News & Press // CreArt News

EPHEMERA, PRESENTA ESTE VIERNES Y SÁBADO LAS INTERVENCIONES CON UNA RUTA GUIADA Y LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE MAPVA.

Blog Single

Tras varias semanas en las que los artistas invitados para la última edición del Festival Ephemera, han tomado diversos rincones de la ciudad para ampliar la galería de arte contemporáneo, este viernes 6 de octubre, CreArt organiza una ruta guiada gratuita para conocer los proyectos realizados. Además Ephemera Phestival colabora con la Asociación de Mujeres Artistas Profesionales de Valladolid, MAPVA, con otra ruta artística el sábado por la tarde, en la que presentarán 4 acciones performativas en las salas municipales de Pasión y Francesas y el Centro de Creación Galerías VA.

Ephemera Phestival es la última iniciativa de CreArt surgida en 2021, para mostrar las últimas tendencias de Arte Contemporáneo en el Espacio Público.  Para esta edición contamos la participación de nueve artistas locales más cinco de proyección nacional e internacional, bajo la dirección artística de Cless, con tres líneas diferentes de actuación. Por un lado el embellecimiento de piezas de mobiliario urbano en el casco histórico por los vallisoletanos Marina Carvajal, Román Olmos, Rosario Maroto y Tamara Anegón. También con la realización de proyectos site-specific como el nuevo Kiosko cómic en Plaza Santa Cruz por Sofía Navarrete y la colaboración del colectivo TuttiFrutti, el azulejado titulado “Cruzando las aguas revueltas” del dúo artístico Los Bravú, especialmente concebido para el Atrio de San Felipe Neri y la pieza “The Blind March” del brasileño Eduardo Recife, que se integra perfectamente delante de la Academia de Caballería. Y por último las nuevas creaciones murales que llenan ya de colorido calle Recondo por Jorge Peligro e Isa Bolita, en calle Cebadería por Sara Marcos y en calle Cardenal Torquemada por J.Demsky. 

RUTA GUIADA POR EPHEMERA 2023

Viernes 6 de octubre 18h desde Plaza San Pablo.

Conoceremos todos los proyectos de esta edición de la mano de Servicios itinerantes y los artistas participantes. Sin inscripción previa

Itinerario con horarios aproximados: 1) 18h Plaza San Pablo; 2) 18:20h C/ Cardenal Torquemada 4; 3) 18:45  C/ Cebadería con Plaza del Corrillo; 4) 19:00h C/ Regalado Atrio San Felipe; 5) 19:15h Plaza Santa Cruz; 6) Galerías VA, C/ López Gómez 28; 7) 19:30h Plaza España 8; 8) 19:45h Miguel Íscar 4; 9) 20:00h Plaza Zorrilla; 10) 20:15 C/ Recondo 10

COLABORACIÓN ESPECIAL / RUTA ARTÍSTICA CON MAPVA - Mujeres Artistas Profesionales de Valladolid

Sábado 7 de octubre. Itinerario: 18:30 en SME Pasión (C/ Pasión s/n), 19h en SME Francesas (C/ Santiago s/n)

y 20h en Galerías VA (C/ López Gómez 28)

Artistas: Katrina Pernman, María Elena De Prada, Virginia Villar, Cecilia Rivera, Olaya Hernando Arribas, Sara Lozano, Nuria García Novo, Arantxa Hernández, Amaya Bombín,

Entrada libre hasta completar aforo.

 

PROYECTOS EPHEMERA PHESTIVAL 2023

MURALISMO

J. Demsky (Elche, 1979) |

Ubicación: C/ Cardenal Torquemada 4

Tiempo Elástico. Vivimos en un momento donde todo avanza disparado, cada vez es más difícil parar, mirar alrededor, estar presente. Todas estas cosas que hacen saborear lo que tenemos, lo estamos dejando atrás, para ir más deprisa hacia un lugar dónde los estímulos pierden su calidez. Si vas más deprisa llegas antes pero, disfrutas más del tiempo en llegar?

