CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA EXPOSICIÓN DUAL “Horizonte de sucesos/ experiencias sobre Espacio y Tiempo”
“Horizonte de sucesos/ experiencias sobre Espacio y Tiempo” se presentará en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano de Valladolid (España) del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2019.
1ª FINALIDAD
El proyecto europeo CreArt (Red de Ciudades por la Creación Artística), a través de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, abre una nueva convocatoria para invitar tanto a artistas vallisoletanos como del resto de las ciudades que forman parte del proyecto CreArt (Los artistas deben ser nacidos o residentes en Valladolid - ES, Génova y Lecce - IT; Liverpool - UK; Clermont - Ferrand y Rouen FR; Zagreb – HR (miembro de HDLU); Kaunas -LT; Lublin y Katowice -PL; Aveiro - PT; Skopje – MK) para participar en la Exposición Dual “Horizonte de sucesos / experiencias sobre Espacio y Tiempo” que se presentará en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano el 31 de octubre de 2019.
2ª CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
La organización cubrirá:
- los gastos de producción de las obras de los artistas seleccionados.
- los gastos de montaje, transporte y seguro de las obras.
- los costes de difusión y publicidad de la exposición, incluyendo un catálogo.
- los gastos de viaje, alojamiento y manutención para el artista de la red CreArt seleccionado, con motivo del montaje e inauguración de la exposición (máximo 3 días).
Cada artista seleccionado recibirá 500 € (impuestos incluidos) en concepto de honorarios y hasta 1.500 € (impuestos incluidos) para gastos de producción de obra y los gastos de transporte, previa aprobación de la organización. En el caso del artista local se cubrirá transporte de obra sólo dentro de la ciudad de Valladolid.
3ª PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
Se requiere la siguiente documentación adjunta en un único documento PDF:
• ID o pasaporte (copia escaneada);
• Una versión corta de su currículum vitae (máximo un A4)
• Una breve propuesta de proyecto por escrito (máximo un A4)
• Documentación gráfica relacionada con la propuesta y con las posibles obras que podrían integrar la exposición.
Sólo se aceptarán solicitudes con información completa antes del 14 de julio de 2019.
4ª PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
El comisario examinará cada una de las propuestas presentadas, estudiando la calidad, la viabilidad de las mismas, y su adecuación al concepto de la exposición y la sala donde se presenta.
El comisario con la colaboración de CreArt, elegirá dos artistas, uno/a de la ciudad de Valladolid, y otro/a de otra ciudad de la Red CreArt.
CreArt Valladolid informará a todos los participantes por correo electrónico, después del 22 de julio, y los nombres de los dos artistas seleccionados se publicarán en la web del proyecto.
La Participación en esta convocatoria implica la aceptación de estas bases y los artistas seleccionados deberán incluir en su CV y en todas las futuras comunicaciones (prensa, medios digitales) que han sido seleccionados para participar en la Exposición Dual en Valladolid. CreArt. Red de Ciudades para la Creación Artística, proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Este compromiso se remitirá por escrito y firmado.
“Horizonte de sucesos /experiencias sobre Espacio y Tiempo”
"...el Espacio estaba cerrado, el único vínculo posible con la supervivencia es el Tiempo..."
Con esta demoledora frase un desapasionado científico loco le explica al protagonista de la enigmática película de Chris Marker "La Jetée", que sólo penetrando en los oscuros círculos concéntricos del tiempo la humanidad podría salvarse de su fatal destino autoinfligido. Era 1962, y los sueños por liberar al hombre (y al cine) moderno estaban aún frescos pero en estado de shock tras el arrase nuclear americano. El peligro atómico amenazaba con "cerrar" el espacio entre asfixiantes telones de acero, y sólo quedaba huir hacia adelante en el tiempo, desconfiando de los avances científicos, vistos como un callejón sin salida, y confiando ciegamente en el poder liberador y emancipador de la imagen y del arte, ligado ya para siempre al activismo político de un modo u otro.
El poder de la imagen actual y su reinado incontestable está ahora perfectamente alineado al poder político del nuevo orden mundial, y parece que la única esperanza de esta humanidad pasa por la ampliación desbordante de nuestro horizonte de conocimientos y nuestra capacidad para interpretar ese flujo incesante de "big data" dándole una forma comprensible, un re-escalado más manejable que sublime cantidad en calidad, palabras en significado.
Uno de los ámbitos que más han evolucionado desde entonces es el de física de partículas (lo infinitamente "micro") y el de la astrofísica (lo infinitamente "macro") donde se define un "horizonte de eventos" como todo lugar del espacio-tiempo a partir del cual es imposible recoger testimonio de realidad, marcando una frontera invisible entre lo cognoscible y lo ignoto. Es una "hipersuperficie" que no pertenece ni al pasado ni al futuro y que separa dos mundos de observadores imposibles de alternar, como a veces parece ocurrir entre autor y observador de una obra de arte. No sabemos en qué estado se encuentra su materia interna por mucho que nos acerquemos.
