Listado de Espacios de creación en CreaVA 23

El Cardo (Escuela de Arte ) / Miguel Macaro

El Cardo (Escuela de Arte ) / Miguel Macaro

MIGUEL MACARO (Valladolid, 1993)

Salidas/Llegadas - Comisariada por Ana Nan

Escuela de Arte - El Cardo

C. San Martín 23 47003 Valladolid

Horario: M-V: 10:00-14:00 M-J: 17:00-19:00

https://www.instagram.com/miguelmacaro

Durante la residencia de creación que Miguel Macaro realiza en el espacio creativo El Cardo, el artista habita las estaciones de autobuses, trenes y aviones de Valladolid, para mirar y capturar los tránsitos y las historias que llenan dichos lugares.

“Las estaciones de transporte se vinculan directamente con el territorio: definen los puntos neurálgicos, abocan al olvido los lugares que no tienen conexión y propician el reencuentro y el anhelo. En el caso de Valladolid, centro geográfico de Castilla y León, las estaciones nos recuerdan – inevitablemente- a la despoblación que sufre el territorio: la estación de autobuses mantiene la frágil conexión entre pueblo y ciudad, la estación de trenes reduce sus paradas para dar prioridad a la alta velocidad con conexión directa a los grandes núcleos urbanos. Por último, el aeropuerto de Villanubla aleja amigos, conocidos y familiares hacia destinos aún más distantes.”

Tras el trabajo de campo y de documentación, Miguel se encerrará en el taller para desarrollar su obra en torno a las diferentes técnicas de grabado -punta seca, manera negra, linóleo, barniz blando, etc- . Dependiendo de lo que haya sucedido durante sus observaciones, la obra tomará unos matices u otros, combinará diferentes técnicas y soportes y se situará en el espacio expositivo de una u otra manera.

Miguel Macaro es un artista vallisoletano, graduado en Técnicas Escultóricas por EAVA y formado en Técnicas de grabado en diferentes escuelas. Miguel investiga sobre los vínculos y el tiempo, lo que hace que parte de su obra gráfica gire en torno al retrato individual y colectivo. Con claras influencias del expresionismo alemán y la abstracción norteamericana, su obra pictórica se basa en la exploración de la materia, el trazo y el color. Ha participado en diversas exposiciones como la muestra colectiva realizada por la Galería Origen de Madrid en diciembre de 2022 o en la edición 2023 de la feria de arte contemporáneo Artist 360 – Madrid.

El Cardo es un espacio de reciente creación que surge como evolución de las líneas de investigación gráfica y pedagógica que ha desarrollado Ana Nan en los últimos años. Este espacio se configura como un taller de artes gráficas que cuenta con un estudio de diseño, una sala para desarrollar proyectos pedagógicos relacionados con el arte y un espacio dedicado a la investigación y la producción artística contemporánea.

 

Gallery