Listado de Actividades en creavadieciseis

ALEA  / CreaVa16

ALEA / CreaVa16

ALEA se desarrolla en LÜAR [caption id="attachment_1759" align="aligncenter" width="630"] Intervención Birikú Sistemas durante el pasado SONAR en la actuación musical de NIÑO[/caption]

"Cedemos una cuota de poder sobre el discurrir de nuestra vida a la suerte, a una especie de ente incorpóreo que conoce las posibilidades y determina si el fruto de nuestras acciones tendrá un resultado positivo o negativo. Nos gusta jugar con ella, ponerla a prueba, creer que está de nuestro lado y que nos favorecerá. Nos escudamos tras ella también para evitar asumir una responsabilidad o para rodearnos de un halo de falsa modestia al pronunciar la frase “ha sido un golpe de buena/mala suerte”. Sin embargo, no dejamos de asumir que el destino está predeterminado y que hay una combinación limitada de posibilidades de combinación de hechos, determinados causalmente. De hecho, las supersticiones numerológicas o metodológicas nos hacen creer que podemos manipular el azar y que de esta manera aumentaremos nuestras probabilidades de éxito.

ALEA es una coreografía lumínica vinculada al azar cuyo contenido lo determinan los 10 espectadores que entran en cada pase de 10 minutos. El dado que se entrega a cada uno de los participantes a su entrada será el que determine, según su orden de entrada, las escenas que compondrán el montaje de ese pase. Las posibilidades que otorga un dado de seis caras y un máximo de 10 espectadores por pase es de 60.466.176 de combinaciones diferentes haciendo que un espectador pueda verlo muchas veces sin que se repita exactamente igual; de modo que si bien las condiciones de posibilidad son limitadas, se produce en efecto un juego de azar de difícil cálculo.

Técnicamente ALEA consiste en una proyección de tape-mapping sobre un muro en el que hay dibujado un cubo en perspectiva isométrica. En cada uno de los vértices de este hexágono hay una tira de 16 LEDs RGB que se iluminan individualmente conectados a una placa UDOO que los controla de forma individual. Sobre los espectadores una matriz de bombillas incandescentes con un sistema de relés generan una serie de patrones secuenciados que complementan al video proyectado y ayudan a crear diferentes ambientes en la sala.

ALEA es una instalación lumínica creada por Birikú Sistema con la colaboración de Daniel Pérez Pierna."