Listado de Espacios de creación en CreaVA 22

Studio Hijo (Creación contemporánea) / Germán Rodríguez Martínez

Studio Hijo (Creación contemporánea) / Germán Rodríguez Martínez

Sobre la influencia | Studio Hijo (Creación contemporánea)

Dirección: Paseo del Cauce 65, 47005

Comisariado por Gonzalo de Miguel

www.instagram.com/studiohijo

 

Studio Hijo apuesta por un proyecto mixto de fotografía, diseño CAD e impresión 3D. Tanto la exposición como todos los procesos llevados a cabo para su elaboración, nacen de una reflexión personal de Germán sobre el uso de la fotografía y las influencias a las que estamos expuestos.

Es una muestra fotográfica que -sin perder su valor estético- busca ensalzar su valor práctico. Desvela el resultado de una exploración sobre nuevas disciplinas que pueden surgir combinando otras, partiendo del planteamiento de conceptos artísticos y experimentos técnicos -como la creación de planchas para composición fotográfica y la posterior aplicación de golpes en seco, gofrados o la posibilidad de realizar impresión 3D directamente sobre el papel fotográfico-. Con estos procedimientos quiere aportar una nueva dimensión a la imagen y poner en evidencia multitud de sinergias que relacionan íntimamente el arte de la fotografía con un campo que generalmente choca intensamente con el arte, como es la ingeniería.

 

Germán Rodríguez (Valladolid, 1991) hace trabajos de diseño e impresión en 3D desde su estudio Tioobjects -tanto para escenografía como wearables- siguiendo la filosofía del diez (tio en sueco): diez objetos por tirada bajo demanda, con el objetivo de reducir el impacto ecológico derivado del stock. Sin embargo, no se considera un estudio al uso con una línea de estilo determinada, sino que experimenta desde el interés en los propios procesos de ingeniería y producción combinados con el diseño, elaborando objetos únicos que a veces tienen un propósito funcional y otras simplemente estético, llegando a crear obras imaginadas por otros artistas como Eloy Arribas. Dentro de esta multidisciplinariedad, también hace pequeñas piezas de vídeo y animación.

Su carrera está fuertemente entrelazada con la del Colectivo Laika, para el que rediseñó las imágenes corporativas de la marca principal y de su proyecto hijo Tónal. Ha colaborado en otras iniciativas del colectivo como sus fanzines y ha realizado carteles para algunos de sus conciertos invisibles y de sus ya icónicos ciclos -como la Jornada Gastrofónica, el Tonal 2018, el Veral 2019 (a partir de una imagen de Cristina Díez, otra artista local)-, lo cual le ha llevado a trabajar con artistas de primera línea en la escena “indie” como Nudozurdo, Las ligas menores, Space Surimi, Elle Belga, Hannah Epperson o Kiko Sumillera -para el que también hizo el diseño y fotografía de la portada de su LP ‘Hasta que acaben los Campos’-.

WEB: www.tioobjects.com