Listado de Presentaciones en CreaVA 22
Sesión de cine CreaVA 22
SESIÓN DE CINE CREAVA 22
Con la colaboración de Cine Club Casablanca
Jelena Dragas // Más allá de lo visible
Sara Rivero // Cine Raíz
Lunes 28 de marzo en Cines Broadway. A las 17:30h y 20:30 h.
Entrada libre y aforo restringido.
SARA RIVERO. CINE RAÍZ
Incómoda con etiquetas tradicionales, Sara enmarca las obras de su propuesta en un género nuevo que busca integrar el documental con lo performativo, estético y sensorial. “El electro-documental surge como gesto de libertad ante la forma. Tiene que ver con mi manera de ver el mundo y con lo que soy. Ahora.” Aplica un ritmo distorsionado, lleno de cortes; adaptado a un relato poético que se cuela en la cabeza como si compartiéramos un recuerdo, emulando repeticiones y frases encadenadas propias del subconsciente. Para esta edición, nos propone tres cortometrajes en esta línea.
“Papá Cohiba” (estrenado en SEMINCI 2019) surge como una revisión de elementos cotidianos y universales que han perdido su valor en nuestro tiempo. Fumar mata, pero a mí me enseñaron que la paz se fuma. Se utiliza en rituales de sanación y para comunicarse con los Dioses, y el bienestar de mis ancestros procede del comercio del tabaco.” La pieza es el registro subjetivo de un homenaje antes de renunciar “tal vez usando el cine como quien se despide en una carta de amor”.
Por otro lado, “Señora Panadera” (estrenada en 2020 en Filmin durante el estado de alarma), se pensó como un cortometraje performativo, asociado a una acción en directo. Pero -de pronto- la pandemia obligó a adaptarse a las limitaciones y cambiar el plan. A cambio, “fue rodado en un contexto en el que veíamos cómo la gente había vuelto a hacer su pan -un símbolo de porvenir, unido a la revolución del hombre-”, lo cual añadió una nueva capa de significado.
En julio de 2021, llega “Castilla Mal” (proyectado ese mismo año por primera vez en SEMINCI): una bella y ácida reflexión con impecable fotografía sobre la autopercepción de nuestra identidad como territorio y sobre las consecuencias de su abandono para la ‘generación Mevoy’: “Es la experiencia de una Castilla que se vacía. El mal de una España de interior que sufre un doble desgarro: el de la despoblación y el de su propia identidad.”
JELENA DRAGAS. MÁS ALLÁ DE LO VISIBLE
Jelena nos ofrece dos historias intimistas sobre mujeres -’Nueva York’ (2016) y ‘Umbral' (2020)-, muy diferentes en cuanto a ambientación y temática. El hilo conductor pasa por lo conceptual, por el propio estilo constructivo: en ambas se apela a que el observador recree un contexto imaginario -que nunca se revela del todo-. Este imaginario se va forjando sobre lo que los sonidos y el silencio van insinuando -de una manera más o menos abstracta- sobre la acción fuera de campo -fuera del ángulo visual de la cámara, del de las protagonistas y, por tanto, fuera del alcance del espectador-. La idea de la sombra, de lo externo afectando profundamente a lo interno, de impotencia e inevitabilidad, se ve reforzada en los dos guiones, en los que una secuencia de eventos -fuera del control de las protagonistas- se precipita irremediablemente contra su vida personal, dejando finales abiertos. Simplemente, sucede.
Con estas obras, quiere investigar sobre las relaciones, emociones y recuerdos, así́ como sobre la percepción de la intimidad y la sensibilidad. Los personajes femeninos son fuertes y solitarios, altamente independientes y sensitivos. Mientras en ‘Nueva York’ el peso de la pieza recae sobre el guion y la actuación de su protagonista, en ‘Umbral’ -co-escrita con Pablo Sánchez Blasco- se hace un despliegue de sutiles iluminaciones nocturnas que crean una atmósfera íntima y cálida y sirven para reflejar lo que la protagonista no expresa: la evolución de su estado interior durante el metraje. Cabe resaltar que el guion de esta última fue premiado como mejor proyecto en Seminci Factory Valladolid Film Office en la 63 SEMINCI (2018), y tuvo su preestreno en la siguiente edición del festival.
Jelena Dragaš (Pula, Croacia, 1981) es licenciada en Historia y Literatura por la Universidad de Pula. Posteriormente se especializó en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid. Desde el 2014 dirige y produce bajo el sello de Darling Films. En paralelo, participa en varios proyectos audiovisuales, en los departamentos de producción y dirección.
Ha trabajado en la producción del video promocional de la candidatura para la Unesco ‘Valladolid ciudad de cine’ (2019) y como ayudante de dirección en el largometraje ‘Folk, una mirada a la música tradicional’ (2015), así como en la serie documental ‘Spain Passion’ (2019) -sobre la cultura y turismo en España para la televisión China-, entre otros. En 2021 produce y dirige -en colaboración con El Calabacín Errante- una serie de documentales cortos sobre el patrimonio cultural de Castilla y León para niños, y proyectos educativos sobre interculturalidad para la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.