Listado de Artistas comisariados en CreaVA 24

Nacho Román

Nacho Román

NACHO ROMÁN (Valladolid, 1976)

Suite#1

Pablo Sanz Lutier

Juan Mambrilla, 3, Pasaje de los Alarcón, portal 1, 2º dcha, (Actuación sábado 27 de abril a las 21:30h y visitas guiadas)

¿Qué tienen en común una luthería y un club de electrónica? Cuando Nacho Román entra al “quirófano” de Pablo Sanz, la pieza le da un vuelco. Él, que venía con ideas preconcebidas sobre la finura de la música clásica, se da de frente con la fisicidad y dureza de un taller. Le hipnotiza el vaivén del cepillo, que cae justo al compás. Que le lleva a la noche. Siguiendo su instinto de documentalista, su afán de traductor de sentimientos que no caben en el lenguaje racional a morse, se deja arrastrar por el ambiente mientras registra el trabajo con gubias y cuerdas y lo va trenzando con la base del cepillado, a modo de una suite tradicional, contrastante. Cada hebra está aquí trabajada como cuando se carda la lana. Track a track, se estiran o se contraen las frecuencias registradas: afinándolas, duplicándolas y separándolas en pistas para hacerlas dialogar, entre ellas y con sus propios ecos, creando una trama mullida y poderosa. Aterciopelada. Líquida y orgánica, pero a la vez medida y tecnológica, en la que una cadencia colectiva encaja los engranajes individuales con sus tempos. Las vibraciones -arraigadas en una misma frecuencia ineludible- se sienten como una ola, invitándonos a integrarnos con algo más grande y desconocido. Conectan lo ancestral y el ahora vía la atemporalidad del inconsciente colectivo, en un viaje desde los procesos manuales de la creación y reparación de instrumentos clásicos y analógicos de la luthería, hasta la música abstracta, sintética y experimental del techno.

La actividad artística de Nacho Román se desarrolla en el ámbito del arte sonoro, la electrónica experimental, las grabaciones de campo y el ambient. Es miembro fundador del Colectivo de Arte Contemporáneo Néxodos, dónde coordina el sello de músicas experimentales Vestíbulo. Su música ha sonado en programas especializados de RNE3 (Fluido Rosa, Atmósfera, Resonancias), Círculo de Bellas Artes de Madrid, Audiotalaia o radios internacionales como KEXP y ha actuado en diferentes Museos de Arte Contemporáneo (Patio Herreriano, MUSAC), galerías de arte (Sala Astragal, Galería Javier Silva) y Centros de arte (Fundación Cerezales FCAYC, Matadero Madrid, Cerro Gallinero). En 2021 fue galardonado con el Premio Internacional Radical dB de músicas experimentales y arriesgadas, en la ciudad de Zaragoza.  Ha publicado ocho trabajos en diferentes sellos nacionales e internacionales especializados (Seattle Dotts, Sonospace, 7MNS, Etched Traumas…). Además de su obra personal, fue integrante de Winden, junto con Ricardo Suárez y de The Synestesic Project, con Sara González y David Velasco.