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¿Qué es Software Cultural?

Software cultural es un dispositivo artístico planteado como proyecto de experimentación común entre comisaria, artistas y público. La exposición propone un juego participativo al espectador, a quien llamamos a filas para unirse a nuestro círculo vicioso de creación colectiva. El objetivo es desdibujar aún más las líneas ya difusas que antes nos permitían posicionarnos en bandos – productores o consumidores culturales, comisarios o espectadores de arte –  y que ahora son prácticamente invisibles. La evolución cultural, según apuntaba a finales de los 90 J.M. Balkin, tiene lugar gracias a la transmisión y la difusión de información que recoge la mente humana.  Ese amasijo de ideas, opiniones y “saber hacer” recibe el nombre de software cultural y se traspasa de unos individuos a otros a través de la comunicación y el aprendizaje social. La participación activa, pues, se convierte en el ingrediente estrella de la evolución. Esta muestra es un llamamiento para evolucionar juntos, para transgredir los mandamientos mercantilistas que dirigen el sistema de arte tradicional y para desarrollar prácticas culturales de código abierto. La alusión al término software se antoja reveladora de las transferencias existentes entre el mundo físico y el virtual, que también son transcendentales para poner en marcha nuestro juego. Se requiere del participante la interacción in situ – para dar vida a algunas de las piezas – así como la acción virtual a través de Internet – y en especial de las redes sociales – donde deberá compartir, reproducir y reinterpretar las obras de arte que le han sido presentadas. Para acelerar el proceso creativo y la interacción del público, el artista se sirve de prácticas inclusivas e integradoras. Se recurre al concepto de graffiti y arte urbano como método de reconquista del espacio público. Se proponen acciones que suscriben el manifiesto de terrorismo poético de Hakim Bey, recordando que si estas no transforman la vida de alguien, además de la del artista, es que no funcionan. Se proponen instalaciones analógicas cuya narrativa se basa en el intercambio creador-espectador. Estos catalizadores se convierten en fórmulas de ensayo. La praxis permite revalorizar la cultura y realizar nuevas lecturas sobre la figura del público-espectador, quien está empoderado para transformar la obra y transformarse a sí mismo a través de su propia acción. Los artistas que exponen en esta muestra han aceptado el reto de liberar sus obras a través de licencias Creative Commons. Esto significa que las piezas aquí expuestas se pueden copiar, distribuir y modificar libremente. De forma legal. El espectador no ha de pedir permiso para compartirlas puesto que ya le ha sido otorgado. Sólo ha de compartir. El participante no ha de pedir permiso para crear algo nuevo a partir de estas obras. Sólo ha de crear. El único requisito es que se comparta el resultado con una licencia igual a la original, para asegurar la subsistencia de nuestro círculo infinito de creación. Virginia Díez [caption id="attachment_1273" align="alignnone" width="3000"] Software Cultural de Justo Reguilón bajo licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA[/caption]
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