Quizá, precisamente ésa haya sido siempre la misión del arte: ampliar y subvertir ese límite entre la realidad y su relato, entre espacio oscuro y tiempo iluminado, pero a través del lenguaje poético, inmensurable y lejano a la física y sus certidumbres: contar la historia de lo que el gato de Schrödinger piensa y siente dentro de la caja, más que asegurar si vive o no.
Ciencia y arte nunca han estado tan separados en el fondo, y ambas formas de conocimiento, racional e irracional, son compatibles y pertinentes en el seno de la propia obra artística. La reciente fotografía del agujero negro nos regala una representación fidedigna de una incógnita mayúscula, más cercana en el fondo a la vibración difusa de una pintura de Mark Rothko. Esas nubes de gases incandescentes expelidas desde el centro de la galaxia se difuminan igual que el óleo rojo sobre el lienzo negro. Galaxias en la constelación de Virgo separadas 55 millones de años frente a telas de hace 55 años. Desde la gigantesca lupa telescópica que forma media superficie terráquea miramos al centro oscuro de la galaxia del mismo modo que nos enfrentamos a un espejo cóncavo y deformante de Anish Kapoor.
Proponemos a los artistas una exploración sobre los límites del lenguaje artístico (plástico, sonoro, performativo, etc) que amplíe nuestra forma de entender y percibir Tiempo y Espacio, y sus relaciones íntimas y relativas. Su infinitud, su inaprensibilidad. La experiencia visual, sonora, y háptica en definitiva, como modo híbrido y contemporáneo de reconocer el entorno físico y cultural cada vez más difuso en el que habitamos, y como modo privilegiado y directo de dar cuenta del tiempo líquido e inestable en el que nos transformamos cada día.
La exposición dual se plantea como una exploración cuyo fin es acercar ese horizonte de significados ocultos, mediando en su descodificación y dinamizando posibles diálogos:
- Entre las obras seleccionadas, dejando un espacio de relación e incertidumbre que replantee el "tempo" perceptivo de las mismas.
- Entre los espacios (y tiempos) que las obras de arte generan y el espacio expositivo de la propia Sala Cero a través de posibles dispositivos espaciales específicos.
- Entre la muestra y un posible "espacio" colectivo de debate público mediante actividades paralelas que generen reflexión teórica y nuevas lecturas del proyecto.
Intentar activar en definitiva el intercambio y su interpretación cultural como proceso de conocimiento y puesta en crisis de lo ya conocido, cuyo paradigma muta constantemente. Incluso, aunque lo único que recibamos a cambio de ese agujero supermasivo de misterio sea una sombra luminosa y difusa, al igual que en la reciente imagen del telescopio EHT mirando al centro de Messier 87.
Juan Carlos Quindós de la Fuente. Comisario de la exposición.
JUAN CARLOS QUINDÓS DE LA FUENTE
Arquitecto de formación, trabaja como fotógrafo profesional, documentado arquitectura, patrimonio y obras de arte para diversos Museos Nacionales españoles, y actualmente es profesor en la Escuela Superior de Diseño de Valladolid.
Su obra artística se mueve entre la fotografía, el videoarte, el arte sonoro y la instalación, y ha sido expuesta en Museo Patio Herreriano, La Casa Encendida, Museo Cerralbo, Laboratorio de las Artes de Valladolid y en galerías de arte como La Gran. Así mismo, desarrolla proyectos de vídeo y cine experimental como "Conclusión abierta" sobre Jorge Oteiza, y ha realizado muestras de "live-cinema" en el festival Sónar, en TedX y en el Museo Arqueológico de Palencia.
Como comisario ha realizado diversos proyectos expositivos en Museo Nacional de Escultura de Valladolid, como una reciente muestra sobre Val del Omar, en la V-A-C Fundation y en el Museo de Arte Contemporáneo Ca´Pesaro, ambos en Venecia, y sus intereses giran principalmente alrededor del espacio y la ciudad contemporánea desde una óptica multimedia y transversal.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL, PATIO HERRERIANO
El Museo de Arte Contemporáneo Español, Patio Herreriano, abrió sus puertas en 2012 en el restaurado Monasterio de San Benito. Contiene una colección privada que incluye alrededor de 1000 obras de artistas españoles desde 1918 hasta la actualidad. A lo largo del año el programa de exposiciones de artistas de la colección se complementa con exposiciones temporales colectivas o individuales con artistas visuales contemporáneos.
Enlace a la solicitud: https://creart2-eu.org/open-calls/
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