News & Press // CreArt News

1ª Residencia #ArtistasCreArtenCasa con Jorge Consuegra y Laura Asensio

Blog Single

CreArt Valladolid ha seleccionado las propuestas de la directora creativa y diseñadora gráfica Laura Asensio (Valladolid, 1982) y del ilustrador y dibujante Jorge Consuegra (Valladolid, 1976) para la primera residencia #ArtistasCreArtenCasa que se desarrollará de forma digital como cuaderno de bitácora en las redes sociales entre hoy lunes 13 de abril y el 8 de mayo. Estos dos artistas recibirán unos honorarios de 600 € para desarrollar sus proyectos. De esta manera desde CreArt y FMC se continúa apoyando la creación artística y el talento total durante el periodo de confinamiento.

Laura Asensio nos irá presentando durante los próximos días su proyecto “Sentires bordados”, con el que pretende denunciar desde la cautividad de lo doméstico la situación que vivimos actualmente. Transmitirá sus sentires a través de diferentes mensajes, bordando letras de diferentes tipos y colores. A veces con mensajes más profundos, otras con sentires más íntimos e incluso con rabietas más banales. En este proyecto defiende el bordado como forma de activismo. Una técnica que siempre se ha desarrollado en la intimidad del hogar, un método de evasión.

Mientras Jorge Consuegra continuará su proyecto ¿Quién está ahí?, como una “colección” de dibujos que retraten, como eje, a las personas y las escenas que se pueden encontrar en la calle, la vista desde el balcón, desde la ventana. La mirada al vecino de otro edificio, del transeúnte, incluso de la vía vacía, abandonada, de como algunos objetos cobran imagen. También de las escenas que se producen en el interior, las cosas y las personas con las que te relacionas presencial o virtualmente, la visión de los medios, los momentos que pasamos, que gastamos y que malgastamos. Incluso de la tergiversación de las ideas y mensajes que se lanzan.


La evolución de estos proyectos se podrá seguir diariamente a través de estos perfiles:

https://www.instagram.com/creartnetwork/?hl=es
https://www.instagram.com/consuegra.jorge/?hl=es
https://www.instagram.com/iamlauraasensio/?hl=es

SENTIRES BORDADOS / LAURA ASENSIO (1982)

www.lauraasensio.com

Laura Asensio es directora creativa y diseñadora gráfica. Combinando estrategia y sensibilidad artística, se especializa en creación de imagen corporativa, comunicación gráfica y diseño editorial.

Freelance incansable, amante de las letras y creadora del universo “Melopasopipa” (donde se inició en el arte de la costura, diseñando personajes de tela divertidos e irreverentes), Laura disfruta embarcándose en nuevas aventuras. Esta vez, vuelve a coger aguja, telas e hilos como herramienta para “Sentires Bordados”,  un proyecto donde pretende denunciar desde la cautividad de lo doméstico la situación que vivimos actualmente.

En estos momentos, la capacidad de creación puede ser una herramienta de defensa y también de autocuidado. Laura transmitirá sus emociones a través de diferentes mensajes, bordando letras de diferentes tipos y colores. A veces con mensajes más profundos, otras con sentires más íntimos e incluso rabietas más banales.

En este proyecto Laura defiende el bordado como forma de activismo. Una técnica  que siempre se ha desarrollado en la intimidad del hogar, un método de evasión para desarrollar la creatividad y tener un espacio para una misma. Una actividad que fue reinterpretada por las sufragistas que bordaron sus lemas en banderas, convirtiendo una técnica femenina en feminista. Los bordados creados en lo doméstico de pronto irrumpieron en lo público, porque lo personal es lo político y ahora más que nunca.

¿QUIÉN ESTÁ AHÍ? / JORGE CONSUEGRA (1976)

http://artecontrajorge.blogspot.com/

Ilustrador y dibujante en el campo de la edición e ilustración aplicada para multitud de soportes y temas, y con un proyecto personal en el ámbito editorial y artístico, volcando sus inquietudes en el ambito de la autoedición, con varias publicaciones ilustradas.

El dibujo es un vehículo excelente para la comunicación, no solo artística, de lo místico a lo ciéntífico, ofreciendo puntos de vista y matices que una palabra no puede dar.

En “¿Quién anda ahí?” se pretende generar un conjunto de dibujos tomando como punto de partida la idea del confinamiento (en el que estamos en estos momentos) del espectador encerrado, de lo que busca la mirada en primera instancia, que es una visión del exterior, de la calle, del vecino de enfrente, buscando comunicación, complicidad, o ejerciendo de voyeur o espía, desde ventanas físicas y digitales, armando un diario gráfico con las limitaciones y experiencias del encierro.

 

 

 

Photo gallery

Share this article:

Return to CreArt News