Activities // AiR Programme

Finaliza la 2ª Residencia #ArtistasCreArtenCasa con los proyectos de Alberto Sobrino e Isa Sanz

Blog Single

Este viernes finaliza la segunda edición de Residencia #ArtistasCreArtenCasa que se ha desarrollado en redes durante un mes (8 de junio- 3 de julio) apoyando a través de una beca y promoción en redes sociales, la evolución del proyecto fotográfico de Isa Sanz (Valladolid, 1973), y del trabajo de ilustración de Alberto Sobrino (Valladolid, 1974).

"Valladolid. Un viaje a la carta" del dibujante Alberto Sobrino ha consistido en la creación de 28 ilustraciones a modo de baraja de cartas, revisando la historia de la ciudad a través de 4 bloques diferentes: 7 personajes célebres vallisoletanos y residentes en la ciudad a lo largo de la historia, desde Cristóbal Colón a Vicente Escudero; 7 arquitecturas emblemáticas como el Museo Nacional de Escultura o la Antigua; 7 esculturas y monumentos que ocupan el espacio urbano; y 7 eventos destacados de la programación cultural, que este año por las circunstancias no han podido desarrollarse, como La Semana Santa o la Feria del libro. “Esta  idea surge durante el confinamiento, por la necesidad de hacernos más conscientes de la existencia de aquello que no se ve dentro de nuestras casas, y acercarnos a los lugares representativos de cada una de nuestras ciudades. Un homenaje también a los eventos que han sido cancelados, actividades culturales paradas o con modificación de fechas. Sirva esta baraja para un recuerdo, como para una muestra promocional de ciudad."


Por su parte, Isa Sanz, en su proyecto fotográfico "Frontera", desarrollado en Ibiza, ha reflexionado sobre el reciente uso impuesto de la mascarilla y cómo afecta a nuestras relaciones sociales. La metodología ha consistido en buscar diariamente personas de diferente edad, sexo y nacionalidad para hacer retratos frontales y de plano corto con la mascarilla puesta y publicar uno diariamente en sus redes sociales. “En lo conceptual del proyecto, pienso que aunque es una paradoja por lo que se llama distanciamiento social, para poder comunicarte usando mascarilla es necesario aproximarte más, físicamente. En FRONTERA en cada imagen he ido acercándome más a cada persona según iban pasando los días. La mascarilla te obliga a “buscar más en la mirada”, el resto de gestos están anulados, borrados por el elemento quirúrgico”

Se puede seguir la evolución diaria de los proyectos a modo de cuaderno de bitácora en los siguientes perfiles:

https://www.instagram.com/creartnetwork/

https://www.instagram.com/isasanzartist/

https://www.instagram.com/albertosobrino/

 

ISA SANZ // FRONTERA

Isa Sanz, artista vallisoletana afincada en Ibiza, su formación académica la realizó entre España e Inglaterra. Desarrolla su obra principalmente a través de la fotografía y en otros medios como el video arte y el performance art. En su trabajo fotográfico ha explorado de diferentes formas la identidad femenina en series como “Sangro, pero no muero”, “Alma Máter”, etc. En sus últimas propuestas ha depurado sus imágenes hacia un retrato frontal y minimalista explorando diferentes asuntos como la vulnerabilidad masculina en “la grieta en la piedra”, ella misma define esta propuesta como un ejercicio vivencial entre fotógrafa y modelo. Cabe remarcar su labor curatorial en el arte de acción para el Festival Internacional de Teatro y Artes de calle de Valladolid donde en 2018 recibió el premio Estación Norte por su labor o su último proyecto “Territori”, un nuevo evento internacional enfocado en el performance art que celebrará su primera edición en Septiembre de 2020 en Ibiza.


www.isasanz.com

"Cada rostro es único y por sus gestos podemos comprender a una persona, empatizar con ella, comunicarnos, etc En esta situación global en que la mascarilla se ha impuesto en nuestro día a día me pregunto ¿cómo afecta esto a nuestras relaciones?, ¿es la mascarilla una nueva frontera - ya no entre naciones o por ideologías - sino entre seres humanos?

