Listado de Talleres en CreaVA 22

J. F. Vaquero Mata // Diseñar el mundo, crear mi parcela

J. F. Vaquero Mata // Diseñar el mundo, crear mi parcela

TALLER "DISEÑAR EL MUNDO, CREAR MI PROPIA PARCELA"

El objetivo de este taller es construir conceptualmente nuestro paisaje -estético pero también social-, partiendo de cero, desde una situación de ciencia ficción distópica/utópica. Se invita a los participantes a inventar cómo organizar un espacio de cuatro hectáreas, si no tuvieran que preocuparse de conseguir comida -ni trabajar-, después de que una tercera guerra mundial haya arrasado con las estructuras pero no con los suministros.

Para ello, se irán introduciendo subtemas, que tienen que ver con la abstracción, el paisaje, la arquitectura, lo digital, la comunicación, el arte, el trabajo, lo existencial… Se hablará de referencias cinematográficas o literarias, que ayuden a reflexionar de alguna manera sobre el planteamiento de la propuesta. Y, sobre estos elementos, iremos construyendo un mini-proyecto con representaciones gráficas (texto, foto, dibujo, vídeo, etc.), en el que también -tangencialmente- se debatirá sobre cómo interactúa la parcela particular con el resto de parcelas. Cómo sería la parte y el todo: ¿algunos espacios particulares deberían convertirse en comunes?

En este taller el proceso y los conceptos son lo más importante. El resultado será el mismo proceso. Se pondrá en valor tanto un esbozo como un collage, un dibujo esquemático o un texto explicativo. La técnica será completamente libre y personal, utilizando tecnología o no.

                                          

JOSÉ FRANCISCO VAQUERO MATA (Donostia, 1970)

Vaquero Mata es habitualmente diseñador gráfico, pero también dibuja, hace vídeos, fotos y música. Ha publicado el libro ‘Persecución’ y ha autoeditado otras obras como ‘Instantes en el paraíso’, ‘Huída’ y ‘Abismo’.

Fue becado por instituciones como la Fundación Miró de Palma de Mallorca, la galería Spatium de Tavira (Portugal), el ayuntamiento de Mojácar o por el Gobierno Vasco, donde ha expuesto colectivamente en una docena de ocasiones (entre Bizkaia, Bilbao, Donostia, Vitoria, Durango) e individualmente en las galerías AG y La Brocha de Bilbao. Asimismo, ha participado en muestras colectivas en muchos otros puntos de España y algunos del extranjero. Por ejemplo, en la extinta Galería Atómica de Valladolid. Pero también en Cuenca, Estella, Madrid, Valencia, Oviedo, Zamora, Sajazarra (La Rioja), Tarnos y Bayona en Francia, Oporto en Portugal… Sus pinturas fueron premiadas en los certámenes de Central Hispano (hoy absorbido por Banco Santander), de la Universidad del País Vasco y de la Diputación de Bizkaia.

IG: www.instagram.com/vaquero_mata/

 

HORARIO:

 - Sábado 23 de abril: de 10 a 13 h y de 17 a 19 h.

 - Domingo 24 de abril: de 11 a 13h y de 17 a 19h.  

LUGAR:

Galerías VA. C/ López Gómez 28. 

 

PLAZAS E INSCRIPCIÓN:

La participación se limitará a 12 personas, por orden de inscripción. 

La inscripción es gratuita, enviando correo a creart@fmcva.org con los siguientes datos:

  • Asunto del correo: Diseñar el mundo, crea mi parcela. 
  • Datos personales y de contacto: Nombre y apellidos, profesión, edad y contacto telefónico
  • Breve escrito de menos de 200 palabras, detallando formación y experiencia previa y motivación para participar.

Gallery