Jorge Peligro (Ponferrada, León, 1979) + Isa Bolita (Valladolid, 1982) |

Ubicación: Calle Recondo 10

Vivimos en ciudades masificadas de vehículos motorizados que generan contaminación ambiental y acústica, perjudicando la calidad de vida de sus habitantes. Broom! propone una reflexión sobre el uso de las vías públicas por parte de vehículos y peatones, y envía un mensaje de concienciación sobre la sostenibilidad mediante el uso de medios de movilidad alternativos al vehículo privado, a través de recursos gráficos como tipografías, onomatopeyas o el uso simbólico de los colores.

Miss Van / (Toulouse, Francia, 1973) |

Ubicación: Este proyecto finalmente no se llevará a cabo. 

Cabellos de Agua y Llamas. Miss Van pinta la sensualidad y la feminidad en su total esplendor. El mural representa dos Musas semidesnudas, y contemplativas, con ornamentos naturales como cabellos, cabeza de animal y cuernos. Están sublimadas por sus trajes de pelos ondulando sobre sus cuerpos generosos, dibujando sus curvas, fluyendo como ríos y llamas. Pinta el erotismo, delicado y salvaje. La mujer con su misterio, su ambigüedad y su belleza...Y le fascina el contraste del desnudo en un espacio urbano y público...poniendo imágenes fuera de su contexto original.

Cuco / Javier Carrera (Valladolid, 1988) |

Ubicación: Este mural se realizará a final de mes

Galaxia.470 Desde los inicios de los tiempos miramos hacia arriba en la noche para encontrar respuestas, unir puntos brillantes para construir constelaciones, intentar ver estrellas fugaces si hay suerte, poner nombre e intuir la trayectoria de estrellas y planetas a millones de años luz, y en definitiva encontrar respuestas a lo abstracto e insólito.  El techo  del soportal se utiliza como soporte de la galaxia, representando parte del universo y de su horizonte de sucesos ingrávido y atemporal.

EPHEMERA / INTERVENCIONES EFÍMERAS

Eduardo Recife (Belo Horizonte, Brazil, 1980) |

Ubicación: Entrada al parking de Paseo Zorrilla frente entrada principal de Campo Grande

The Blind March. La inquieta búsqueda del progreso por parte de la sociedad sin tener en cuenta sus consecuencias se ha convertido en una norma de nuestro tiempo. La decadencia de nuestra cultura posmoderna y los avances de los globalistas, los gobiernos autocráticos, los ideólogos y las grandes tecnológicas, marcan el ritmo de la marcha ciega hacia un progreso distópico.

Julio Falagán (Valladolid, 1979) |

Ubicación: anteriormente en Galerías VA c/ López Gómez 28.

Rescatamos la instalación lumínica Monotheism of money (Ephemera Phestival 2021) que hace referencia al poder del dinero en un sistema capitalista neoliberal que lo venera sobre todas las cosas, convirtiéndose en el nuevo, único y verdadero Dios.

Los Bravú / Dea Gómez (Salamanca 1989) + Diego Omil (Pontevedra 1988) |

Ubicación: Atrio de San Felipe Neri

Cruzando las aguas revueltas. Azulejado en cerámica producido en los talleres del centro cerámico de Talavera de la Reina, según la tradición artesanal de esta ciudad. La imagen está inspirada en Cristóbal, patrón de los viajeros, a los que ayudaba a cruzar un peligroso rio de una orilla a otra.

Sara Marcos (Valladolid, 1981) |

Ubicación: Calle Cebadería con Plaza del Corrillo

De Tapas por Valladolid es una celebración de la gastronomía y el vermuteo que se vive en las calles de Valladolid. Uno de los rasgos que definen nuestra ciudad y que merece la pena destacar. En este mural, estratégicamente ubicado, los pinchos y las tapas son los protagonistas absolutos de la calle.

Sofía Navarrete (Caracas, Venezuela, 1999) |

Ubicación: Kiosko de la Plaza Santa Cruz

La Prensa Pop propone la intervención del kiosko con una estética muy llamativa y poco utilizada actualmente en España, imitando las ilustraciones de cómic, similar al estilo manga.

