Listado de Convocatorias en CreaVA 24

Lidia Vecino Bécares

Lidia Vecino Bécares

LIDIA VECINO BÉCARES  (Valladolid, 2000)

Un juego con el que mancharse las manos

Laboratorio artístico 11 Filas

Dirección: C. Alonso Berruguete, 2, 47003 Valladolid

Lidia Vecino plantea esta colección como un proceso lúdico en torno al color a modo de un partido, en el que la artista es jugadora titular. Se bate en duelo contra sí misma, en una cancha delimitada por el soporte y con varios balones en juego -como el azar, diversas técnicas pictóricas y características del propio espacio físico en los que se desarrollan y muestran las obras-. Experimenta y disfruta con combinaciones de materiales, tonalidades, gestos y mensajes viscerales, como quien entrena por el propio regocijo de ejercitar la forma. Al tiempo que se plantea si existen límites en el arte... Y, si así fuera, cuáles dicen que son.

Su investigación práctica se transforma en una serie de preguntas gráficas, estableciendo un diálogo con el espectador, al que invita a contagiarse del goce de los procesos creativos. A jugar en el equipo de la artista, devolviendo la pelota. Porque, más allá de que el arte sea vehículo de reivindicación y reflexión comunitaria que puede afectar a toda la sociedad, y más allá del mito obsoleto del artista melancólico e incomprendido: ¿es el divertimento -el puro placer de la praxis- suficiente mensaje en sí mismo, suficientemente universal? ¿Queda impregnada en el público la alegría de crear por crear? Lidia apuesta porque sí, e intenta cambiar la manera de relacionarnos con el arte a través del juego con una muestra vibrante, cambiante y juguetona, en la que a veces prescinde de los marcos, se sale fuera del soporte, pone las cosas torcidas o reconfigura las piezas sobre la marcha para adaptarse al espacio sin que le tiemble el pulso, buscando divertir y divertirse.

Lidia Vecino Bécares se crió y estudió en el barrio de Covaresa. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde cursó su Máster de producción e investigación en prácticas artísticas. Actualmente se encuentra investigando y produciendo en torno a las relaciones existentes entre arte y juego en su taller. Su desarrollo pictórico trata de exaltar la influencia del azar en los procesos de la creación artística: mediante el color y la abstracción genera espacios donde crear relaciones entre espectador, pintura y disfrute.