Listado de Artistas comisariados en CreaVA 24
Víctor Sánchez
VÍCTOR SÁNCHEZ DE LA PEÑA (Valladolid, 1997)
Un contacto viscoso
La Floristería
Dirección: Pl. de Portugalete 3, 47002 Valladolid
Desde el tacto y la noche, Víctor nos acerca a la viscosidad blanda del caracol. A la humedad y la penumbra en su lento avance, a su dibujar “lamiendo-besando” el espacio que habita. «El caracol nos habla de intimidades “raras”, de relaciones simbióticas y mutualistas, de éticas amorosas y políticas emocionales queer. Nos ayuda a releer nuestras relaciones con lo húmedo y lo seco, con el asco y con el placer; por su cualidad de impregnar el espacio que ocupa con su codiciada baba: expandiendo su presencia más allá de sus límites físicos. Ya desde la Grecia antigua se establece una diferencia patriarcal en la que la sequedad se identifica con “salud y pureza del buen hombre”, mientras que lo húmedo se asocia con “lo difícil de acotar y controlar -lo femenino, lo oscuro, lo raro-, susceptible de pudrir y enfermar al tacto.” Fantaseamos con la pureza, con un tocar esterilizado. Con un cariño que no aborde las tensiones entre dolor y reparación, entre self-care y violencia. Que se acote a uno mismo... Pero todo contacto es crisis: vulnera y diluye fronteras que pensábamos fijas». En las esferas de contacto la visión, sus distancias y cánones, dejan de ser predominantes: convirtiendo al tacto en lenguaje, marcando otros ritmos. «Los tiempos lentos del caracol, de texturas suaves y blandas, no parecen abrirnos a posibilidades heroicas, a hazañas épicas con confrontaciones y final redondo. Sino a espacios, temporalidades y cuerpos dilatados, cálidos y placenteros». Considera que el dibujo es un proceso lento y constante en el que permanece físicamente demasiado pegado al papel. Como un caracol, no puede distanciarse de la superficie, «porque la distancia es también seca y efectiva, mientras que la cercanía es lenta y torpe».
Nada más graduarse en Bellas Artes en 2019, continuó como becario colaborador en la Universidad Complutense, participando en expos colectivas, audiovisuales, proyectos de innovación y co-organizando un grupo de lectura, además de formar parte de los congresos internacionales ‘Las Artes de Desbordar la Pantalla’ (2020) y ‘Edumeet’ (2020). Al tiempo, estudió el Máster en Hª del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2019-2020) y posteriormente ha trabajado como asistente artístico para la fotógrafa Nathalie Daoust en Berlín (2022) y la pintora Begüm Mütevellioglu en Estambul (2023) -oportunidades financiadas por los programas VivEuropa de la JCYL y Erasmus for Young Entrepreneurs de la Comisión Europea-. Mientras que en su vertiente más personal auto-editaba varios fanzines y participaba en eventos como el Pichi Fest (Madrid, 2021), ha ejercido como ilustrador y colaborador gráfico, sobre todo en el ámbito madrileño, trabajando junto a proyectos como ELAMOR y Galaxxia -con los que también publicó textos, fruto de su residencia Claves para un manifiesto (2020)-, con las revistas Exit Express y (ex)pulsiones, con instituciones -como el Área de Diversidad de la Universidad Rey Juan Carlos- y con numerosos espacios -como Cerquone Gallery o el CSO La Molinera-.