Listado de Talleres en CreaVA15

Hábito de Temporada

Un mundo dividido en fronteras inexistentes, tan solo dibujadas por trazos en mapas y puestos militarizados. Un mundo con diferentes mercados, divisas, monedas… Lenguas, razas, religiones, políticas. Una torre de babel que compone un universo global cada vez más fragmentado. Las viejas y anticuadas ideas nacionalistas contra las mismas formas liberales de división social. Todos somos libres de no hacer absolutamente nada, de mantenernos en nuestro lugar y no remover el collage interpretado por heredadas ataduras.

Libertad irreal. Ganada libertad irreal. Todos nos creemos libres y sin embargo vivimos en nuestra propia cárcel . Y el primer lugar fronterizo al que nos enfrentamos sin confrontación ninguna es la propia piel. Está es la línea que nos separa de toda realidad fuera de nosotros mismos, delimitando el corpóreo espacio, un personal territorio.

Podríamos pensar que las ropas con las que cubrimos nuestro cuerpo es parte de esta frontera, pero no son más que copias inertes de la propia dermis, de tal modo que durante siglos y aún hoy, utilizamos dermis satélites para proteger la personal nación. Nuestro cuerpo. El vestuario no es más que nuevas fronteras de quita  y pon, realizadas al gusto del consumidor (o adquiridas al gusto del consumidor) y que tapan sin complejos la historia de nuestro existir. Son las tapas de aquel libro. El tatuaje que esconde un lunar. La gorra que disimula la alopecia. El vestuario es la imagen que vendemos al exterior de nuestro propio “estado”. Es simplemente una tela que esconde nuestras cicatrices, que son marcas de conflicto armado en nuestra biografía.

Así que la piel es la frontera real de nuestro cuerpo y su duplicidad no es más que un vestuario. Una repetición de nuestro propio cuerpo Habito de temporada es un juego entre esta repetición que es proyectada al exterior, en una continuación de nosotros mismos, que sin embargo no puede ser una alegoría de nuestro espacio a pesar de substituirlo o complementarlo.  ¿O si?

ROSA DEL ROSARIO / KILL MOTHER IN LAW

Rosa Del Rosario lleva trabajando tres años con la idea de la dermis como compuesto plástico y con la propia naturaleza del vestuario como prolongación de nuestro cuerpo. Licenciada en Bellas Artes y  Técnica Especialista en Vestuario, está cumplimentando su especialización con cursos de escenografía y escaparatismo en Londres, su actual residencia El año pasado ya presentó en CreaVA una instalación textil sobre la naturaleza de estas ideas.

Este año la acompañan y complementan Kill Mother in Law, un joven dueto que se unen para indagar a través de la instalación, el happening y otras formas creativas no “convencionales” ideas que escapan a su concepción de artistas plásticos, sin dejar nunca de lado la imagen plástica y, por supuesto, la ironía. Son muy de merendar

Paco Villa