European Day of Artistic Creativity // Activities 2019

PROGRAMME OF ACTIVITIES 2019 AT VALLADOLID

Exposición: Vivian Maier. El Autorretrato y su doble

Exposición: Vivian Maier. El Autorretrato y su doble

Institution / Organization Museo Patio Herreriano
Is it necessary to book? No

Vivian Maier (Nueva York, 1 de febrero de 1926 - Chicago, 21 de abril de 2009) ejerció el oficio de niñera en NY y Chicago, desde 1950, durante más de cuatro décadas. Pasó una vida inmersa en el anonimato hasta el reciente hallazgo, en 2007, de su corpus fotográfico: una inmensa obra, densa e imponente, compuesta por más de 120 mil negativos, muchas películas en súper 8 mm, registros diversos, fotografías dispersas e innumerables negativos aún hoy sin revelar. Esta pasión desbordante la sitúa en nuestros días en el podio de los más grandes fotógrafos emblemáticos de la Street Photography y como un hito en la Historia de este arte junto a Diane Arbus, Robert Frank, Helen Levitt o Garry Winogrand. El descubrimiento casual de su obra, dada casi por perdida, como una “desfiguración”, interviene casi como un contrasentido, el reverso de un destino en la vida de Vivian Maier, porque es gracias a esta revelación que una sencilla “nanny” se convertirá, de manera póstuma, en Vivian Maier, Vivian Maier la fotógrafa revelada. En el conjunto de su obra encontramos temáticas recurrentes, como escenas de la calle, los retratos de personas anónimas, con los que ella pudo identificarse, el mundo de los niños que también fue el suyo durante mucho tiempo, y cierta predilección por los autorretratos. Estos últimos son numerosos en el trabajo de Vivian Maier y se traducen en múltiples formas e infinitas variantes; se transforman casi en un lenguaje dentro del lenguaje. Un desdoblamiento. https://museoph.org/

Exposición: El Circo de Fernand Léger

Exposición: El Circo de Fernand Léger

Is it necessary to book? No

La sala municipal de exposiciones de las Francesas presenta la exposición "El circo" de #FernandLéger (1881-1955), maestro singular del cubismo. La belleza del arte circense inspiró al pintor y diseñador francés, a crear una increíble obra maestra gráfica con sólo 280 ediciones en todo el mundo, que traducía su relación con el mundo del circo, con la que estuvieron vinculados también otros artistas vanguardistas de París como Degas, George Seurat y Pierre Bonnard. El conjunto de litografías, #LeCirque que presentamos aquí, es su obra grabada maestra. Publicado en París en 1950, Cirque fue una colaboración entre el pintor francés Fernand Léger y el editor de libros Tériade, y es concebido como un libro de artista. El proyecto sirve como un resumen visual y poético del interés de Léger en el circo como lugar de entretenimiento y libertad, así como una reflexión del artista acerca del final de su vida sobre los temas que ocuparon su carrera. Hasta el 24 de marzo en SME Francesas (Calle Santiago, sn, Valladolid) Entrada gratuita horario: de martes a domingo de 12 a 14h y de 18:30 a 21:30 https://www.facebook.com/pg/SalasMunicipalesExposicionesValladolid

Creava 19

Creava 19

Entry true
Is it necessary to book? Yes

Un año más presentamos el programa para creavadiecinueve donde encontraremos las nuevas propuestas de los artistas seleccionados para esta edición. Como ya es habitual, las muestras se realizarán en espacios alternativos repartidos por el centro de la ciudad sumando nuevos puntos ampliando así la oferta expositiva.

Seguimos files a nuestra cita en los cines Manhattan de la mano de Cine Club Casablanca que nos invita a volver a sus salas para descubrir una  selección de piezas de dos nuevos creadores.

Como novedad, este año contaremos con una serie de visuales en la Sala Negra del LAVA creadas en directo por un Video Jockey,  "VJ" es su abreviatura,  Video-Jockey es la persona que hace VJing ¿Qué es VJing? es una amplia definición para la realización de visuales en tiempo real. Las características de VJing son la creación o manipulación de imágenes en tiempo real a través de la mediación tecnológica y para una audiencia, en sincronización con la música.

