Activities // AiR Programme

Residencia CreArt en el LAVA

Blog Single

El próximo jueves 17 de octubre, a las 18:00, abrimos la puerta del Estudio CreArt en el LAVA (Sala Negra) para presentar los proyectos en los que nuestros 5 residentes han trabajado en este último mes:

JOANA DE OLIVEIRA GUERREIRO (Lisboa, 1988)
Joana trabajó 7 años para la la sección de Cultura y Género en la delegación de Bruselas de la OTAN. En torno a 2015, decide estudiar artes en un modesto centro no universitario en Liverpool y comienza a dedicarse a ello a tiempo completo. Desde entonces, ha hecho 4 exposiciones individuales y vende obra de manera regular. En sus pinturas se notan las influencias de Basquiat, Danni Fox, Henri Taylor, Rose Wylie... Aquí ha venido a desarrollar parte de los trabajos que va a exponer a su vuelta el 31 de octubre en UK, el mismo día que se hará efectivo el Brexit. Es un tema que le afecta directamente como portuguesa en suelo británico y en conexión con su conocimiento previo sobre socio-política. Con sus pinturas, busca provocar en los espectadores debates en torno a un tema serio, partiendo desde representaciones plagadas de metáforas humorísticas.
https://www.joanadeoliveira.com/


IRENE IZQUIERDO (Valladolid, 1982)
Irene es cineasta y videógrafa independiente. Destaca su trabajo documental y poético, que habitualmente gira en torno a luchas políticas (feminismo, anti-racismo...). Se mudó a Alemania hace 15 años y aún vive en Berlín, donde hace talleres e imparte formación. Pero ha vuelto puntualmente para reencontrarse con sus orígenes y avanzar con su proyecto "Castilla sin nombre", en el que rememora las conexiones que tiene con esta tierra a la vez que reinventa aquellos recuerdos sobre la ciudad que no le gustan tanto, buscando un significado al sentido de pertenencia y a los estereotipos asociados a ello.
http://ireneizquierdo.com/

ALEXX BONIKI (Rouen, 1991)
Alex se mueve en el mundo del fanzine y el punk. Normalmente hace apuntes crudos, en los que le gusta incluir el argot o la manera familiar de hablar. Es muy fan de la vena macarra de Robert Crumb, pero lleva a cabo los conceptos con un dibujo más sencillo. No obstante, llaman la atención sus dibujos de gran formato, como éste para la Galèrie Trampoline, y sus dibujos de inspiración japonesa. Su propuesta para la residencia (llamada "Build Valladolid") son una serie de postales de lugares no siempre tan típicos de la ciudad (como su camino desde el LAVA a casa), algunas de ellas de gran formato.
https://www.facebook.com/alexxboniki/

KOTRYNA LENKAUSKAITÈ (Kaunas, 1998)
Kotryna se graduó en textiles en Falmouth (UK) y su objetivo aquí es seguir desarrollando su proyecto "Exo-Me", una colección de joyas escultóricas hechas con diminutos abalorios, a modo de armaduras o estructuras externas parciales. Con ello, desafía la predominancia del plano en lo textil y apuesta por desarrollar esta práctica en 3D. Pretende con ello también revalorizar las tareas más trabajosas, y a la vez más contemplativas, que contrastan con el ritmo de vida actual.
https://www.instagram.com/kotrynalenk_design/

VÍCTOR BELTRÁN CURIEL (Valladolid, 1994)
Víctor presenta una propuesta en la que abarca técnicas muy diversas, que van desde el modelado 3D hasta los distintos procesos de acabados más manuales. Quiere incorporar todo lujo de detalles. No sólo a nivel de pintura e iluminación, también intentará añadir sutiles animaciones mecánicas en pequeños elementos como norias y grúas. Todo ello, aplicado a la estructura de una ciudad flotante de 1,50m cuyo diseño va muy en la línea de Studio Ghibli e Ian Mcque. Su instagram no obstante, está más centrado en su faceta como fotógrafo:
https://www.instagram.com/victor_beltran_photography/
 

Fotografías de Elena Finat Sáez

Photo gallery

Share this article:

Return to AiR Programme