Comencé este proyecto el 8 de Junio para ser realizado durante 4 semanas. La metodología ha sido ir haciendo retratos y publicando diariamente en mis redes sociales los resultados. He fotografiado a personas que he ido encontrando en la calle intentando variar en cuanto a edades y nacionalidades. Primeramente les explicaba la idea y en casi todos los casos accedían a participar en el proyecto. He elegido realizar retratos complemente frontales y de plano corto. De fondo usaba alguna pared blanca que encontraba cerca. Tras realizar los retratos les pedía datos como la edad, la nacionalidad y la profesión. Igualmente les preguntaba “¿Cómo te sientes usando mascarilla?”, esta información es tan importantes como la imagen. Realizar este proyecto con el apoyo de CreArt está siendo una buena experiencia, por un lado por la promoción del mismo y por otro lado por la remuneración económica otorgada, es imprescindible fomentar las buenas prácticas en las artes visuales e indispensable que los organismos - agentes culturales funcionen de esa manera. En lo conceptual del proyecto, pienso que aunque es una paradoja por lo que se llama distanciamiento social, para poder comunicarte usando mascarilla es necesario aproximarte más, físicamente. En FRONTERA en cada imagen he ido acercándome más a cada persona según iban pasando los días. La mascarilla te obliga a “buscar más en la mirada”, el resto de gestos están anulados, borrados por el elemento quirúrgico. Una de mis conclusiones es que de alguna manera la mascarilla se convierte en una frontera mental, comunicarse es posible pero requiere de un esfuerzo extra. El ser humano siempre ha sabido cómo cruzar fronteras, quizá la creatividad juegue aquí un factor importante y quizá cuándo desterremos la mascarilla, sigamos mirándonos igualmente a los ojos. ISA

ALBERTO SOBRINO // VALLADOLID: UN VIAJE A LA CARTA

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración por la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. 2000. Compagina su labor de ilustración con trabajos de diseño gráfico, dando charlas, impartiendo talleres de ilustración: Vilustrado Internacional; Ferias del Libro por el territorio nacional; realizando murales, y contando historias y relatos. Algunas de sus publicaciones son Mamá me grita, Pájaro Feliz, Tal día como hoy, V de Victoria, etc. Ha sido premiado en diferentes concursos  (Primer Premio Concurso de Carteles Feria y Fiestas de San Lorenzo  de Valladolid 2019) Primer Premio  Ilustración Mapping-Me – 2017 (Beca Fundación Arte y Derecho, Madrid. 2008), etc. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas. Y es socio-fundador  de la Asociación Vallisoletana de Profesionales de la Ilustración – Colectivo Satélite.

www.albertosobrino.com

"El juego es la manera más didáctica de aprender y conocer el entorno, por eso el proyecto quiere rememorar el famoso juego de cartas «Familias de 7 países».

Sirva esta baraja para un recuerdo, como para una muestra promocional de ciudad."

A través de 28 ilustraciones, las cuales han sido empleadas para realizar el desarrollo de una baraja de cartas, se propone revisar la historia de la ciudad a través de sus monumentos, personajes ilustres, eventos y edificios emblemáticos.

Se comienza por la ciudad de Valladolid, pero es perfectamente aplicable a cualquier ciudad monumental.

Esta idea surgió durante el confinamiento, por la necesidad de hacernos más conscientes de la existencia de aquello que no se ve dentro de nuestras casas, y acercarnos a los lugares esenciales de cada una de nuestras ciudades. Un homenaje también a los eventos que han sido cancelados, actividades culturales paradas o con modificación de fechas.

Sirva esta baraja tanto como un recuerdo, como una muestra promocional de ciudad.