BOX / INTERVENCIONES EN CUADROS ELÉCTRICOS

Marina Carvajal (Valladolid, 2002) + Román Olmos Horbunov (Sambir, Ucrania, 2001)

Ubicación: Plaza de San Pablo 2

Aquí y Ahora se compone de dos murales cuyas ilustraciones están basadas en la novela “La isla” (Aldous Huxley, 1962). Buscan recalcar la importancia de prestar atención el entorno que nos rodea y ser conscientes de nuestra realidad, apreciando sus particularidades y detalles.

Rosario Maroto (Valladolid, 1982) |

Ubicación: Calle Santiago  24 y Calle Miguel Íscar 4

Un pantógrafo es un instrumento para crear dibujos originales a escala, de forma manual y manteniendo las proporciones. Es un elemento del cual sacar información... en ocasiones, información que a primera vista no se aprecia. Con las dos intervenciones se realizará un estudio profundo de dos colores representando el día y la noche.

Tamara Anegón (Madrid, 1984) |

Ubicación: Plaza España 8 y Calle Santa María 20

Con el proyecto Cuentos Urbanos, Tamara quiere que ilustración se vea como cualquier disciplina artística, sacando esas ilustraciones infantiles del soporte en el que estamos acostumbrados a verlas. De esta manera, se lleva a la calle la ilustración infantil, para que los niños se sientan parte también del público y para que tanto los niños como los adultos se sumerjan en esas aventuras en las que los cuentos nos adentran.

COLABORACIÓN ESPECIAL / RUTA ARTÍSTICA CON MAPVA - Mujeres Artistas Profesionales de Valladolid

La ruta artística de MAPVA consiste en un paseo por diferentes Salas de exposiciones municipales de Valladolid, en el que nos iremos encontrando, en cada sala, una intervención artística a cargo de algunas artistas de MAPVA. A través de las diferentes artes recorreremos la ciudad y sus exposiciones, viviéndolas de manera diferente e intensa. MAPVA nos muestra sinergias entre diferentes artes, creaciones en estreno absoluto y performances creadas por artistas mujeres de nuestra ciudad, en el marco de las exposiciones municipales, un deleite para los sentidos.

MAPVA, mujeres artistas profesionales de Valladolid es una plataforma de encuentro del arte creado por mujeres en Valladolid.

ACTUACIONES

  1. Hijas de nuestro tiempo. A las 18:30 en la primera parte de la planta baja de SME Pasión.

Se interpretarán composiciones musicales escritas de autoría propia, basadas en las recitaciones de textos de las poetas Rosalía de Castro, Sylvia Plath, Elvira Sastre y María Elena de Prada.

ARTISTAS: Katrina Pernman (flautista, compositora) y María Elena De Prada, guitarrista, recitadora, poeta.

  1. La muerte del artista. A las 19 en la placita de entrada a Francesas.

La propuesta pretende  materializar la muerte, precariedad de las artistas destrozando la obra de arte y  con los propios girones-pedazos cortados del lienzo hacer surgir una obra nueva Acompañado de una interpretación al piano que irá mostrando las impresiones y situaciones visuales.

ARTISTAS Virginia Villar (Pintora y performance) y Cecilia Rivera (Pianista e improvisadora)

  1. Ruptura de la sumisión. A las 19:30 en el coro de Francesas.

Con el piano y con la voz podremos escuchar y ver cómo se intentan romper las cadenas de la sumisión aceptada y aprendida y cómo se busca la voz propia y la idea de la propia percepción como sujeto y no como objeto

ARTISTAS: Olaya Hernando Arribas (Pianista, compositora, productora) y Sara Lozano (Canto moderno, performance vocal)

  1. Musa o artista. A las 20h en el pasillo de Galerías.

La lucha por dejar de ser musa y convertirse en artista de Elisabeth Sidall  es el centro de esta obra en la que intervienen la música y las visuales, además de la literatura.

ARTISTAS: Nuria García Novo (flautista, compositora, escritora, productora); Arantxa Hernández (chelista, improvisación sonora)  y Amaya Bombín: Artes visuales.

 

Share this article:

Return to CreArt News