Listado de Galerías en CreaVA15

Antiguo TeXtamento

Dios hizo el mundo en 7 días. Moises separó las aguas del mar rojo con su bastón. Abraham casi sacrifica a su hijo porque Dios (una voz misteriosa) se lo ordenó. Son cosas que a muchos de nosotros (tengo 38 primaveras) nos han contado desde pequeños en clases de religion, catequesis y demás, en un país de semejante tradición, para adorar a un dios que  se nos antoja antiguo y trasnochado. Las historias que nos cuenta el antiguo testamento podría ser ahora mismo comparable con las aventuras de Heracles u Odiseo, la fábulas de Esopo o Samaniego, o las épicas batallas de Aragorn o Gandaf.

El objeto de esta muestra  es confrontar textos muy antiguos, incrustados en la cultura popular, con una visión de espectadores que todavía puede que los haya escuchado en su infancia, pero que se encuentra en un mundo ya completamente ajeno.

Es parte de nuestra cultura el poder que la iglesia ha tenido en la sociedad, cómo ha estado presente, y está infiltrada, en todos los estamentos, como la grasa de un jamón; la iglesia católica, que sería una secta en cualquier país sano sigue teniendo un enorme poder de influencia, entre otros en la educación, el poso religioso que nos ha quedado. No propongo hacer un cuestionamiento general de la iglesia; eso ya lo hacen otros de una forma más precisa, incisa e imaginativa que lo que personalmente podría hacer. Pero si creo que es un ejercicio interesante coger textos de sus pilares y llevarlos a un terreno gráfico contemporáneo, dar otra vuelta de tuerca a la imaginería heredada, convertirlos en las leyendas que verdaderamente son, e incluso transformar la historia que nos cuentan. Confrontar lo antiguo con lo nuevo.

Para ello he escogido una serie de autores que creo que pueden afrontar de una forma eficiente e imaginativa estos temas. Muchos son ilustradores, contadores de historias con imágenes. Afrontan los temas mediante el uso del humor, tergiversan los hechos y se los llevan  a su terreno en lo narrativo y en lo gráfico. Para el espectador puede ser didáctico y divertido, también una confrontación entre lo aprendido y la version; se convierte en una acción lúdica; ver una muestra de arte y a la vez un episodio de “Hora de aventuras”.

A parte de las imágenes relacionadas con el tema propuesto para el espacio, hay reservada una área donde los artistas muestran piezas representativas de su trabajo.

Artistas: ALEJANDRO ANTORAZ // ÁLVARO CUBERO // SERGIO GARRIDO // DR. JUANPA // PRIMO // JORGE PELIGRO // IVÁN SAN MARTÍN // LAURA LÓPEZ BALZA // JULIO FALAGÁN

Comisariado: Jorge Consuegra

Sede: Sildavia C/ Arribas

Gallery