Listado de Espacios de creación en CreaVA 22

La Fontanería Crea / Sara Arboleda Gutiérrez (Luna Arboleda)

La Fontanería Crea / Sara Arboleda Gutiérrez (Luna Arboleda)

Recordando a Vicente Escudero | La Fontanería Crea

Dirección: C/ Silio 6, Local 14, 47005

Comisariado por Vanesa Calzada Martínez

www.lafontaneriacrea.es


Queremos conocer y reconocer nuestra historia, poner de relieve al artista más internacional de nuestro entorno urbano: Vicente Escudero. Bailarín, coreógrafo, pintor, conferenciante, autodidacta y renovador del flamenco que viajó por todo el mundo.

En su interacción de disciplinas veía una estrecha relación entre la pintura y el baile: “Antes de bailar un baile, le pinto. Todo bailarín ha de llevar dentro la plástica, el color y el ritmo”. Realiza un baile geométrico, cubista, austero, que respeta sus raíces y lo desarrolla hacia las vanguardias. Baila los sonidos del tren, los motores, zapatea bocas de riego, alcantarillas, y prefiere bailar el sonido del viento al de una guitarra.

Reconocido a nivel internacional y nacional, queremos refrescar la mala memoria de nuestra historia más cercana y brindar un homenaje a este gran artista a través de la mirada y la fusión de técnicas de otra artista: Luna Arboleda, cuyo trabajo audiovisual destaca por sus retratos y la libertad con la que explora técnicas.

En esta exposición, Luna ha conseguido fusionar la plasticidad de los movimientos del bailaor con su faceta pictórica, dividiendo a la muestra en dos partes. En la primera hace un juego de luces y sombras inspirándose en los vídeos del flamenco. En la segunda, los retratos se funden con fragmentos de las pinturas del autor llenándolo todo de color y trazos, gestos. En las paredes se leen escritos de Escudero. Y, mientras contemplamos la exposición, se escucha su zapateo. Al finalizar el recorrido se proyectará entre las dos series vídeos del bailarín en blanco y negro.

 

Sara Arboleda Gutiérrez (Luna Arboleda) (Medellín, Colombia, 1994) es una artista con formación en Audiovisuales y Arteterapia Gestalt y realiza exposiciones desde hace ocho años. En sus fotografías mezcla técnicas plásticas y digitales: collage, ilustración digital y pintura. Manufactura retratos intimistas que hablan sobre la fragilidad, la delicadeza y la melancolía. Sus principales referentes son Silvia Grav y Dara Scully en fotografía, y en ilustración Alex de Marcos García y Ana Santos. En su proceso creativo, sus fuentes de inspiración son la naturaleza y la música. Antes de enfrentarse a una sesión proyecta la iluminación, vestuario, poses, atrezzo y edición. Trabaja la fotografía como herramienta de expresión, autoconocimiento y conexión. Una vía de escape para “conocerse, sentirse plena y aliviar la intensidad que siento”.

WEB: https://lunarboleda.ar