Listado de Espacios de creación en creava 25

El Cardo Estudio / Corimbo

El Cardo Estudio / Corimbo

CORIMBO (MARIANA GONZÁLEZ ALBA)

(Zamora, 1996)

Las Malas hierbas

El Cardo Estudio

Calle de S. Martín, 23, 47003 Valladolid

https://www.instagram.com/corimbo_project/

Comisariada por Ana Hernández

‘Corimbo’ es un proyecto artístico y artesanal de prensado y composición botánica, desarrollado por Mariana Gonzalez Alba. El proyecto se centra en el aprendizaje del prensado, en la investigación histórica del mismo y en su relación con el arte contemporáneo. Debido a su naturaleza, es un proyecto mutable, cuyas creaciones se ven marcadas -y cambian- dependiendo del territorio en el que se desarrolle. Asentado en Valladolid, busca recorrer el paisaje de las diferentes comarcas naturales para plasmarlo con una perspectiva diferente: la de lo micro frente a lo macro, la de la quietud frente las prisas, la de ensalzar lo cotidiano; porque no siempre hay que rebuscar mucho para encontrar algo extraordinario.

La exposición ‘Malas hierbas’, es el resultado de la residencia de investigación que Mariana Gonzalez ha realizado en el espacio creativo El Cardo. La investigación gira en torno a las plantas ruderales, comúnmente llamadas “malas hierbas”. El término de planta ruderal proviene del latín ruderis, que significa escombro y se aplica a aquellas plantas que se caracterizan especialmente por su capacidad de desarrollarse en lugares desfavorables. Son plantas, generalmente de pequeño tamaño que suelen aparecer en hábitats muy alterados por la acción del ser humano, como bordes de caminos, campos de cultivo abandonados o zonas urbanas. Estas plantas, y sus floraciones, que cada año aportan color y diversidad a nuestros entornos cotidianos son, a su vez, denostadas y rociadas con herbicidas para evitar su propagación, como si quisiéramos hacerlas invisibles al ojo humano.

Mariana González Alba estudió Historia del Arte en la Universidad de Valladolid y se especializó en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Historia, Geografía y Arte, por lo que compagina la docencia con este proyecto botánico. En Corimbo se fusionan muchas de sus inquietudes: el arte, la artesanía, el conocimiento del entorno y la vinculación con el territorio.