Listado de Talleres y seminarios en creavadiecinueve

Pintar con fotocopias // María Tinaut // 25-27 de marzo Casa Revilla

Pintar con fotocopias // María Tinaut // 25-27 de marzo Casa Revilla

El taller pretender enseñar a los asistentes maneras alternativas de utilizar materiales y herramientas poco habituales en el estudio de un/a artista pictórico, donde acostumbramos a ver lienzos y pinturas pero no una fotocopiadora, un scanner, una impresora o elementos gráficos directos como tipografías tipo LetraSet o cintas adhesivas de colores que podemos utilizar como pinceladas cuando las pegamos en un soporte.

ORIGEN Y CONTEXTO

A mediados del siglo XX surge la fotocopiadora y con ella la democratización del uso de imágenes. La fotocopiadora está a caballo entre la cámara fotográfica y y un sistema de reproducción. Ésta será nuestra premisa como punto de partida de desarrollo de las piezas que realizaremos en el taller pues la máquina fotocopiadora se convierte en un instrumento activo generador de imágenes con un vocabulario y autonomía propias respecto del original.

OBJETIVOS

Desarrollar un análisis de los recursos gráficos y pictóricos que se encuentran en las fotocopias para después hacer una traducción pictórica de los mismos.

Cuestionar la relevancia de las imágines que emplearemos y su contexto, produciendo un minado de la convención del medio fotográfico desde dentro para generar preguntas sobre los vínculos entre pintura y fotografía, original y copia, y originalidad dentro de la copia misma.

Redefiniremos los limites formales y posibilidades de las imágenes a emplear al ser reproducidas, aplicando técnicas de deconstrucción, descontextualización, fragmentación y ampliación bajo una relación binaria de lo formal y lo casual, el control y el azar. Al fotocopiar un documento o una imagen, éstos quedan redefinidos por la máquina, que aumenta las posibilidades y recursos gráficos que se encuentran en ellos. Así, el original se hace reproducción, y la reproducción se vuelve original al ser pintada en el cuadro. En estas obras, prestaremos especial atención a todo lo aparentemente insignificante que se encuentra en un papel impreso alrededor de lo que se pretendía originariamente fotocopiar. Toda esta información que cabe dentro del papel pero no que había sido buscada es precisamente lo que aporta la máquina y lo que será objeto de nuestro interés

MATERIALES

Aportados por la artista

  • Libros antiguos que emplearemos si nos interesan estéticamente por sus texturas, diseño, degradación por el tiempo, etc.
  • Fotos antiguas propias y encontradas
  • Tipografías transferibles (LetraSet) así como texturas transferibles que se empleaban para el diseño gráfico y editorial “analógico” antes de que surgieran los programas de ordenador, maquetas de arquitectura y el comic
  • Papeles antiguos, cuadernos usados, soportes de papel o cartón que nos resulten interesantes estéticamente

Aportados por los participantes

  • Fotos antiguas del archivo familiar que fotocopiaremos para trabajar con ellas, recortándolas, superponiéndolas, etc. en vez de intervenir en los originales directamente
  • Algún libro, álbum de fotos antiguo, o soporte plano que resulte interesante por su diseño o textura y con el que queramos trabajar

El taller se realizará de tan manera que si un participante no puede asistir todos los días, pueda llevarse cada día alguna pieza producida a casa. La economía de medios e inmediatez que facilitan el escaneado, impresión, y collage nos permitirá explorar de manera muy directa y sin prejuicios nuevas formas de ver y de mirar.

DIRIGIDO POR MARÍA TINAUT

Maria Tinaut (Valladolid, 1991). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2014) y Master de Bellas Artes en Pintura por la Virginia Commonwealth University (2017). Ha expuesto de manera individual y colectiva en Estados Unidos, México, Polonia, Alemania y España. Fue seleccionada el año pasado en la convocatoria de artistas plásticos y actualmente presenta el proyecto expositivo Sobre la Fotografía en la Sala 0. La muestra está formada por un conjunto de piezas que dialogan entre sí sobre la convención del medio fotográfico y su minado desde dentro con el objetivo de llegar a los fundamentos de representación del lenguaje fotográfico y su estructura formal. Esto permite plantear preguntas sobre sistemas de representación, superficie y frontera entre realidad aparente y realidad documentada. Para ello, se emplean estrategias de alteración, manipulación y vaciado de contenido de los soportes empleados.

ESPACIO Y HORARIO

Sala Francisco de Cossio. Casa Revilla. Calle Torrecilla nº 5, 47003 Valladolid

Del 25 al 27 de marzo por la tarde. 

25) 17- 20

26) 17-20

27) 17-20:30

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA PARTICIPACIÓN EN LOS TALLERES ES GRATUITA Y HASTA UN MÁXIMO DE 10 PARTICIPANTES, SOLICITANDO PLAZA AL CORREO ELECTRÓNICO creart@fmcva.org ENVIANDO: FOTOCOPIA DE DNI, DATOS PERSONALES DE CONTACTO Y CV