros son diferentes, y éste más”.

ACTIVIDADES EL SÁBADO POR LA MAÑANA

12- 15h / Sesión dj con Yuri'dboy

12-15/ Inauguración Instalación efímera por Cless

 

ÁCIDA GALLERY 

En esta galería de reciente creación en la Rondilla,  se exhibe el trabajo de ilustradores del ámbito local y exterior, lo cual lo diferencia de las pocas galerías que existen en la ciudad, además de contar con dos partes que se retroalimentan: la zona expositiva, que permite la venta de obra, y la zona del taller de serigrafía que sirve de soporte a la producción junto con la aportación al tejido cultural de la ciudad, el fomento de la colaboración con los artistas y el cuidado del medio ambiente en la elaboración de los proyectos. Pero lo que realmente la singulariza es su proyección femenina, pues Ácida Gallery tiene como una de sus principales metas el apoyo al arte en femenino, se compromete a que al menos el 70% de la obra contenida sea de mujeres para dar voz y visibilidad a su trabajo artístico. No sólo contaremos con obra gráfica, dejaremos un pequeño espacio para algunas piezas exclusivas de artistas de la ciudad, como joyería o cerámica.

ANTONIO DEL HOYO

Ilustrador freelance afincado en Valladolid, que trabaja desde hace años para el sector editorial y de la animación, combinándolo con la realización de murales y la escritura de ficción, entre otras actividades complementarias.

Productos a la venta: Prints de ilustraciones originales y otros productos ilustrados.

ASOCIACIÓN CULTURAL RODINIA

Rodinia es una asociación juvenil cuya principal actividad anual es la realización del Festival de Cortos Rodinia: un festival de cortometrajes que ya lleva 15 años proyectando en diferentes lugares de la ciudad (siendo -hasta ahora- principalmente itinerante). La asociación organiza también talleres, charlas, conciertos e incluso performances. Su secretario, Antonio Macías, es fotógrafo y creador audiovisual, y es el responsable de muchos de los talleres y el director del festival.

ASOCIACIÓN MAKERS VALLADOLID

La Asociación Makers se constituye en febrero de 2020 para crear formalmente una comunidad digital maker local. Se dedican principalmente a la organización de eventos virtuales participativos, horizontales y abiertos para la divulgación y discusión sobre diversos temas.

Makers Valladolid mostrará algunos de sus proyectos de divulgación de la cultura Maker, a través de robótica educativa (escornabots, mclon, stemfie,...) y otros proyectos de conocimiento abierto.

BEATRIZ GARCÍA PRIETO

Artista digital multidisciplinar centrada especialmente en el campo del Audio-Visual: el video-arte , la fotografía, el diseño y la escritura. Interesada especialmente en el cine experimental, el arte sonoro, la Instalación, el mapping en entornos naturales y el land art.

Venta de obras producidas durante mi residencia en LAVA Laboratorio de las Artes Valladolid, y del taller "Reuseable reciclable & returnable” y de la exposición“Tránsitos”.

BEUTELAR

Con esta marca, Nuria Benito Hernández busca incubar un proyecto de autoempleo sostenible, creativo, viable y artesanal de elaboración de textiles con fibras naturales y de producción nacional, fomentando la creación de una economía circular y creando sinergias entre los artesanos, artistas y etnógrafos del panorama nacional. Nace con el propósito de recuperar la memoria artesana textil de la provincia de Valladolid y sus provincias aledañas de las que se ha nutrido nuestra historia, así como todas las industrias que estuvieron ligadas a ella: laneros, cardadores, frisaderos, hilanderas, tejedoras, prensadoras, tintoreros y bordadoras. Desde los vestigios encontrados en la casa romana de La Olmeda, hasta nuestros días -pasando por los registros del catastro del Marqués de la Ensenada y las referencias en publicaciones posteriores-, recuperará la memoria textil artesana y artística de la provincia para los ciudadanos. Porque, para que no se borre, hay que mantenerla viva: tejer y enseñar a tejerla con la comunidad y sentirla desde un punto de vista sostenible y artístico.

CLESS

Artista de collage contemporáneo, diseñador gráfico, escritor de graffiti y director artístico de los festivales CreaVA y Ephemera. Presentará para esta feria una nueva instalación efímera. 

JORGE CONSUEGRA

Licenciado en BBAA en la Universidad de Salamanca. Ilustrador y dibujante, con trabajos en el campo del diseño gráfico, la edición e ilustración aplicada a multitud de soportes y temas variados, y con una producción editorial y artística como proyecto personal en el campo de la autoedición. Le gusta reivindicar el dibujo como eficiente arma de expresión y comunicación.

Exposición y venta de varios proyectos autoeditados, libros ilustrados, y paquetes de imágenes

KIROLAB 3D

KIROLAB 3d ofrece soluciones creativas en impresión 3D y otras herramientas digitales, como corte y grabado láser y pequeñas piezas de fresado. Artículos personalizables, para regalo y eventos.

LABORATORIO CIRCULAR

El colectivo -compuesto por la actriz Olga Mansilla y los arquitectos Yolanda Martínez y Julio García- nace como un experimento para la mejora social, como un espacio de investigación que pretende poner en valor la creatividad, diluyendo las barreras entre arte y vida cotidiana, trabajo y ocio. La idea surge de la necesidad de plantear un cambio de paradigma en el sistema productivo y de consumo de bienes culturales para experimentar la viabilidad de un modelo humanizado de producción: colaborativo, sostenible y consciente del medio.

Laboratorio Circular presentará en la feria: pintura sobre piedra, cerámica esmaltada y casitas de cartón

LÉA DAVID

Artista plástica francesa residente en Valladolid desde 2002. En los últimos años ha expuesto en Valladolid capital, en Madrid y Urueña, aparte de haber colaborado en diferentes proyectos de ilustración y murales para centros escolares de la ciudad.

Productos a la venta: Obras originales en técnica mixta y diversos formatos, e impresiones Fine Art

LUCÍA ANTRUEJO

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca donde se especializó en pintura. Tras terminar la carrera en 2017 cursó un Máster de Diseño Gráfico. Desde entonces ha trabajado como diseñadora gráfica tanto en agencia como en estudio aunque su trabajo siempre ha estado marcado por un fuerte componente ilustrativo. De forma paralela fue desarrollando su proyecto personal como ilustradora en @lucia_antru y su tienda online

Productos a la venta: reproducciones de ilustraciones y otros productos artesanales como cuadernos, libretas o totebags.

SERGIO ARRANZ

El ilustrador Sergio Arranz Bartolomé nos presenta su proceso creativo, mostrando una selección de sus bocetos y algunas obras finales

Dibujante vocacional, entra en el mundo de la ilustración con encargos como hacer las ilustraciones para el espectáculo didáctico “El Intrépido Soldadito de Plomo” para la compañía teatral Kull d Sac junto a la OSCyL. Colabora en distintos libros como “Contamos la Navidad” en el cual es el encargado de la portada de este año. Edita su primer libro junto a la escritora Gracia Iglesias “El Tesoro de Isla Cocina” de la editorial La Fragatina. En poco tiempo tendrá preparado su segundo libro “Cuentos para la Igualdad” para el Ayuntamiento de Valladolid.

Share this article:

Return to CreArt News