News & Press // CreArt News

¡Por fin llega Creava 20 en octubre!

Blog Single

Tras un año marcado por acontecimientos extraordinarios que han impedido nuestras rutinas habituales, CreaVA20 -la muestra de arte contemporáneo local que normalmente sucede en torno al 21 de marzo, Día Europeo de la Creatividad Artística- se celebrará del 1 al 18 de octubre.  Adaptándonos a los tiempos que corren, en los que la cultura es más necesaria que nunca, hemos apostado por seguir adelante con una versión reducida a trece artistas comisariados y sus respectivos espacios expositivos. Además de un taller en formato digital, y las exposiciones del trabajo realizado durante las Residencias CreArt en Casa. 

Así, contaremos con la “pintura tejida” y las piezas volumétricas de alta costura de Tamara Balza -en Pintaderas, con una instalación del integrante del Colectivo Puré Álvaro Perote -que ensamblará elementos en un collage sin fin en Andén 47- y con las pinturas de neoexpresionismo kinki e intervenciones cyber-punk sobre figuras de juguete de María Persecutoria -en Studio Hijo-. Como propuestas fotográficas, en esta edición se podrá disfrutar de la obra poética de Yanire Fernández -en Coco Café- y de las experimentaciones con las técnicas de revelado de Marta González -en El Carrusel-.

La disciplina más representada será la ilustración, que abarca desde la colorida propuesta ácida de Silvia Bezos -en Nº19 Peluquería, incorporada este año como nuevo espacio-, al blanco y negro más salvaje de Álvaro Cubero -en Gondomatik- y a los grabados a buril antipatriarcales de María de Carmen Díez Muñoz -en Frida Gabo-. También contaremos con la frescura y exuberancia de las obras de las jovencísimas Rut Pedreño y Henar Bayón -en La Comercial- y las escenas caricaturescas de Sergio Arranz -en La Fontanería-, que reivindican la importancia de la vida vecinal cotidiana de "un Lavapiés cualquiera" (como podría ser la zona de Vadillos hace una treintena de años). Además de las obras murales de Cuco y Elisa Rodríguez -al aire libre y en la ESI Escuela de Diseño, respectivamente-. 

A mayores, se incorporan en dos nuevos espacios las propuestas de tres artistas seleccionados en las Residencias en Casa, desarrolladas durante la cuarentena y desescalada. Por un lado, las "memorias visuales de un vigilante encerrado" de Jorge Consuegra y la baraja ambientada en lugares emblemáticos de Valladolid de Alberto Sobrino -ambas en Librería Oletvm-. Y por otro los Sentires bordados "desde la cautividad de lo doméstico" de Laura Asensio -en La Flor de la Canela-. Esther Gatón también estará presente, pero en nuestras pantallas, con un taller que abarca tanto el análisis como la aplicación de los efectos utilizados a nuestro alrededor para construir entornos. 

Por supuesto, también ha habido que hacer concesiones. Debido a los protocolos sanitarios, se ha quedado en el tintero (pospuesto para la próxima edición) el taller fotográfico de Lucía Morate, las actividades con alumnos en los centros de enseñanzas artísticas -en la Escuela de Arte de Valladolid y IES Delicias-, la performance de Diego Garrido y las proyecciones de Iván Sáinz-Pardo y Pedro del Río en Cines Manhattan de la mano de Cineclub Casablanca.

Aunque la "nueva normalidad" es escurridiza, hoy os invitamos a recorrer -en grupos reducidos, armados con mascarilla y gel- las distintas propuestas de esta edición a vuestro ritmo. Para iluminar un poco esta realidad gris, con el arte de aquí y de hoy. Permaneced atentos a las redes sociales, allí se irán actualizando los posibles cambios en las visitas e irán apareciendo video-aperitivos de las exposiciones y artistas participantes.

Como siempre -pero en especial en este año tan extraño-, queremos agradecer su implicación a todos los artistas y espacios. A Cristina R. Vecino, Ricardo Suárez, Vanesa Calzada, Gonzalo de Miguel, Chucho Nieto, Carlos Sanz Aldea y Rosa Rico sus labores de comisariado. Así como a Leticia Martínez, Carlos de Miguel y al equipo de Andén 47, por su colaboración. También un agradecimiento especial a Víctor Hugo Martín Caballero y Javier Casado. Todos ellos han construido -junto a los coordinadores Cless y Elena Finat Sáez- este creavaveinte, una actividad enmarcada en el proyecto CreArt, programa europeo liderado por el departamento de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

Más información en: 

www.creava.es

Artistas: https://creart2-eu.org/creava/2020/artistas

Galerías: https://creart2-eu.org/creava/2020/galerias

Talleres: https://creart2-eu.org/creava/2020/talleres-y-seminarios

Recorridos:  https://creart2-eu.org/creava/2020/recorridos

www.facebook.com/creavalladolid

https://www.instagram.com/creava20/ (inauguración en streaming 1 y 2 de octubre entre las 18 y 20h)

Attachments

Listado de exposiciones y recorridos

Photo gallery

Share this article:

Return to CreArt News