FASES DEL PROYECTO

1º Búsqueda de imágenes y localizaciones para dibujar

Realicé fotografías documentales para la elaboración de las ilustraciones, apoyándome en imágenes de internet para determinados detalles u otros puntos de vista. Para abordar el proyecto con la máxima precisión, por ejemplo, con la escultura del guardia urbano contacté con la escultora. Necesitaba resolver una duda que no se apreciaba bien en las fotos: si el guardia llevaba o no guantes. En la escultura no los lleva, pero ella me dijo que quedaría bien con guantes también.

Hubo encuentros y factores curiosos que desconocía sobre las obras, e incluso, títulos. Es posible que continúe realizando más ilustraciones para las cartas como entretenimiento.

2ª Bocetos de las ilustraciones

Partí de lo anteriormente citado, fotos y documentación, a excepción del apartado de eventos, que fueron más dibujos creados desde cero. Menos el del Teatro de Calle, del cual tomé una fotografía de dicho evento como referencia.

3ª Diseños finales

Todos los bocetos fueron traspasados mediante mesa de luz, y entintados, después digitalizados y trabajados con color mediante programas informáticos.

4ª Maquetación

Finalmente busqué diferentes formatos de cartas, y realicé un montaje en un formato de 6,6 x 8,8 cm.

5ª Preparación maqueta digital

Este paso está en proceso. Se está valorando a qué tipo de juego se podría jugar, así como la utilización de numeración de las cartas.

6ª Mockup de la baraja

Se han realizado varias muestras de cómo podría ser la caja y el diseño completo de las cartas.

 

LAS CUATRO FAMILIAS.

Bloque 1. Estatuas representativas.

Estatuas no relacionadas con personajes célebres propias de la ciudad y que acompañan al paisaje urbanístico: El eterno viajero, El Imaginero, La unión del mundo, Guardia urbano, La fuente de las sirenas, Oso polar, Niña que lee.

Bloque 2. Personajes ilustres.

Basándome en esculturas homenaje a estos personajes: Zorrilla, Cervantes, Rosa Chacel, Felipe II, El Conde Ánsurez, Cristobal Colón, Vicente Escudero. José Zorrilla.

Bloque 4. Edificios emblemáticos.

Partiendo sobre todo de la parte monumental, nuestra arquitectura más clásica:  Catedral de Valladolid, San Pablo, La Antigua, Colegio de San Gregorio, Cúpula del milenio, Palacio de Santa Cruz

Bloque 4. Eventos.

El reflejo de la actividad cultural y el movimiento de los ciudadanos en diferentes eventos relativos a la Valladolid. Entre ellos destacar: SEMINCI, TAC, Semana Santa, Encuentro de Payasos, Feria del libro, Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, Eventos musicales.

QUÉ HA SUPUESTO PARA MÍ

El proceso creativo resultó de la idea de todo aquello que no vimos en el confinamiento. Y no sólo lo que no vimos, si no eventos que no disfrutamos o que, debido a la situación actual, se tuvieron que trasladar a otras fechas.

Al ser unos 28 días la duración de la beca, me planteé dibujar 28 cartas divididas en cuatro bloques diferentes: eventos, esculturas, arquitectura, personajes célebres (estos basados en estatuas de la ciudad).

El método de documentación para realizar los dibujos fue a partir de fotografías y visitas a los lugares donde se encuentran tanto los edificios, como las estatuas, y esculturas. Para algunos detalles busqué directamente en la red.

Una vez seleccionadas los motivos a representar, comencé abocetando y pasando a tinta los dibujos para posteriormente digitalizarlos y colorear mediante programas de retoque de imagen.

Para mí ha supuesto un encuentro con la ciudad de Valladolid, una mirada hacia lo que habitualmente nos rodea. Un proceso de trabajo y de investigación, y sobre todo adquirir un nuevo aprendizaje sobre lo que es en sí una ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Photo gallery

Share this article:

Return to AiR Programme