News & Press // CreArt News

CreArt Valladolid organiza la primera edición de #ArtistasCreArtenlacalle

Blog Single

Los proyectos artísticos de  Cless, Dr Pek & Laura Asensio y Jorge Peligro, seleccionadas en la iniciativa #ArtistasCreArtenlaCalle tomarán las calles de Valladolid a partir del 4 de septiembre y durante todo el mes. Esta primera convocatoria de intervenciones artísticas efímeras en el espacio urbano tiene como objetivo:

● Ofrecer a artistas locales la oportunidad de desarrollar un proyecto artístico en el ámbito urbano

● Potenciar la comunicación entre artistas y vecinos/as, creando un espacio común de encuentros e intercambios.

● Promover y fomentar la creatividad y las últimas expresiones de arte contemporáneo.

La organización ha dotado a cada una de las propuestas con 1.000 € (impuestos y retenciones incluidas) para cubrir honorarios y todos los gastos de producción. Las intervenciones se realizarán de forma progresiva y se podrá seguir la evolución de los proyectos a través de estos enlaces:

https://creart2-eu.org/creart-news/creart-valladolid-organiza-la-primera-edicion-de-artistascreartenlacalle

https://www.instagram.com/creartnetwork/

Además se podrán rastrear las intervenciones a través de pegatinas con códigos QR.

Cless // Nothing but paper. Releasing the collage

Cless, artista collage contemporáneo, diseñador gráfico y escritor de graffiti, se sirve de estas tres disciplinas artísticas, para intervenir varios espacios del centro de la ciudad y convertir las calles en una galería pública efímera. Sacar el estudio directamente a la calle y trabajar en ella realizando varias propuestas en sitios concretos, con el fin de tener una muestra o exposición temporal donde el público pueda disfrutar todo el proceso de creación mural de principio a fin. Las intervenciones se realizarán en collage, papel impreso recortado y pegado con cola. Cada obra será realizada ex profeso para su espacio y después, se imprimirá en papel plotter, se recortará pieza a pieza y se pegará según boceto en el lugar seleccionado. Si bien este tipo de instalaciones están más relacionadas con la decoración de interiores, la singularidad de este proyecto pretende justamente lo contrario, ofreciendo al espectador una visión diferente de intervención.

UBICACIONES

Collage #1 Cuadro eléctrico de Calle Rua Oscura

Collage #2 Cuadro eléctrico de Calle Santiago

Collages #3 y #4 en local cerrado de Calle Platería

Collage #5 en local cerrado de Calle Ferrari

Collage #6 Cuadro eléctrico de Plaza del Corrillo

http://www.cless.info/

https://www.instagram.com/clessisms/

Dr. Pek & Laura Asensio // ¡Ave, avis! Morituri te salutant

El título del proyecto hace alusión a una cita narrada en una historia de Suetonio del año 52, en la que unos criminales destinados a morir en combate como gladiadores saludaban al emperador diciendo: ¡Hola Cesar! Los que van a morir te saludan. Con ¡Ave Avis!,  Doctor Pek y Laura Asensio saludan a las aves y reflexionan sobre si éste podría ser el principio del fin de la existencia humana. 

Los hábitats naturales de muchos pájaros se han ido reduciendo debido a la intensificación de la agricultura y las nuevas construcciones. Las ciudades también pueden ser un refugio para las aves, los pájaros además de ser animales fascinantes ayudan a la polinización, controlan las plagas y dispersan semillas.

El objetivo de ¡AVE AVIS! es hacer un hueco en la ciudad a pequeños voladores con la construcción de viviendas y comederos de madera para gorriones, golondrinas, petirrojos, colibrís, etc. También pretende hacer un hueco en nuestra conciencia, de manera que al ver estas construcciones dentro de la ciudad recordemos que no estamos solos, que convivimos con otras especies y que esto, de alguna manera, despierte el interés por comprender el mundo natural.

Doctor Pek y Laura Asensio diseñarán y construirán tres piezas diferentes a modo de “hoteles” con diferentes habitáculos para pequeñas aves.

UBICACIONES

Están instalados desde el 4 de septiembre en:

Plaza del Museo Patio Herreriano

Parque de Poniente

Paseo Arco de Ladrillo (Verja Guardería Infantil)

https://www.instagram.com/iamlauraasensio/

https://www.lauraasensio.com/

Jorge Peligro // Cubo

El proyecto consiste en el montaje en la Plaza de Portugalete de 4 paneles de madera de 2x2 m. que formarán un cubo y posteriormente se pintarán las 4 caras con pintura acrílica, durante el fin de semana del 11-13 de septiembre. La instalación representa la diversidad de habitantes de la ciudad. Nos hace reflexionar sobre la riqueza cultural de las urbes y fomenta valores como la tolerancia, el respeto y la integración. En cada cara del cubo figurará un personaje que tendrá un estilo gráfico en consonancia con el resto, aunque con algunos matices cromáticos distintos que le darán personalidad propia. Las 4 caras estarán unificadas por un fondo con elementos comunes pero, como los personajes, con matices propios. Los personajes tendrán algún elemento que anime a la ciudadanía a hacerse fotos con la obra y compartirla en redes sociales con el hashtag #ArtistasCreArtenlaCalle

UBICACIÓN

La intervención del Cubo en directo tuvo lugar entre el 11-13 de septiembre en Plaza de Portugalete. Actualmente estamos trabajando para reubicarla en otro espacio de forma más permanente. Os informaremos en los próximos días

https://jorgepeligro.es/

https://www.instagram.com/jorgepeligro/

 

Fotografías realizadas por Víctor Hugo Martín Caballero

Photo gallery

Share this article:

Return to CreArt News