News & Press // CreArt News

LA ARTISTA VALLISOLETANA ELENA FINAT SÁEZ SELECCIONADA POR LA RED CreArt PARA UNA NUEVA RESIDENCIA DE ARTISTAS EN LINZ

Blog Single

  CreArt acaba de seleccionar entre más de 40 propuestas, las de la artista vallisoletana Elena Finat Sáez (Valladolid, 1986) y la del genovés Stefano Boccardo (Génova,1983), para la próxima residencia de artistas en el centro Atelierhaus Salzamt durante el mes de abril. El centro Atelierhaus Salzamt se encuentra a orillas del Danubio y fue renovado por el Ayuntamiento de Linz en 2009, año en que la ciudad se convirtió en Capital Europea de la Cultura. Este centro cuenta con cinco estudios para artistas internacionales, cuatro para artistas locales y de la región, alojamiento para artistas extranjeros, y espacios de exposición. Las 2 artistas seleccionadas por el centro en esta convocatoria tendrán la oportunidad de trabajar en sus proyectos artísticos, durante el mes de abril. CreArt cubrirá los gastos de viaje a la ciudad austriaca, el alojamiento y el estudio en la ciudad, y los gastos de manutención y producción de la obra.

ELENA FINAT SÁEZ (VALLADOLID, 1986)

Elena Finat es artista, ilustradora y diseñadora gráfica. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid (2004-2009) y técnico superior en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Segovia (2005-2008). Ha trabajado y colaborado como diseñadora gráfica para Ramalazo Fanzine, MUCES (Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia) y la agencia de publicidad Strawberry, en Reino Unido.

Durante su estancia en Linz desarrollará “Segunda piel”. Para este proyecto, continuará su investigación con el plástico, Utilizado como sinónimo de preservación e higiene, ampliamente asociado a algo nuevo y, al parecer, desechable porque es "barato": el plástico está en todas partes hoy en día. Su presencia abrumadora está llevando a muchos a mirar cómo detener el deterioro. Elena utiliza esta materia prima combinada con el hilo blanco para crear obras de arte e instalaciones caracterizadas por la ingravidez y la transparencia.

STEFANO BOCCARDO (GÉNOVA, 1983)

Gaduado en la Facultad de Arquitectura de Génova, 2008, con una tesis sobre Herramientas de Arte y Arquitectura para la Regeneración urbana. Ha colaborado con Topotek1 en Berlín, Recetas Urbanas - Santiago Cirugeda en Sevilla y Alianza Internacional de Habitantes - Antena Sur, en Buenos Aires. Fue galardonado en 2010 con el premio "Passport - Movin'Up", organizado por la Asociación de Jóvenes Artistas Italianos, presentando su trabajo en Tarragona (Festival Ciutats Creactives), Turín (Architettura

en Città),  y Roma (Transcripción Urbana 2011). En Génova, experimenta sobre proyectos de arquitectura participativa, reutilización, planificación urbana y espacio público, autoconstrucción, arte y co-creación, con Gruppo Informale - arquitectura colectiva. En 2015 ganó el premio "IV Pianeta" por la realización de una instalación site-specfic dentro de del Hospital psiquiátrico de Génova. 

Para la residencia de Linz presenta el proyecto “Tres fronteras”. La sociedad contemporánea está impregnada de fuerzas centrífugas y centrípetas. Todos los días nos ocupamos de las fronteras y barreras. Estos límites surgen por necesidades políticas, culturales o económicas. Hay barreras clasistas o exclusivas, fronteras protectoras, límites naturales o morales, fronteras controladas militarmente o límites intangibles que restringen la libertad. Todos ellos determinan un espacio controlado. Estar en contra de las fronteras puede parecer fácil, pero estos límites son generados por instinto personal y complejo más de lo que parece.

La intervención artística quiere investigar la necesidad humana de los límites para comprender por qué los límites y las barreras han sido siempre establecidas o abolidas a lo largo de la historia. Los límites se presentan como instrumentos naturales: pueden crear exclusiones o protección, no son correctas o incorrectas como ellos mismos. El resultado está determinado por la forma en que nosotros los usamos. Mi propuesta es desarrollar una investigación y crear una instalación desde cero, durante el periodo de residencia.

 


 

Share this article:

Return to CreArt News