Listado de Espacios de creación en Creava 20

La Comercial / Henar Bayón + Rut Pedreño

La Comercial / Henar Bayón + Rut Pedreño

Duda ·x· certeza | La Comercial. Carretera de Rueda 10, 47008 Valladolid.
Comisariado por Chucho Nieto.
lacomercial.org

Henar Bayón (Ubrique - Cádiz, 1996).
www.instagram.com/henarbayon.art

Rut Pedreño (Valladolid, 1996).
www.aidunnou.com

El estudio abrió las puertas a su segunda residencia experimental, inicialmente para diez días en marzo. Partiendo de la exploración del barrio, las artistas comenzaron un diálogo gráfico encaminado a generar una nube de obras derivadas, unidas por un mismo hilo conductor: la identidad y su búsqueda. Interrumpida por la cuarentena, la residencia se fue alargando. Tras la vuelta a la llamada “nueva normalidad”, Henar y Rut fueron llenando el taller con varios mapas conceptuales -bocetos, pinturas, esquemas, pequeñas esculturas…-, repletos de referencias formales, visiones subjetivas e interpretaciones libres, que reflejan, tanto su paso por el estudio, como el entorno inmediato: barrio, vecinos y vecinas, comercios y otros espacios de la zona, con una presencia especial del muro de la vía.

Recién Licenciadas ambas en Bellas Artes, la ilustradora y artista gráfica Rut Pedreño se encamina más hacia el mundo del cómic, trabajando como guionista y dibujante en sus publicaciones. Sólo en 2019, ganó la beca ‘Espacio en Blanco’ del Espacio Joven Valladolid y colaboró con las editoriales Desfiladero Ediciones y La Galera, además del magazine M21. Anteriormente, con el zine feminista Hits With Tits. Fue ganadora de una de las Becas Domestika 2018 y seleccionada para la sección ‘CreaVa en el Museo’ de CreArt en 2014. Destaca su tratamiento del color y su uso poético para ahondar en los sentimientos de los personajes. 

Por otro lado Henar investiga en sus pinturas temáticas propias del costumbrismo, de la crítica social y del humor, sirviéndose para ello del cuerpo humano, los objetos cotidianos y el poder simbólico de los mismos. Sólo en 2018, ganó en Ubrique el LIII Certamen Local de Pintura y el concurso para el cartel de Feria y Fiestas. Oleos frescos y llenos de luz y vida -que parecen salirse del cuadro-, caracterizan su propuesta, estando la obra de ambas entremezclada en una especie de juego de técnicas y gamas de color.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=un_33MfL-ps&t=5s