News & Press // CreArt News

ARRANCA LA III EDICIÓN DE RESIDENCIAS EN GALERÍAS VA

Blog Single

El centro de creación Galerías VA – Fundación Municipal de Cultura recibe a los primeros artistas, colectivos, asociaciones y empresas seleccionados en la tercera convocatoria de su programa de residencias. Son, en total, siete los beneficiarios de esta iniciativa, con la que la FMC busca dar apoyo y visibilidad a proyectos basados en el desarrollo de industrias creativas, proyectos artísticos innovadores e iniciativas participativas que generen interacción con la comunidad. 

Han sido seleccionados para residencias de larga duración (12 meses) Javier Casado, que pondrá en valor el patrimonio de la ciudad; Laboratorio Kirolab 3D, que seguirá reflexionando sobre las posibilidades de la impresión en tres dimensiones; Teselas Gestión Cultural, que desarrollará un proyecto de recuperación de la memoria colectiva a través de la fotografía; la Asociación Cultural Rodinia, centrada en el cine y organizadora del festival de cortos que lleva su nombre; y la Asociación Makers Valladolid, que continuará fomentando la innovación a través de tecnologías como la robótica. 

Por otro lado, desarrollarán sus ideas durante dos meses América Alonso, impulsora de una red de correspondencia que pone el valor el legado de las mujeres; y Aurora Arenales, que realizará objetos funcionales con novedosas técnicas y los añadirá, a posteriori, una capa de realidad aumentada.

Galerías VA abre sus puertas, para que todos puedan conocer el espacio y el trabajo desarrollado por los residentes, miércoles, jueves y viernes laborales de 18 a 21 horas.

Actividades en marzo

Todos los residentes desarrollarán diferentes propuestas, abiertas al público y de carácter gratuito; a las que se suman actividades organizadas por otros artistas y colectivos de la ciudad.

Marzo arranca el mismo día 1 con la inauguración de ‘Sinestesias’, muestra de Rosario Maroto que podrá visitarse a lo largo de todo el mes. Un día después, el sábado 2, a las 12 horas, el grupo Ladies, Wine & Design proyectará el primer documental de la vallisoletana Rebeca Ulken, Las Jennys: punk, trash y brilli brilli.

El centro celebra el Día de la Mujer con el taller ‘Las collagistas’, que impartirá la residente América Alonso el miércoles 6 a las 18:30 horas. El jueves día 7 se ofrecerán dos propuestas: una ruta por los murales de la ciudad guiada por el residente Javier Casado (18 horas) y la proyección de los cortos ganadores del XV Festival Rodinia (desde las 19 horas).

También se celebrará, el viernes 15 de marzo, el Día de los Derechos del Consumidor. Así, Kirolab 3D y Asociación Makers ofrecerán un servicio de rediseño e impresión 3D de piezas para arreglar objetos (de 18 a 19 horas) y asistencia y apoyo en la reparación de aparatos (de 19 a 21 horas).

El miércoles 20 a las 19 horas Teselas Gestión Cultural presentará su proyecto residente, ‘Valladolid en instantes’, e invitarán a los ciudadanos a compartir sus fotografías, tomadas en las calles de la ciudad, para reconstruir su memoria. Un día después, el jueves 21, a la misma hora; la Asociación Rodinia celebrará la primera sesión de su XVI Festival de Cortos con la proyección de 10 filmes.  

Por último, el viernes 22 y sábado 23 de marzo, de 19:30 a 21 horas, Aurora Arenales ofrecerá al público una inmersión en el diseño interactivo a través una instalación audiovisual realizado en colaboración con Cementerio de Píxels.

 

Convocatoria permanente

Las personas, colectivos, asociaciones y empresas que deseen desarrollar su proyecto en Galerías VA pueden presentar su solicitud a la convocatoria para residencias bimestrales, abierta durante todo el año, de acuerdo con las bases publicadas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Valladolid.

Además, como novedad de esta edición, si algún proyecto seleccionado recibiera financiación por parte de la Unión Europea, a través de los fondos europeos conseguidos por el proyecto CreArt Valladolid se concederá también una ayuda económica de 1.500 euros en el caso de las residencias anuales y 400 euros en el caso de las residencias de dos meses.

 

Attachments

ACTIVIDADES MARZO
Share this article:

Return to CreArt News