Apostando por calidad en las propuestas y continuamos con los talleres que impartirán artistas ya consagrados en CreaVA que se realizarán en el Lava – Sala 221, el Espacio Joven y la Casa Revilla en la sala Francisco de Cossío. Estos talleres son completamente gratuitos. Las plazas son limitadas.

Este año sumamos nuevo espacio expositivo en el barrio de las batallas. Studio_Hijo / Creación Contemporánea nace como estudio-taller con proyección a trabajos plásticos multidisciplinares como pintura, escultura, audiovisual, etc. Cuenta con una sala de exposiciones en la planta baja donde encontraremos la propuesta de un nuevo artista CreaVA que se une a la numerosa lista de creadores vallisoletanos. Este nuevo espacio, unido a las ya conocidas galerías Javier Silva y El Carrusel Taller de Fotografía, que como en anteriores ediciones nos presentará sus propuestas, se sumarán al resto de espacios alternativos.

También encontraremos exposiciones en los centros educativos I.E.S Delicias y la Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C  que como ya es habitual mostrarán los proyectos de los alumnos seleccionados para este encuentro.

Ya sabéis que CreaVA es una actividad del Día Europeo de la Creatividad Artística dentro del proyecto CreArt, programa europeo que coordina Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

Artistas: Aida Rubio / Cinta Arribas / Carlos González Castrillo / Dani Jaleos / Diez Ovejas / Héctor de la Puente / Gonzalo de Miguel / Jorge Peligro / María Tinaut / Moss Deco / Paco Villa / Patricia Martín / Pedro Martín-Calero / Primo / Víctor Beltrán / Estela Labajo Duque / Laura Oreja Pedreira y Daniel San Miguel Cid, "Lapiz y Ratón" / Laura Álvarez González y Javier Ovejas Ramos, "Tiquismiquis" / Ricardo Suárez / Rubén Herrero Molpeceres /Azucena Carbajosa / Harold De Las Heras / Isabel Merino / Manuel Pascual Tejero / Oscar López Repiso / Sofía Rodríguez Ballesteros / Sonia Vizcaya Antolín

Espacios: Galerías de Arte: El Carrusel – Taller de Fotografía (C/ Santo Domingo de Guzmán, 2); Galería Javier Silva (C/ Renedo, 8); Studio_Hijo / Creación Contemporánea (Paseo del cauce, 65). Centros Educativos: Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C (C/ Leopoldo Cano, 20); I.E.S Delicias – Sala GaBe (Paseo de Juan Carlos I, 20). Comercios y Bares: Bang & Olufsen (C/ San Lorenzo, 10); Coco Café (Plaza Federico Wattenberg ); Frida Gabo (C/ Macías Picavea, 5); Gondomatik Wash-Bar (C/Gondomar, 20); Pintaderas (C/ Platerías, 5); Re-read (C/ Regalado, 13). Otros espacios: Cine Club Casablanca en Cines Manhattan (C/ Cervantes, 13-15); Espacio Joven (Paseo de Zorrilla, 101); LAVA – Laboratorio de Artes de Valladolid (Paseo de Zorrilla, 101); Casa Revilla – Sala Francisco de Cossío (C/ Torrecilla, 5)

 

Pintura como interpretar a KANDISKI

Diapositivas d KANDISKI y música d su época, para q los niños reinterpreten sus cuadros

Who is it for? Niños d 6 a 12 años
Timetable 21 d Marzo de 17 a 19 horas
Institution / Organization Academia Redel Sttudio
Address C Real d Burgos 16 entreplanta
City Valladolid
Country Spain
Email teresa.redel@gmail.com
Telephone 652540335
Entry true
Is it necessary to book? Yes

Pintura en Cartulina Basik Guarro d 30 por 45, con Temperas y Acrilicos se pondrán diapositivas d sus cuadros, mientras escuchan música d la época del pintor KANDISKI para q ellos reinterpreten sus pinturas